Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Chente Ydrach pide perdón a las personas en silla de ruedas: “Fue un comentario indebido”

El influencer hizo un segmento en su canal de YouTube dirigido a la comunidad con diversidad funcional y atendió un pedido sobre el contenido original

9 de noviembre de 2024 - 8:44 AM

El influencer Chente Ydrach criticó a las personas en sillas de ruedas. (Alejandro Granadillo)

El influencer y youtuber Vicente “Chente” Ydrach reconoció su error y pidió unas disculpas públicas a los miembros de la comunidad con diversidad funcional tras emitir unas expresiones discriminatorias y despectivas contra las personas en sillas de ruedas.

Ydrach fue emplazado por miembros de la comunidad con diversidad funcional y la Defensoría de las Personas con Impedimentos para que se retractara sobre sus expresiones discriminatorias sobre los derechos de las personas en sillas de ruedas, que hizo el pasado 5 de noviembre de 2024 con relación a las filas en los centros de votación en las Elecciones generales en Puerto Rico.

Las expresiones de Ydrach fueron las siguientes: “¿Tú sabes que a mí me encojona? Este rafagazo va para todos los cabro... en silla de ruedas. Si usted está en silla de ruedas, ¿por qué tú te tienes que colar? Cab..., tú estás sentado, rascabi.... Usted está sentado. Mi hermano, ¿qué tú vas a hacer en tu casa? ¿Pararte? Vas a hacer lo mismo que aquí, quédese aquí. Es más, vete más para atrás, por cada persona que pase tú debes echar dos para atrás, cabr... Estás sentado. ¿Y en el banco colándote, canto de rascabi...? Estás en silla de ruedas, mi hermano, pa’ atrás”, expresó Ydrach en el programa de YouTube, mientras dos miembros de su equipo de trabajo aplaudían las expresiones, que catalogó como un “chiste”.

En la tarde de ayer, viernes, Ydrach, -en compañía del locutor Benjamín Rivera, quien fue uno de los que criticó al comediante y la intérprete de señas Celimar Rivera-, reconoció lo desacertado, ofensivo y discriminatorio que fue al comentar sobre los derechos de las personas de la comunidad de diversidad funcional. El video que publicó en sus redes sociales bajo el título de “A la comunidad de diversidad functional” tiene una duración de 52 minutos

Ydrach comenzó su mensaje con el reclamo y la denuncia que le hizo el atleta paralímpico de judo, Luis Jabdiel Pérez, por promover comentarios de odio contra las personas en silla de ruedas y se dirigió a él como ejemplo de la comunidad de diversidad funcional y aceptar el grave error que cometió.

Luis Jabdiel, esto es solamente yo hablándote a ti, y espero que sea un mensaje hacia toda la comunidad. El video ha sido eliminado. Fue un comentario indebido, y espero convertir esta conversación en un momento de aprendizaje tanto para mí, como para mi audiencia”, sostuvo el creador de contenido en su canal de YouTube.

“Luis Jabdiel llama al repudio de lo que yo dije y añade información valiosa”, reiteró Ydrach en referencia al llamado del atleta paralímpico que además, de solicitar la disculpa pública, pidió que se elimine el video original de influencer publicado el 5 de noviembre.

Chente Ydrach, te metiste conmigo y con la comunidad en silla de ruedas, ofendiste con comentarios de odio, olvidando que la mayoría de ellos convulsan, padecen de úlceras, y tienen muchos problemas que están arrastrando de infraestructura. El mundo no está diseñado para atender sus necesidades. Nosotros tenemos un derecho por ley de no tener que hacer filas, te moleste a ti o le moleste al que sea”, expresó Pérez, fundador de “Ciegos con visión” en un mensaje que subió a su cuenta de Instagram.

Rivera, quien es la voz de TeleOnce y acompañó a Ydrach en el video, aprovechó para explicarle al influencer las limitaciones que es estar confinado a una silla de ruedas, por lo que nunca debería ser tomado para una mofa o un chiste.

“Tú has tenido vuelos más de seis horas, y cuando, de repente, te levantas de esa silla del avión, lo que haces primero es estirarte o tocarte las piernas porque tienes calambre, así que yo te pregunto a ti, Chente Ydrach, cara a cara, luego de estar en un vuelo de cuatro a seis horas, ¿tú crees que estar en una silla de ruedas por 24 horas es cómodo?”, sostuvo la voz de TeleOnce.

“Para todo aquel que piensa que estar sentado en una silla de ruedas es cómodo, quiero que sepas que nosotros lidiamos con calambres, dolores de espalda, probablemente, algunas personas se hacen sus necesidades encima. Por esa razón, salí de mi casa, hice mis necesidades, voy a hacer mis diligencias, y necesito que me den paso en la fila, para no pasar la vergüenza de que alguien sienta que apesto”, añadió.

Ante esta situación, Rivera aclaró que las medidas existentes para atender a las personas con diversidad funcional “no son un capricho” y que, de hecho, los convierten en objetos de discrimen.

De hecho, la Defensoría de las Personas con Impedimentos solicitó ayer la disculpa pública de Ydrach. El defensor interino de las personas con impedimentos, el licenciado Juan J. Troche, en representación de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, denunció las expresiones emitidas por Ydrach y le exigió una disculpa pública.

Es inadmisible que se utilicen espacios de influencia mediática para propagar mensajes que discriminan y menosprecian a una comunidad que ya enfrenta múltiples barreras físicas y sociales. Las personas con impedimentos enfrentan desafíos significativos cada día, desde la movilidad hasta el acceso a servicios esenciales. Lo que para muchos de nosotros resulta cotidiano, como caminar, para ellos implica una serie de limitaciones y retos continuos. Utilizar su realidad como objeto de burla muestra una carencia de empatía y respeto que no debemos tolerar más en Puerto Rico”, añadió Troche en declaraciones escritas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: