Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Un giro a la funcionalidad cultural del pilón

“Pilón - Una mirada distinta” estará hasta el domingo, 3 de noviembre, en Plaza Las Américas

29 de octubre de 2024 - 6:00 PM

Pilón confeccionado por Tito Suárez. (Suministrada)

El pilón es un reconocido elemento tradicional de la cocina puertorriqueña. Los pilones pueden variar en tamaños, pero siempre cuenta con el mismo diseño funcional. Es por eso que, con la intención de mostrar un lado más artístico y no convencional de la pieza, la Asociación de Torneros de Madera de Puerto Rico presentó la exhibición “Pilón - Una mirada distinta”.

La exposición comenzó desde el pasado jueves, 24 de octubre en el Paseo Cultural Ricardo Alegría, ubicado en el tercer piso de Plaza Las Américas y estará disponible hasta el domingo, 3 de noviembre.

“Hemos querido darle un toque distinto a lo que es un pilón. ¿Por qué escogimos el pilón? Escogimos el pilón de madera porque es una de las piezas icónicas de lo que es el tornero de madera, ya que es una pieza icónica dentro de lo que es la cocina puertorriqueña y se conoce mucho. ¿Qué hicimos diferente en esta exhibición? Que tratamos de llevar el pilón un poquito más allá de lo que es, usualmente, la imagen del pilón, queremos utilizar el pilón como medio artístico”, explicó el artesano Kevin Burgos Pantoja, quien pertenece al colectivo Torneros de Madera de Puerto Rico y formó parte de la exposición de la pieza cultural.

Cada artista del colectivo, que se dedica a educar y preservar todo lo que se relacione al torno de madera, tuvieron que trabajar en crear un pilón fuera de su uso convencional, lo que a algunos artesanos les llegó a tomar horas o días por su complejidad.

“Yo presenté dos piezas en la exhibición; una me tomó más tiempo que la otra. La que me tomó más tiempo, que es la que el pilón es cuadrado, la estuve planificando por varias semanas y, luego de que comencé el proceso, también me tomó como dos semanas trabajar la pieza. Fueron creadas con distintos mensajes, cada uno tiene unos mensajes, yo los utilicé, además de hacer la expresión artística, utilicé también un mensaje que está dentro de los trabajos”, detalló Burgos Pantoja sobre los dos pilones que presentó en la exposición.

En cuanto al material para crear ambos pilones, el también comerciante las realizó en madera de caoba por su “accesibilidad y la gente la conoce bien”.

Por su parte, el ingeniero Tito Suárez, quien forma parte de la Asociación Torneros de Madera de Puerto Rico desde casi sus inicios, hizo una pieza muy parecida al molde de un pilón.

“La pieza fue un reto porque es tratar de dejar, en el tronco de madera, tratar de dejar lo que quedaría una vez que sacas el pilón, una vez torneas el pilón. En el proceso de torno normal, esa parte, la corteza, la parte interior del tronco se convierte en aserrín porque tú lo que haces es eliminar todo lo que es un pilón en el tronco, así que todo esto fue un reto porque era totalmente lo opuesto; es dejar un hueco en el tronco que dejaría el pilón si tú lo sacas. Por decir, sería como el molde para hacer un pilón”, indicó Suárez.

Debido a que la exposición “Pilón - Una mirada distinta” presentó una variedad de pilones no convencionales, el ingeniero de profesión describió la creación de las piezas como lo contrario a la frase de ‘forms follows function’.

“En el caso mío, es completamente al revés porque este pilón no tiene una función, tiene una forma, pero no tiene una función, así que esta pieza reta esa frase tan famosa que siguen muchos arquitectos y diseñadores porque no tiene ninguna función, sin embargo, la forma llama la atención. Quizás es que la función es la forma en sí”, puntualizó Suárez.

El colectivo de Torneros de Madera de Puerto Rico cuenta con 41 integrantes, pero, para esta presentación, participaron un total de 18 artistas. Entre ellos están: Rafael Otero, Dennis J. Colón, Jorge Rivera, Arturo Ortiz, Elizabeth Figueroa, Félix Roldán, José Moreno, Ángel Colón, Luis Negrón, René Fuentes, Carly Rivera, Aníbal Ruiz, José E. Cruz, Milton López, Gerald Ramos y Orlando Ortiz.

Pilón confeccionado por el artista Kevin Burgos.
Pilón confeccionado por el artista Kevin Burgos. (Suministrada)

Impulsar la creatividad

La exhibición del pilón tuvo un giro único, lo que retó el pensamiento artístico de los 18 artesanos que participaron y presentaron sus piezas.

“No es solamente trabajar lo que es el torno en madera, sino que queremos elevar un poquito el nivel de lo que es el torno en Puerto Rico. Tratando de llevar a los integrantes del grupo a que piensen un poquito más allá de lo que es, simplemente, hacer un pilón de madera. Estamos buscando a impulsar el pensamiento creativo dentro del grupo”, mencionó Burgos Pantoja.

Asimismo, Suárez dijo que le encantó trabajar en la exposición porque era algo ‘outside the box’ por parte del grupo al tener una visión más artística del pilón.

El comerciante expresó sus ganas de regresar el año que viene con piezas e ideas nuevas; y una mayor cantidad de participantes del colectivo. Además, la asociación volverá a finales de noviembre y principios de diciembre con su presentación “Al son del torno” con piezas navideñas.

Pilón por Kevin Burgos
Pilón por Kevin Burgos (Suministrada)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: