Se adhiere a los criterios de The Trust Project

“Yo, Próspero: la tempestad del Caribe” une generaciones en el escenario

Un elenco de veteranos y nuevas voces del teatro local trae una versión caribeña y contemporánea de una obra de Shakespeare.

31 de marzo de 2025 - 11:10 PM

Elenco de obra teatral “Yo, Próspero: la tempestad del Caribe". (Colby Files)

Un junte generacional de actores del patio subirá a escena con la obra “Yo, Próspero: la tempestad del Caribe” como parte del trigésimo sexto aniversario de la casa productora Cuarzo Blanco.

Con un elenco compuesto por los actores Willie Denton, Lily García, Ivonne Arriaga, Alanis Manzano y Esteban Calderón, la pieza de drama, escrita por la dramaturga puertorriqueña Adriana Pantoja, se presentará del 4 al 13 de abril de 2025, en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Las actrices García y Manzano, quienes representan la experiencia y la novedad en las tablas, contaron en entrevista con El Nuevo Día cómo se preparan para el gran día.

“Me siento honrada de ser parte de este proyecto y trabajar con las personas que estoy trabajando. Me encanta”, contó Manzano, quien dará vida a Miranda, hija de Próspero. “Con mi personaje se presenta una dualidad constante por lo que es, lo que pudo haber sido y lo que se supone que sea, en esta noche de tormenta se desata una serie de conflictos”.

“Yo, Próspero: la tempestad del Caribe”, es una pieza inspirada libremente en “La tempestad”, de William Shakespeare; y que ofrece una perspectiva contemporánea sobre la historia de Próspero, exjefe de un estado caribeño, quien enfrenta una profunda crisis emocional y personal.

Durante el transcurso de la historia, se abordan temas de salud mental, la realidad de los cuidadores y las tormentas emocionales que muchos enfrentan en su vida cotidiana.

Según se explica, esta nueva pieza dramática de la también directora y productora Pantoja presenta la “tempestad” de un Próspero moderno, en medio de tormentas reales y psicológicas, las cuales evidencian la precaria salud mental que muchos sufren, a menudo en silencio.

“Esta obra es como una reunión de familia”, agregó por su parte García, quien se prepara para su primer personaje dramático, Aurora “la conciencia y esposa de Próspero”.

¿Cómo se sienten de trabajar con esta rica diversidad generacional?

“Me fascina trabajar con ellos. Siento que puedo aprender de lo que cada uno trae. No tan solo de cómo trabajan y se entregan al proceso, sino que me encanta y me conmueve saber que todavía está esa capacidad de curiosidad y asombro. Seguimos descubriendo las posibilidades de la pieza, y esa comunión que se ha alzado entre todos. Hay mucho aprendizaje y eso se puede transmitir al público”, expresó Manzano sobre compartir créditos con veteranos como Denton, García y Arriaga.

“Había escuchado de ellos, pero nunca los había escuchado trabajar, son excelentes. Cada uno tiene unas destrezas y manejo de sus personajes. Trabajar con ellos, ver esta nueva generación que está creciendo… lo que hay para el futuro del teatro en Puerto Rico es bien satisfactorio. En este país hay tanto talento”, aseguró por su parte García.

Cabe destacar que, como todos los proyectos de Cuarzo Blanco, la obra contará con intérpretes de lenguaje de señas en todas sus funciones, beneficiando a la comunidad sorda. Además, la comunidad ciega tendrá acceso al audio descripción de la pieza, a cargo de Thaimy Reyes, durante la función del domingo, 6 de abril de 2025.

Willie Denton quien interpreta a Próspero; Lily García es Aurora, su esposa; Ivonne Arriaga da vida a Ariel; Alanis Manzano es Miranda y Esteban Calderón interpreta tanto a Calibán como a Antonio.
Willie Denton quien interpreta a Próspero; Lily García es Aurora, su esposa; Ivonne Arriaga da vida a Ariel; Alanis Manzano es Miranda y Esteban Calderón interpreta tanto a Calibán como a Antonio. (Colby Files)

¿Quiénes deberían ir a ver la “Yo, Próspero: la tempestad del Caribe”?

Para García, si te gusta la obra dramática, esta es una muy buena opción. “Si eres de los que disfruta del teatro clásico, esta no es ‘La Tempestad’ de Shakespeare, pero está basada levemente en ella. Es maravilloso la cantidad de comedia que tenemos en el teatro de Puerto Rico hoy día, pero hay que hacer drama, porque nos conecta con nuestras emociones y nos pone a pensar, evaluar y reflexionar la vida. La comedia es maravillosa, y nos hace reír especial en los momentos históricos e histéricos que estamos viviendo, pero el drama hace falta. Esta es una pieza que todo el mundo debe ver si te gusta el buen teatro, es una puesta en escena hermosa”.

Finalizando, la actriz más joven del elenco contó cómo considera se encuentra la industria del teatro en la isla. “Desde hace mucho, pero ahora más marcado que antes, se encuentra en la resistencia por la existencia, precisamente para no quedar en el olvido. Siento que hay propuestas muy buenas que valen la pena apoyar, porque el público lo necesita y lo busca”, reflexionó Manzano.

Los boletos ya están a la venta en TicketCenter o en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: