Defienden la riqueza cultural de Puerto Rico y hacen un llamado a los puertorriqueños que viven en Estados Unidos a ejercer el voto “por el futuro de un país”
Defienden la riqueza cultural de Puerto Rico y hacen un llamado a los puertorriqueños que viven en Estados Unidos a ejercer el voto “por el futuro de un país”
1 de noviembre de 2024 - 1:36 PM
En una declaración publicada recientemente en el periódico The New York Times, tres de las figuras puertorriqueñas más influyentes en el mundo del entretenimiento, Ricky Martin, Lin-Manuel Miranda y Rita Moreno, emitieron un poderoso mensaje a favor del pueblo puertorriqueño y su lucha por la justicia y el reconocimiento en Estados Unidos, así como el voto de la diáspora.
Los artistas destacaron en conjunto la importancia de la representación y del voto puertorriqueño, especialmente en momentos críticos para la política estadounidense. Puntualizaron en su declaración que “Puerto Rico puede no tener voto en el Colegio Electoral, pero los puertorriqueños votarán en estados como Pensilvania, donde podríamos inclinar el resultado de una elección reñida. Nuestro voto no será una reacción a chistes racistas. Estaremos votando por el futuro de un país cuya población podría ser mayormente minoritaria a mediados de siglo”.
Los puertorriqueños que viven en la Isla no pueden votar por el presidente. Sin embargo, la declaración conjunta llega en un momento crucial, en el que el voto de la diáspora puertorriqueña podría influir en elecciones clave.
La declaración también abordó la falta de empatía y apoyo que recibió Puerto Rico tras el devastador huracán María en 2017. Recordaron cómo las acciones de la administración de ese entonces, liderada por Donald Trump, reflejaron “un nivel de desdén con raíces profundas en décadas de racismo”. Este descuido contribuyó a una crisis humanitaria que, según Martin, Miranda y Moreno, pudo haberse evitado.
El ensayo también hilvana las grandes contribuciones de los artistas boricuas alrededor del mundo. Además de sus propios logros, resaltan los de cantantes como Bad Bunny y Luis Fonsi. “Como ha dicho la cantante Lucecita Benítez en sus conciertos, si levantas una piedra en Puerto Rico, conseguirás un artista. Nuestras pequeñas islas tienen una rica cultura e historia artística que fue ignorada y subvalorada durante demasiado tiempo. Nos guste o no, y es obvio que a algunas personas realmente no les gustamos, los hilos de la cultura puertorriqueña están entretejidos en nuestra historia estadounidense compartida”, expone igualmente el escrito.
El escrito también aboga por la igualdad para los puertorriqueños. “Sin duda merecen el mismo acceso a la asistencia alimentaria y Medicaid que sus primos que viven en Estados Unidos continental”, sostienen. También mencionaron la necesidad de mayor inversión para “médicos, enfermeras, maestros”, así como la ineficiencia de la red eléctrica.
“En Estados Unidos, nuestra capacidad de cambio es nuestro superpoder: la energía central que impulsa a nuestros empresarios, nuestros artistas, nuestros visionarios. Es una fuerza hermosa y creativa y proviene de un pueblo que es joven de corazón, que busca nuevas ideas y cuestiona las viejas formas. Olvídense del ruido. Escuchen la armonía. Porque la historia nos está mirando”, concluyó la pieza.
Los tres artistas han endosado abiertamente la candidatura de la demócrata Kamala Harris, y a su vez, han condenado el trato del expresidente republicano Donald Trump hacia los puertorriqueños. Igualmente, los actores han repudiado las declaraciones del comediante Tony Hinchcliffe realizadas durante un mitin político de Trump, sobre que Puerto Rico es una “isla flotante de basura”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: