Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Enormes plátanos ahora adornan el parque de Ciudadela en Santurce: “Todo el mundo habla de ellos”

El reconocido publicista y artista plástico Bernardo Medina explica la historia detrás de su obra “Downtown Plátano”

6 de octubre de 2024 - 11:10 PM

Desde hace un tiempo, el reconocido publicista y artista plástico Bernardo Medina “perdió” su apellido. Ahora, contó en entrevista con este diario, le dicen “Bernardo, el de los plátanos”. Este fruto, según el empresario, es su obsesión.

La referencia a los plátanos está por todas partes: en libros, en las redes sociales, residencias y negocios. Desde el pasado mes de agosto también se encuentran en el proyecto residencial Ciudadela, en Santurce.

“Esta pieza se llama ‘Downtown Plátano’. Es una mano de plátanos monumental. Mide 18x12 y tiene como 6 pies de profundidad. Está hecha en ‘fiberglass’. Hace unos años presenté esta pieza, yo estoy un poco juqueado con los plátanos. Ellos quedaron encantados con la idea”, comentó el autor de la obra que ubica en el Parque de Ciudadela.

Con la pieza ya instalada, Medina aseguró que llegó la hora de llevarla a otro nivel. Esto será posible a través de la iluminación.

“Ahora que se va a iluminar va a quedar súper linda y se va a poder ver de noche. Le va a dar otro ‘feeling’ (sentido), y como la pieza está hecha en fibra de vidrio, cuando la luz se refleje, le dará un acabado muy moderno”, agregó.

El comunicador, además, describió la obra como “una pieza jibarito pop” y que “establece los códigos de amor patrio, a la puertorriqueñidad”. “Downtown Plátano”, de igual manera, supone, el regreso de arte público a la ciudad capitalina.

El artista aprovechó para destacar las aportaciones del arte a la comunidad. En esa línea, agregó, hacen falta más espacios y personas dispuestas a apoyar este tipo de iniciativas.

“Deberíamos tener más arte público, al igual que deberíamos tener más áreas verdes porque eso adorna, embellece, te ayuda en la salud mental, te relaja, te hace estar más en armonía. Entonces, son cosas que nos hacen falta, y ojalá haya más gente que crea en eso”, puntualizó.

Sobre la acogida de la obra, Medina comentó que ha sido positiva. A menos de dos meses de su llegada a Parque de Ciudadela, “Downtown Plátano” ha hecho “bastante ruido”.

Bernardo Medina junto a su obra "Downtown Plátano" en Parque de Ciudadela.
Bernardo Medina junto a su obra "Downtown Plátano" en Parque de Ciudadela. (Suministrada)

“Todo el mundo habla de ellos. La gente viene a retratarse, funciona súper bien”, reveló.

Por lo pronto, Medina no piensa descansar. En entrevista con este diario, el artista detalló planes a corto plazo en la industria. Su próxima parada será en la Bienal de La Habana, que tendrá lugar del 15 de noviembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.

“Tengo una instalación en la Bienal de La Habana. Yo estuve en la Bienal de La Habana en el 2018, pero ahora regreso con una instalación en el malecón. De ahí voy a la Feria del Libro De Guadalajara para presentar ‘The Sofrito Manifesto’, que yo solicité para participar y me aceptaron. No sé cómo, porque hay mil requisitos. Luego de eso voy a Art donde tengo un mural en Wynwood”, informó.

Yo no recuerdo la última vez que se hizo arte público porque yo creo que la última vez que se hizo arte público fue cuando Sila María Calderón hizo el programa de arte público, y de eso han pasado veinticuatro años. Debe haber habido otra oferta de arte público en distintos pueblos, pero, que yo recuerde, en San Juan, esta es la pieza que se ha puesto en los últimos veinte años.
Bernardo Medina, publicista y artista plástico

Este apasionado de las artes, de igual manera, tendrá una exhibición en Madrid y otra en Miami. Todo esto, dijo, lo hace sentir “joven”. “Dentro de mi cabeza tengo como 35 años”, afirmó.

Sobre Parque de Ciudadela

Originalmente, Ciudadela firmó un contrato de arrendamiento a largo plazo para construir un parque de 5 cuerdas que conectará los jardines del Museo de Arte de Puerto Rico con la Plaza de Ciudadela. Este parque estará disponible para eventos musicales, culturales, ferias agrícolas y otras actividades de comunidad.

“Es una belleza. El parque se divide en varias partes. Tiene un área verde gigante, donde se pueden hacer actividades. También contempla una fuente enorme y dos parques para perros”, describió Medina.

Este nuevo espacio incluye un parque pasivo con atracciones para niños.

“El parque se conecta, a través de un portal, con el museo. Entonces ha sido una propuesta preciosa en la que han colaborado el presidente, el museo y la junta de directores con el grupo de Ciudadela. Es un proyecto con el que ambos se benefician”, subrayó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: