Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Unidos para romper estereotipos

El grupo folclórico Junte Loiceño fue creado para representar a Loíza en la Parada Puertorriqueña en Nueva York y se ha mantenido con una misión cultural

9 de noviembre de 2021 - 6:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El concepto del grupo Junte Loiceño ha atraído a muchos jóvenes quienes aprender a bailar y a tocar instrumentos musicales. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

LOÍZA-. El grupo Junte Loiceño nació en 2018, fecha en la que la Parada Puertorriqueña en Nueva York fue dedicada a la Capital de la Tradición. El propósito era llevar al evento una delegación que representara la música autóctona del pueblo y sus raíces afrocaribeñas.

Esa participación fue tan acertada que fueron invitados al año siguiente, y la acogida continuó, por lo que se ha mantenido el concepto con la misión de mantener viva la tradición del baile de bomba. Actualmente, el Junte Loiceño cuenta con 23 miembros, de diversas generaciones, que buscan ampliar su gestión cultural apelando a un público joven.

“Estamos mezclando lo que es lo tradicional, que no lo dejamos, con lo que es un poquito más moderno, por ejemplo en términos del vestuario. Esto es bien importante, porque el Junte llegó para romper estereotipos. Queremos atraer al público joven”, apuntó la bailadora Maribella Burgos Pizarro, presidenta del Junte Loiceño, quien recuerda como “un gran logro”, la primera participación del grupo en Nueva York, pues no contaban con los fondos necesario para viajar.

Loiza, PR. Somos Puerto Rico. 

Entrevista a Maribella Burgos, una maestra retirada que creó la primera marca de faldas de bomba. En la foto: Maribella Burgos junto a su grupo Junte Loiceño, modela su marca de faldas de bomba. 

Xavier Garcia / Fotoperiodista
Loiza, PR. Somos Puerto Rico. Entrevista a Maribella Burgos, una maestra retirada que creó la primera marca de faldas de bomba. En la foto: Maribella Burgos junto a su grupo Junte Loiceño, modela su marca de faldas de bomba. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

El uso de turbantes africanos por hombres y mujeres, incorporación de vejigantes, el toque de trompetas e innovar con la implementación de los personajes de Loíza en cabezudos -el caballero, la mascarita, el vejigante, el viejo y la loca– son elementos que destacan a este grupo. Con su espectáculo han recorrido la Isla y viajado a varias ciudades de Estados Unidos.

“Para nosotros es importante que la gente conozca el trabajo que hacemos. De aquí los nenes salen tocando barril sin ir a una escuela (de música), de oído, y las nenas bailan y después se perfeccionan, porque lo traen en la sangre. Me siento más que honrada con una responsabilidad muy grande sobre mis hombros, porque cada vez que este grupo sale (a una presentación) yo veo la bandera de Loíza, veo la cara de los loiceños”, añadió con emoción Burgos Pizarro, quien es maestra pre-escolar retirada, tras más de 30 años de servicio.

El Junte Loiceno participó recientemente en la inauguración del Centro Cultural Puertorriqueño en Rhode Island, donde la directora del grupo fue galardonada con la estrella de ese estado por su labor de empoderar culturalmente a la comunidad puertorriqueña en ese estado.

Para más información sobre el Junte Loiceño, puede accedera a sus redes sociales o llamar al 787-399-3984.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: