La española inició su proceso de transición en el año 2018 y su reconocimiento llega en medio de críticas de la película “Emilia Pérez”
La española inició su proceso de transición en el año 2018 y su reconocimiento llega en medio de críticas de la película “Emilia Pérez”
26 de enero de 2025 - 10:18 AM
La actriz española Karla Sofía Gascón hizo historia al ser la primera actriz trans en ser nominada a “Mejor actriz” en los premios Oscar por su papel protagonista en la película “Emilia Pérez”, el musical sobre la transición de género de un narcotraficante grabado casi totalmente en español.
Aplaudida en Hollywood, repudiada en México: la cinta musical del francés Jacques Audiard, seduce al mundo cinéfilo pero irrita al país en el que está inspirada por banalizar el drama de la violencia criminal.
El pasado jueves, la película hablada en español y rodada en Francia logró 13 nominaciones al Oscar, un récord para una obra no angloparlante. Y conocerá finalmente el veredicto del público de México, donde se estrena tras meses de enardecidas críticas.
Sin embargo, la película ha estado rodeada de críticas que se gestaron desde su estreno: La glacial recepción empezó a mediados de octubre en el Festival de Cine de Morelia (oeste), donde fue estrenada la noche inaugural en presencia de Audiard y de sus protagonistas, ya reconocidas por Cannes: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz. El público mexicano aplaudió tibiamente esta historia de una sanguinaria narco que, después de su transición de género, ayuda a las víctimas de los cárteles de las drogas y a los familiares de desaparecidos.
Audiard fue blanco de una avalancha de críticas en Latinoamérica, acusado de falta de rigurosidad para tratar un tema sensible como los desaparecidos y la violencia. También de haber privilegiado la filmación en estudios de Francia y de sólo tener una actriz mexicana en su reparto. Además, fue apuntada por sus diálogos poco coloquiales, escritos y ejecutados por personas no hispanohablantes. Frente a los reproches por parte de la audiencia latinoamericana, el director francés pidió disculpas por cómo trata ciertos aspectos sensibles para la sociedad mexicana, como las desapariciones forzosas, aunque aseguró que no por ello cambiaría “Emilia Pérez”.
Tras el reconocimiento, la intérprete española de 52 años, agradeció las muestras de cariño recibidas tras la distinción de la Academia de Hollywood, pero también lamentó que su nominación a los Oscar la haya recibido entre “amenazas, insultos y vejaciones” desde las redes.
Gascón envió un mensaje a los medios españoles desde el aeropuerto de Punta del Este, en Uruguay, en plena gira latinoamericana de promoción del narcomusical mexicano: “Es una maravilla todo lo que ha ocurrido, gracias, ahora toca ganar a todas las demás competidoras”, señaló la intérprete, que se enfrenta en su categoría a Cynthia Erivo (“Wicked”), Mikey Madison (“Anora”), Demi Moore (“La sustancia”) y la brasileña Fernanda Torres (“Aún estoy aquí”).
Posteriormente la intérprete ofreció una rueda de prensa telemática a los medios españoles en la que lamentó que su nominación a los Oscar la haya recibido entre “amenazas, insultos y vejaciones” desde las redes y admitió alegrarse de que haya coincidido con la investidura de Donald Trump porque, según sus palabras, será “un revulsivo”.
“No creo y espero que no tenga nada que ver mi sexualidad o mi color de pelo con mi actuación. Yo creo que los miembros de la Academia, la gente que vota están emocionados con el trabajo que he hecho”, señaló, y recordó que en el último año los festivales más importantes del mundo la han nominado y premiado, como en Cannes.
La actriz definió a figuras como Trump o el expresidente brasileño Jair Bolsonaro como “una mezcla entre caciques de pueblo y fascistas de última generación”, que –mantuvo– se están “apoderando de las instituciones en muchísimos países, vendiendo odio que otros les compran con una facilidad tremenda”.
Gascón, mostró su rechazo por las personas “retrógradas o con poca capacidad mental” que la han insultado y están “contra la libertad y el respeto a una sociedad justa e igualitaria”, lo que ha provocado que se sienta como “en una especie de apartheid, como si fuera la culpable de los males de este mundo”.
“Hay un problema en la sociedad, mucha gente quiere controlar los cuerpos de los demás porque así controla las mentes de los demás”, recalcó la actriz, quien añadió que si bien puede ser un altavoz para que otras personas no sufran lo vivido por ella, tampoco representa a nadie y solo puede hablar por sí misma.
De su nominación, confesó que quiere ganar el Oscar antes que nadie, si bien dijo ser muy amiga de una de sus contrincantes para la estatuilla, la estadounidense Demi Moore, “una de las señoras más amables de Hollywood”.
Gascón aseguró que tiene mucha energía para seguir con la campaña de promoción de la película de Jacques Audiard y está convencida de que el narcomusical mexicano es totalmente diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora: “Por mucho que les cuenten, cuando llegan y se sientan en la sala y empiezan a ver la película, acaban con una experiencia que les conecta de alma a alma con los personajes que están en la pantalla”, resumió.
Para el mundo el nombre de Karla Sofía Gascón puede sonar muy nuevo, pero detrás hay una trayectoria y un trabajo de casi 30 años, en el cual ha evolucionado actoralmente y le ha dado un giro a su carrera, dejando atrás las telenovelas para pasar a personajes más complejos en el cine, que el día de hoy la tiene en la cima del mundo.
Gascón ha dado de qué hablar gracias a su interpretación del narcotraficante “Manitas del Monte” quien se convierte en Emilia Pérez, en el filme del mismo nombre y donde comparte créditos con Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz; pase lo que pase Gascón ya hizo historia.
“Soy una actriz y lo de ser trans es solo una anécdota”, expresó durante una conferencia de prensa en el Festival de Cannes, donde la película “Emilia Pérez” le dio el premio de Mejor interpretación femenina el año pasado.
Su camino inició como Carlos Gascón, nacido el 31 de marzo de 1972, en Alcobendas, España; estudió interpretación en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y en México en Casa Azul.
A principios de los 90′ comenzó a trabajar en algunos programas de televisión como “El águila de fuego” (1995), “El súper” (1996), “Calle nueva” (1997), por mencionar algunos. En 2009 decidió probar suerte en México y uno de sus primeros trabajos fue en la telenovela “Corazón salvaje”, donde dio vida al gitano Branko, un año después se integra al melodrama “Llena de amor” y en 2011 “Una familia con suerte”.
Pero su carrera despegó en México de la mano del director Gary Alazraki, con la película “Nosotros los Nobles” (2013), en esta historia dio vida a Pedro Pintado, un poblano que se hace pasar por español para enamorar a la millonaria Bárbara Noble; este trabajo le abrió la puerta para formar parte de la serie de Telemundo, “El señor de los cielos”. La comedia le abrió sus puertas en series como “40 y 20” (2016), “Rebelde” (2022) y “Harina” (2023).
Pese al éxito en México, decidió volver a España en 2016, para pasar tiempo con su pareja Marisa Gutiérrez y su hija Victoria Elena; pero además para iniciar su transición de hombre a mujer, un deseo que tenía muy claro desde temprana edad, pero por las limitaciones de la medicina en esa época y por no contar con los recursos económicos, decidió seguir como Carlos hasta sus 40 años, cuando dio el siguiente paso e inició su transición en un hospital madrileño en 2018.
Fue en ese entonces que comienza a pedir que la llamen Karla Sofía y escribe un libro en el cual comparte su proceso de transición, éste se tituló “Karsia. Una historia extraordinaria” y desde entonces se convirtió en una activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+. Pero llegó a sus manos el papel de “Emilia Pérez” y este ha catapultado su carrera a nivel internacional, llevándola a la élite del mundo del entretenimiento.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: