La fundadora, Shelia Osorio, le enseñó el tradicional baile a Miss Universe Puerto Rico Michelle Marie Colón
La fundadora, Shelia Osorio, le enseñó el tradicional baile a Miss Universe Puerto Rico Michelle Marie Colón
1 de noviembre de 2021 - 11:40 PM
Actualizado el 1 de noviembre de 2021 - 11:40 AM
LOÍZA - A la orilla del mar y cerca del Río Grande de Loíza, se escucha el repique de los barriles y un grupo de jóvenes que cantan a coro: “Bambulaé sea allá. Sea, sea, sea allá. Bambulaé sea allá”.
El ritmo invita a acercarse al batey adoptado por Taller Bomba N’Zambi y observar a las niñas y mujeres bailar con sus coloridas faldas uno de nuestros bailes típicos con más de 400 años de historia. El taller fue fundado por la loiceña Sheila Osorio Ferrer.
“Puerto Rico tiene aproximadamente 19 ritmos de bomba. Todos son diferentes por región y cada ritmo tiene su toque peculiar. Así que el ritmo de Loíza se baila más con caderas, es más coqueto, el más que se acerca al barril. La bailadora no necesita falda para bailarla”, explicó.
La gestora cultural baila bomba desde que era pequeña, pero la iniciativa para ofrecer clases de baile y talleres sobre su historia surgió hace unos 10 años.
Con la bendición de los Hermanos Ayala, junto a quienes baila desde hace 42 años, comenzó a enseñar la disciplina que invita a mover el cuerpo desde que se escucha el repique de los tambores.
Sus “herederas culturales”, como les llama a sus alumnas, bailan con sus pies descalzos sobre la arena, tocando tierra y sintiendo la energía que transmite el contacto directo con la naturaleza. El viento que viene del mar acaricia sus cuerpos y humedece las faldas que se mueven sin parar.
“El ritmo de Loíza es el más rápido, no tienes que usar falda para bailarlo. Se utiliza la falda, pero para eventos que estés en un grupo, pero solo si es un batey abierto como se realizan aquí, pues se baila con la ropa que tienes puesta. Antes se bailaba descalza porque te conectaba a lo que eran nuestras raíces africanas y entonces para ese tiempo tampoco había zapatos, así que cuando ellos terminaban, los esclavos terminaban su faena, venían por la noche a hacer su toque de bomba”, abunda.
Osorio lleva a cabo el Toque de Bomba Ancestral un viernes al mes en la noche. Los participantes se visten de blanco, bailan bajo la luz de la luna y encienden fogatas. De este modo, ella va explicando la historia de la tradición de sus antepasados. Recalca que el evento es una celebración cultural y familiar, que no tiene ningún significado religioso.
DE LOÍZA PARA EL UNIVERSO
El pasado 30 de septiembre, cuando se coronó como Miss Universe Puerto Rico la representante del pueblo de Loíza, Michelle Marie Colón, Osorio celebró el triunfo por partida doble, pues ella le enseñó a la beldad a bailar bomba.
“Ella estaba supercontenta, me decía: ‘yo no puedo faltar aquí porque es mi manera de recargar energía, de conectarme a mis raíces’”, cuenta.
Además de los talleres que realiza cada mes, ofrece clases privadas y en grupo. Para información llame al 787-951-9660 o a través de Instagram bajo taller_nzambi.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: