El cantante, de origen cubano, lanzó su primer sencillo “Mambo”, y habló sobre cómo usa la música como un instrumento para contar historias
El cantante, de origen cubano, lanzó su primer sencillo “Mambo”, y habló sobre cómo usa la música como un instrumento para contar historias
22 de noviembre de 2024 - 11:10 PM
Cuando Yuniette salió de su país natal, Cuba, por primera vez, tenía solo 25 años. No sabía qué exactamente le esperaba en el mundo, pero sentía en su corazón que tenía un propósito. Así que se lanzó a buscarlo.
“Vengo de la isla bella de Cuba. Llegué a Estados Unidos en el año 2006. En mi país estaba muy relacionado con la música, pero desde la parte del baile y como DJ, no como cantante, aunque tengo una hermana que canta. Unos diez años después de llegar a Estados Unidos fue que comenzó esta curiosidad por componer canciones, tocar instrumentos y cantar. Y empecé en esta locura”, explica con un profundo acento cubano.
Aun así, al principio, no sabía que sería cantante. Eso llegó después. De hecho, al principio, dudaba incluso de su capacidad para cantar.
“Siempre tuve la inquietud. Yo veía a mi hermana cantar y pensaba ‘si yo pudiera cantar…’ La verdad, no creía que yo podía hacerlo. Los primeros pasos fueron de nervios, pero también de emoción, porque estaba entrando a una etapa nueva en mi vida, en algo que amaba mucho y que realmente quería hacer. Fui aprendiendo cada día a hacerlo mejor, y todavía sigo aprendiendo, porque uno se muere y sigue aprendiendo aún”, relata.
Pero la vida parecía tenerle planes. Después de vivir algunos años en Estados Unidos, el 30 de mayo de 2023 llegó a Puerto Rico buscando una oportunidad en la música, conociendo a reputación de la isla a nivel mundial. Dice que tan pronto llegó, quedó enamorado del país, pues le recuerda a Cuba, a donde no ha podido regresar en 22 años. Como si el destino se lo hubiera preparado, a las dos semanas de haber llegado, encontró personas que creyeron en su propuesta musical y decidieron apoyarlo, y fue firmado por el sello JequeMusic.
En todo ese tiempo anterior a su llegada a la isla, aprendió muchas cosas, entre ellas a tocar guitarra y piano, y a componer sus propias canciones. Esto último es un talento particularmente especial, pues tiene una habilidad increíble para escribir con rapidez.
“Mi proceso creativo es un poco loco. Hay canciones que empiezo a hacerlas por el final, otras por el principio, otras por el coro. Pienso que depende de cómo esté la musa ese día. Pero sí, tengo la habilidad de hacer una canción muy rápido, en 10 o 15 minutos puedo hacer una canción entera, porque es cuando estoy inspirado que lo hago. Pero no tengo un patrón exacto para seguir”, dice.
“En mis letras escribo historias. Hay muchas cosas mías, personales y de las personas que me rodean. La vida está llena de historias. Yo recopilo todo eso, desde un árbol, hasta un animalito, hasta relaciones entre personas, y lo llevo plasmado en la melodía. Me gusta la música alegre, traerle alegría a la gente. Que se identifiquen con esas historias y que puedan un día ser un bálsamo, como me pasaba a mí con las canciones de otros artistas”, continúa.
Como parte de su lanzamiento oficial, grabó su primera producción y, poco a poco, los primeros sencillos irán publicando. Su estilo musical es inherentemente tropical, con un leve toque urbano, con claras influencias de la salsa romántica, la música dominicana y, por supuesto, la de su propio país. En fin, Yuniette es un verdadero cantante caribeño.
Su trabajo también ha sido influenciado por el de grandes artistas latinos a los que ha escuchado a lo largo de su vida y en los que ha encontrado consuelo más de una vez.
“Mi producción se llama ‘Diverso’, es un EP de siete canciones con temas muy variados. Tiene mucho color, para que baile la gente y se identifique. Tiene la influencia de varios artistas a los que admiro: hay mucho de Juan Luis Guerra, hay mucho de Carlos Vives, de Wisin, de Gilberto Santa Rosa, mucho de todos ellos. Me identifico con su arte y a la hora de componer, involuntariamente salen rasgos de ellos en mis canciones”, cuenta.
—¿Qué te gustaría que la gente se llevara de tu música?
“Yo quiero que la gente se lleve que no hay edad en la música, ni límites de tiempo para triunfar, ni para lograr sueños. Que nunca paren de seguir sus sueños, porque por experiencia les digo que muchas puertas se cierran, pero va a haber una que se va a abrir. Hay que ser consistente. Lo otro es que se identifiquen con las historias, porque ‘Mambo’, el primer sencillo, por ejemplo, habla sobre este hombre soltero y mujeriego empedernido que juega con el amor de las mujeres, pero se enamora de una que sabía cómo él era y no le dio la oportunidad, como diciéndole ‘tus acciones tienes consecuencias’. Quiero que mi música deje un mensaje, un legado de que fui alguien que, aparte de alegría, trajo una moraleja y positividad”, responde.
Aunque siempre fue una persona de grandes sueños, también reconoce que estaba esa duda constante de si llegaría a lograrlos. Sabe que en este ámbito, las puertas no están abiertas para todo el mundo. Yuniette cree que hay que nacer con ese propósito. Reconoce, sin embargo, que ha habido un cambio muy grande en su persona, de ese joven que salió con 25 años de Cuba a este hombre que, 20 años después, lanza su carrera desde Puerto Rico. Dice que logró reconocer que este es su propósito en la vida.
—¿Cómo quisieras que se viera tu futuro?
“Quisiera que mi música se escuchara en todo el mundo”, dice, con una sonrisa.
“Mambo”, su primer sencillo, ya está disponible en todas las plataformas musicales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: