El personaje, que se ha hecho famoso por el más reciente proyecto de Bad Bunny, debutó en la tradicional procesión de las festividades
El personaje, que se ha hecho famoso por el más reciente proyecto de Bad Bunny, debutó en la tradicional procesión de las festividades
16 de enero de 2025 - 6:33 PM
Nota del editor: descubre todo sobre las Fiestas de la Calle San Sebastián 2025 en nuestro sitio especial: transportación, eventos, seguridad, artistas y más. Visita aquí.
Un sapito bailó al son de bomba y plena en medio de la Calle San Sebastián. Se trató, por supuesto, de “Concho”, el nuevo personaje que sirve como mascota para la producción musical más reciente de Bad Bunny, “Debí Tirar Más Fotos”.
El personaje hizo su debut en las fiestas en la forma de un cabezudo que formó parte de la procesión inaugural del evento que comenzó este 16 de enero en el Viejo San Juan.
Repartiendo su contagiosa alegría en medio del desfile, el personaje ya se ha convertido en uno favorito entre los fanáticos de Benito Martínez Ocasio.
El cabezudo fue creado por colectivo Agua, Sol y Sereno, que este año también estrenaron las piezas en honor a la actriz, bailarina y activista Sylvia del Villard y la neuróloga, científica y educadora Ana Judith Román.
En una entrevista previa con este medio, el actor, artista y gestor cultural Pedro Adorno explicó cómo funciona el proceso de selección para las figuras a homenajear cada año.
“El proceso de escoger a las figuras para cada año ha tenido diferentes formas. Por un lado, siempre se cuenta con la opinión del grupo, de la familia, de la gente que trabaja en el colectivo. Otros años, como fue el caso de don Saúl, el vendedor de azucenas, la comunidad trajo a un grupo para tomar talleres por varias semanas y ellos propusieron que se hiciera. A él lo trajimos al taller, le hicimos unos dibujos, se hizo la escultura. Otras veces, soy yo que estoy intentando captar qué es lo que está ocurriendo en el país. Hay veces que es mi hermano o uno de los miembros del grupo que traen alguna idea. Son muchas formas distintas para hacer la selección, pero lo importante es que las puertorriqueñas y los puertorriqueños nos sintamos identificados con esas personas. Y hay otras veces que se trata de un ser que es conocido en unos ámbitos y no necesariamente en otros, y queremos hacerle un reconocimiento para que pueda conocerse su persona. Así que tratamos de hacer un balance”, explicó Adorno.
Este año el sapo concho ha ganado fama mundial y ha llamado la atención incluso de muchos puertorriqueños que no lo conocían, gracias a un cortometraje del boricua Bad Bunny, en el que el animal aparece como un personaje junto al actor Jacobo Morales.
La única población natural que se encuentra en Puerto Rico del sapo concho está en el Bosque Seco –que abarca principalmente los municipios de Guánica, Guayanilla y Yauco.
Se estima que la población de esta especie debe rondar entre 500 y 1,000 individuos en las charcas del Bosque Seco.
Puedes ver nuestra guía completa para las SanSe aquí.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: