Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Padre de Don Armando, en “Yo soy Betty, la fea”, pide ayuda tras diagnóstico de cáncer de vejiga

El actor colombiano aseguró que debido a su estado “no podré volver a trabajar en lo que sé hacer, actuar, dirigir, escribir”

29 de abril de 2025 - 11:00 AM

Kepa Amuchastegui pide ayuda económica, al no poder trabajar en su estado. (El Tiempo/GDA)

Kepa Amuchastegui, el recordado actor de varias producciones colombianas, anunció, en sus redes sociales, que no podrá volver a vivir de su arte por un cáncer que le fue descubierto. Siete meses después de publicar su último video en redes, donde era muy activo, dio la noticia por la cual hoy pide ayuda a los seguidores.

Un tumor se convirtió en cáncer de vejiga y ahora se enfrentará a tratamientos para preservar su salud. El artista, a pesar de que quiso “morir en su arte”, tuvo que desistir de hacerlo por los fuertes quebrantos de salud que se derivaron de este padecimiento.

“Un estado de debilidad total”

En la emotiva publicación en la que hizo el anuncio, el actor habló sobre la razón por la cual estuvo fuera de redes por tanto tiempo. El cáncer lo ha tenido batallando contra los quebrantos de salud, pero apenas comienza su lucha contra esta afectación.

“Kepa les cuenta: cáncer”, es el título del video en el que empieza diciendo que “no prometo nada” y que no publicará videos a diario de ahora en adelante debido a la enfermedad. Después de esta introducción, el hombre contó brevemente todo sobre su diagnóstico.

“Les cuento, yo venía sangrando por la orina desde ya hacía algún tiempo, cuando me llamó un nefrólogo, el encargado de los riñones, para ponerme una cita", explicó para continuar con el relato, asegurando que descubrieron que solo uno de sus riñones estaba funcionando y que esto lo podría afectar.

“Era indispensable que me presentara a urgencias” y, por su puesto, salió de su casa para viajar “2 horas y media” a su destino para que, por medio de los exámenes, le dieran un concepto de su salud. Desafortunadamente, la mala noticia se confirmó: “Efectivamente, me descubrieron cáncer en la vejiga”.

Luego de algunos exámenes, asegura, lo operaron el 28 de diciembre y le dieron un reporte “bastante optimista” pero, luego de unos días, Kepa recibió la noticia de que “el tumor resultó maligno” y que había afectado su vejiga y el conducto que la conecta con el riñón. Por esto, tuvieron que conectar una bolsa a este órgano por medio de un tubo que le permita orinar.

A pesar de las opciones presentadas para la extirpación del tumor, manifestó que todas representaban un gran riesgo para su salud y que, mejor, decidió someterse a inmunoterapia para intentar prevenir el crecimiento de la masa que se aloja en su cuerpo y que esta haga metástasis. “En esas ando, llegados a este punto inútil, decirles que no podré volver a trabajar en lo que sé hacer, actuar, dirigir, escribir".

En un punto, le llegaron a ofrecer un papel protagónico en una obra que se presentaría en el Teatro Nacional. Sin embargo, los dolores y la recuperación de tantos tratamientos y cirugías, además de lo indispensable que es la silla de ruedas y el caminador, no le permitieron cumplir con su labor.

“Prefería morir sobre un escenario que ha sido lo mío toda la vida que en una cama cualquiera, pero tras las dos operaciones que me habían hecho quedé en un estado de debilidad total y la recuperación era muy lenta”, aseguró anunciando su retiro de la actuación y sus derivados.

El actor pidió ayuda económica por la imposibilidad de continuar con su actividad principal. Las tres formas que dispuso para que sus seguidores o quienes lo recuerdan por papeles como el de Roberto Mendoza en “Yo soy Betty, la fea” aporten, son:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: