Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
33 producciones boricuas entre los 50 mejores discos de la salsa, según Rolling Stone

Conoce aquí cuáles son. ¿Cuáles son tus favoritas?

5 de noviembre de 2024 - 11:10 PM

El banquete musical continuó con los temas “Idilio de amor y “El gran varón” a cargo del legendario cantante y trombonista Willie Colón.
Legendario cantante y trombonista Willie Colón. (Suministrada)

La revista Rolling Stone recientemente enumeró, con la participación de varios expertos a los que consultaron, una lista las 50 mejores producciones de salsa, según la publicación.

Como es de esperarse, un análisis como ese debe nutrir vastamente del gran número de puertorriqueños que han aportado al género, sea como cantantes, directores de orquesta o productores. La lista es una valoración subjetiva, pero demuestra ser un ejercicio de gran valor que, de cierto modo, ayuda a reivindicar un género musical que, a pesar de su enorme popularidad, incluso en sus años dorados, no fue apreciado por las academias que emiten grandes premios musicales y era visto por esos espacios, durante mucho tiempo, como un movimiento “menor” en la música latina en general.

El legado de la salsa claramente muestra lo contrario. Esta música, resultado de incontables fusiones caribeñas, con gran influencia cubana y de otros países hispanoamericanos, es el producto de una época crucial en la formación de una identidad “latina” que se forjaba en Estados Unidos durante las décadas del 50 al 80. La salsa fue un vehículo de gran importancia en la unión de incontables comunidades inmigrantes, además de dejar una marca indeleble en sus países de origen.

El listado contiene unos 33 álbumes de agrupaciones y artistas puertorriqueños, o en los que puertorriqueños participaron de alguna forma sustancial. Entre los varios cantantes y orquestas con producciones incluidas se encuentran nombres como la Típica 73, Cheo Feliciano, Tommy Olivencia, Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña, El Gran Combo, Ray Barretto, Roberto Roena, La India y Gilberto Santa Rosa, entre muchos otros.

Una de las producciones en la lista es, precisamente, “Típica 73″, el álbum debut de la orquesta con el mismo nombre, en la posición 46. El texto acompañante describe esta producción como sigue: “Un quiebre brutal jamaqueó la escena de la salsa en 1972, cuando cinco miembros de la orquesta de Ray Barretto lo abandonaron y fundaron la testarudamente experimental Típica 73. Barretto estaba devastado, pero logró un regreso, mientras el mundo gozaba de un debut emocionante, lleno de la adrenalina que otorga la libertad”.

Otra entrada es el álbum “Llegó la India, vía Eddie Palmieri”, en la posición 45. Esta producción fue crucial en el lanzamiento de la carrera de La India y la convirtió en la más reconocida diva de la salsa en una época en el que el género pasaba por grandes cambios.

En la posición 40, se destaca uno de los álbumes más icónicos de la década de los 70; “Planté bandera” de Tommy Olivencia y su Orquesta, con la imprescindible voz del gran sonero Chamaco Ramírez.

“La orquesta del trompetista puertorriqueño Tommy Olivencia era llamada ‘la escuelita’, por la habilidad increíble de su director para identificar algunos de los mejores nuevos cantantes de la isla (...) ‘Planté bandera’ marcó un hito para ambos artistas, grabado en Nueva York por el brillante productor Luis ‘Perico’ Ortiz y con Héctor Lavoe en los coros. Incluye una versión revisada del tema ‘Trucutú’ y el tema que le da título a la producción, una canción sobre la cruzada victoriosa del hombre latino para defender sus derechos”, lee la descripción.

Otras producciones de gran valor cultural se destacan en la lista, como el icónico álbum “Asalto navideño”, que todavía hoy, 54 años después de su lanzamiento, sigue siendo un clásico imperdible durante la época navideña en hogares latinoamericanos. Otros artistas más contemporáneos como Marc Anthony, con “Todo a su tiempo”, y Gilberto Santa Rosa, con “Intenso”, también gozan espacios prominentes en la lista en las posiciones 29 y 26, respectivamente.

En las 10 posiciones principales se destacan siete producciones puertorriqueñas. “¡Aquí no se sienta nadie!” de El Gran Combo ocupa la número nueve, mientras el legendario “Indestructible” de Ray Barretto se acomoda fácilmente en la octava. La Sonora Ponceña ocupa el número siete, con “Musical Conquest”.

Las cuatro producciones más destacadas se las llevan, también, producciones puertorriqueñas, comenzando con el magistral álbum’ “Cheo”, probablemente la producción más destacada del grandioso cantante Cheo Feliciano, con éxitos tan reconocidos como “Anacaona” y “Mano caliente”. La descripción del disco dice: “La vida de un celebrado cantante tropical en Nueva York, como parte del Joe Cuba Sextet, dejó a Cheo Feliciano batallando con una adicción a la heroína. Determinado a recuperar su alma, el cantante regresó a una clínica en Puerto Rico, donde lo visito Tite Curet Alonso. El compositor le prometió a Cheo que esperaría pacientemente su salida de la clínica con un montón de canciones escritas especialmente para la textura chocolatosa de su voz. Eso resulto en el álbum ‘Cheo’, una producción de gran elegancia y positividad, coloreado por el sonido de buenas vibras y la artesanía del piano de Larry Harlow”.

En la tercera posición, brilla “Comedia”, de Héctor Lavoe, y en la segunda se destaca “Azúcar pa’ ti”, del maestro Eddie Palmieri. Para sorpresa de pocos, la primera posición la ocupa nada más que el disco que revolucionó a la salsa a finales de la década del 70. Se trata, por supuesto, de “Siembra”, de Rubén Blades y Willie Colón.

“(Blades) trajo a la mesa una fascinación con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, las convicciones de un latino con conciencia política y un buen ojo para identificar las cosas absurdas de la vida moderna”, reza la descripción, que entra en detalle sobre algunos de los temas más destacados del disco, como “Plástico” y “Buscando guayaba”.

“Pero la pieza central es el sencillo de siete minutos, ‘Pedro Navaja’, un cuento existencial sobre gánsteres latinos, prostitutas sin suerte, y borrachos sin preocupaciones, con referencias a Kafka y Kurt Weill, y un sarcástico coro: ‘la vida te da sorpresas’. La mayor virtud del dúo (Blades y Colón) fue permanecer fieles al verdadero y abundante espíritu de la salsa, probando, a la vez, que su núcleo emocional no tenía límites”, continúa.

La lista completa se puede encontrar en la página digital de la versión en inglés de Rolling Stone.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: