Este año el evento, que se llevará a cabo entre el Cuartel de Ballajá y la Sede del Instituto, contará también con varias presentaciones musicales
Este año el evento, que se llevará a cabo entre el Cuartel de Ballajá y la Sede del Instituto, contará también con varias presentaciones musicales
10 de enero de 2025 - 11:10 PM
Las Fiestas de la Calle San Sebastián están a solo días de comenzar su jornada, recibiendo a miles de personas que van subiendo y bajando y que viven vacilando, como reza la icónica plena que se ha convertido en su himno extraoficial. A lo largo de cuatro días, el Viejo San Juan será la meca a la que llegarán incontables almas, de Puerto Rico y el mundo, para celebrar, entre otras cosas, el fin de la Navidad y la riqueza de la cultura boricua.
Las Sanse, que tuvieron sus inicios en 1954 con el propósito de ayudar a reconstruir la antigua Iglesia San José, originalmente parte del convento dominico Santo Tomás de Aquino y una de las primeras estructuras importantes de la isla, se transformaron luego de la década de 1970 en una gran fiesta de pueblo, bajo la dirección del historiador y antropólogo Ricardo Alegría. Desde entonces, las celebraciones han estado íntimamente atadas a la preservación de algunos de los aspectos culturales más celebrados de la isla, y una gran parte de ello ha sido a través del arte.
Por años, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha servido como anfitrión para artesanos y artistas plásticos que llenan a capacidad el interior del Cuartel de Ballajá y la Sede del ICP para vender sus obras, muchas de las que perteneces a antiguas tradiciones locales que se han convertido en símbolos del arte puertorriqueño, como la talla de santos de palo y el grabado, entre muchos otros. Este año, además de la Feria de Artesanías y Artes Plásticas, la programación oficial contará, además, con varias presentaciones musicales y exhibiciones de arte.
“Este año vamos a contar con la participación de sobre 90 artistas plásticos y más de cien maestros y maestras artesanas. Aparte de ser una vitrina que todos los visitantes disfrutan, es un momento en el que podemos genuinamente apreciar la diversidad de disciplinas bien logradas y renglones que existen dentro de la materia de las artes populares, que nos da un gran sentido de orgullo. Cada uno de estos artistas, a través de sus representaciones, nos deja una huella de lo que es nuestra identidad nacional. Estamos viendo algo que tiene, inherentemente, tiene un valor patrimonial”, explicó María del Mar Caragol, directora del Programa de Artes Plásticas del ICP.
Según Caragol, el Instituto realiza encuestas al finalizar estas ferias y mercados que permiten analizar el impacto de los eventos para los artistas, quienes informan cuál ha sido su ganancia al final de la participación. Ese estudio toma en cuenta sus gastos, como materia prima, hospedaje y alojamiento, entre otros. Una encuesta trabajada a través del National Endowment for the Arts también se lleva a cabo, en la que, con estos datos, el ICP puede demostrar el gobierno de Estados Unidos que hay un ejercicio de ventas importantes que se tiene que continuar, que evidencia el impacto de estos eventos y permite a la agencia recibir asignaciones de fondos federales para coordinar este tipo de convocatorias y actividades.
“Este pasado 2024 se publicó un estudio exhaustivo con Americans for the Arts, que es una organización que recoge y analiza este tipo de información a lo largo de todos los Estados Unidos. Se demostró que Puerto Rico tiene uno de los mayores consumos por persona a nivel de componentes de los Estados Unidos. En San Juan, nada más un individuo gasta en promedio por actividad cultural $99 y en el resto de la isla sobre $60″, sostuvo Caragol.
A lo largo de los cuatro días de fiesta, en las distintas tarimas del ICP se presentarán varios artistas y grupos musicales, entre ellos la agrupación Machas Cabrías, una banda compuesta por mujeres que celebra la tradición musical puertorriqueña, añadiendo su propio giro creativo. Brendaly Rivera, una de las integrantes, habló sobre sus orígenes y sobre sus inspiraciones sonoras.
“Somos uno de los pocos grupos de música puertorriqueña que está compuesto por mujeres y estamos muy emocionadas. Este año, las tres vamos a estar cantando temas como solistas por primera vez. Somos un trío musical, compuesto por cuatro, guitarra y percusión, en este caso la conga. Por ser tres, todas cantamos y tocamos. Hacemos música jíbara, pero la fusionamos con rock en español, con salsa y otros géneros del Caribe”, explicó Rivera.
“Nos gustaría que la gente se llevara la energía que nosotras transmitimos, la alegría y la pasión con la que hacemos esto”, añadió.
La quincuagésima quinta edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián se llevará a cabo del jueves 16 al domingo 19 de enero en el Viejo San Juan.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: