Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Tres músicas son reconocidas con nuevas becas del Conservatorio de Música de Puerto Rico

La intención de este nuevo proyecto para las artes musicales de la Fundación ‘Tony’ Santana es que los estudiantes de la institución puedan culminar sus estudios

28 de septiembre de 2024 - 10:01 AM

Tres estudiantes son recipientes de esta nueva beca. (Edgar Bertran)

La Fundación ‘Tony’ Santana inició un nuevo programa de becas para los universitarios del Conservatorio de Música de Puerto Rico el pasado, sábado 7 de septiembre, con las primeras tres alumnas destacadas de la institución.

Las beneficiarias Lyann S. Delgado Figueroa, violinista; Gabriela Rodríguez Quiñones, flautista; y Fabiola Muñoz Ortiz, cuatrista fueron las escogidas para recibir los primeros fondos de ayuda económica con la intención de que completen sus grados académicos en la universidad y en un tiempo razonable.

“Vimos el trabajo que está haciendo el Conservatorio y ellos nos estuvieron explicando las necesidades de mucha gente buena, con habilidades increíbles, pero que, a veces, no pueden estudiar porque no tienen ese recurso. Entonces, creamos tres becas, con unos fondos limitados, pero que ayuda a los estudiantes para poder completar grado y poder pagar su matrícula y parte de sus gastos”, explicó el presidente de la Fundación ‘Tony’ Santana, José Santana de la Rosa.

El doctor añadió que la intención de este nuevo proyecto para las artes musicales es para que los estudiantes de la institución se puedan quedar y culminar sus estudios.

La Fundación ‘Tony’ Santana solo se encarga de enviar, por tres años, los $2,500 anuales para el grupo de universitarios seleccionados, pero el escogido recae sobre los directores de cada departamento del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

“Hay tres programas principales que son: Educación Musical, programa de Ejecución en Música Clásica y el programa de Ejecución de Jazz y Música Caribeña. Entonces, sería uno de cada uno de esos programas, así que se escogió, de un grupo de estudiantes que preseleccionaron de cada programa, se escogió uno de cada programa”, explicó el profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Juan Carlos Vega Martínez.

El también músico de la universidad aclaró que los estudiantes seleccionados para la beca pueden variar cada tres años, pues la institución y la Fundación ‘Tony’ Santana acordaron que esos universitarios contarán con ese fondo hasta culminar sus últimos años de estudio.

“Esos mismos estudiantes que recibieron la beca, la van a recibir el año que viene y el próximo año. Vamos a suponer que uno de esos estudiantes se gradúa, pues ese año, de ese programa en el que se gradué, se hará el mismo proceso, se escogerá uno de ese grupo de estudiantes que presente los diferentes directores del programa”, expuso Vega Martínez.

Requisitos para recibir la beca

Para que un estudiante del Conservatorio pueda recibir la beca, no es necesario llenar un formulario, sino que debe cumplir con varios criterios para ser seleccionado por los directores de los diversos departamentos.

El profesor nombró los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de segundo año en adelante.
  • Cumplir con un promedio de 3.00 o más.
  • Matricular, al menos, 15 créditos por semestre.
  • Cualificar para recibir la Beca Pell.
  • Participar en un concierto anual o algún evento bautizado por la Fundación.

El músico añadió que el último punto ayudaría a exponer al estudiante y demostrarle a un público que su talento es excepcional.

“Al ellos cumplir con estos requisitos, estamos hablando de la crema de la crema de esta institución”, puntualizó Vega Martínez.

Impacto en la institución

Tras dar comienzo a este nuevo programa con las primeras tres estudiantes destacadas en las artes musicales, el presidente de la Fundación ‘Tony’ Santana espera que la otorgación de becas a los universitarios del Conservatorio de Música de Puerto Rico pueda tener un mayor impacto en los alumnos.

“Que se queden en Puerto Rico y que, luego, puedan ser maestros para otros estudiantes que vengan. Nuestra meta aquí es, a largo plazo, por años”, comentó Santana de la Rosa.

Por su parte, el profesor habló sobre cómo ser beneficiario de este fondo puede también ayudar para que puedan concentrarse en sus respectivas profesiones musicales.

“Se convierte en una motivación y estímulo, no solamente para que tengan buen promedio, sino para que puedan estudiar de 15 créditos o más y poder culminar su carrera en un tiempo razonable cumpliendo con todos los requisitos que exige una profesión de la música que requiere de una práctica constante”, destacó el músico de la institución.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: