Edwin Colón Zayas, Rafael Dávila y talentos emergentes se unen para celebrar la música de la Navidad puertorriqueña en un parrandón único
Edwin Colón Zayas, Rafael Dávila y talentos emergentes se unen para celebrar la música de la Navidad puertorriqueña en un parrandón único
4 de diciembre de 2024 - 11:10 PM
La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico celebrará las ediciones más recientes de sus ya tradicionales conciertos navideños el 22 de diciembre y el 5 de enero, según confirmaron sus organizadores.
El primero, “Navidad Sinfónica”, continuará un legado de cuatro décadas desde que la orquesta comenzó a celebrar conciertos durante esta época y contará con la participación de varios talentos locales, como el maestro cuatrista Edwin Colón Zayas, el joven trovador José Javier Rivera “El ruiseñor moroveño”, y el tenor Rafael Dávila, entre otros talentos.
“Reyando con tu Sinfónica”, por su parte, en lugar de utilizar talentos reconocidos, abre sus espacios al talento joven, con la participación de niños, adolescentes y jóvenes adultos, instrumentistas y cantantes, que dan sus primeros pasos en el mundo de la música profesional.
“La Orquesta Sinfónica, aunque mucha gente no lo sabe, lleva más de cuatro décadas haciendo este concierto de Navidad. Empezamos en la antigua sede en Hato Rey, en la Roosevelt, cerca del Hiram Bithorn, ya ni existe el edificio. Hacíamos unos conciertos pequeños. Para el año 1982, se hizo un especial de Navidad ya en el Centro de Bellas Artes, y para el 1983 empecé yo a dirigir estos conciertos. Descubrimos que la gente tenía un deseo, unas ganas de oír buena música navideña y ya en el 1984, se hizo un especial con grandes nombres como Tito Lara, Los Hispanos, Ruth Fernández, Ednita Nazario, Carmita Jiménez, entre otros. Fue la primera vez que el cuatro puertorriqueño se unió a nuestra orquesta y el cuatrista fue Emilio ‘Millito’ Cruz”, recordó el maestro emérito de la orquesta, Roselín Pabón.
Este año, de igual modo, la OSPR contará con la participación de grandes nombres boricuas que aportarán sus talentos a este especial concierto. Entre ellos se destaca el celebrado tenor Rafael Dávila, quien actualmente goza de una carrera exitosa y se ha presentado en algunos de los recintos más importantes de la ópera.
“Esta es la cuarta ocasión que participo como solista del concierto de Navidad y precisamente se cumplen 31 años desde mi debut con la Orquesta Sinfónica, que fue un concierto navideño, durante mi primer año como estudiante en el Conservatorio de Música. Fui invitado a cantar el solo del ‘Villancico yaucano’, que no puede faltar en el concierto. Me siento contentísimo, porque mi agenda me mantiene bien ocupado y por todas partes, pero siempre trato de estar aquí en Navidades, porque las de Puerto Rico son como ninguna otra”, dijo Dávila sobre esta experiencia.
Otro nombre sobresaliente es el del maestro cuatrista Edwin Colón Zayas. Colón Zayas se ha destacado como uno de los más fieles defensores del instrumento nacional de Puerto Rico y ha grabado incontables producciones en las que se destaca su maestría particular sobre el cuatro.
El maestro también ha compartido en varias ocasiones con la Sinfónica y, en esta ocasión, también estrenará una composición propia titulada “Acertijo”.
“Para mí es bien importante estar en este concierto de Navidad. He estado varias veces con la Sinfónica y es algo bien especial, hay una magia en reunir el cuatro puertorriqueño, que es nuestro instrumento nacional con la música clásica. Se crea una energía bien grande”, opinó Colón Zayas.
Una cara nueva entre los talentos es el trovador José Javier Rivera, quien a su joven edad se ha destacado como una de las voces con mayor potencial en el campo de la trova puertorriqueña, un área de la música autóctona que requiere de particular talento para improvisar con profundidad y sentido.
“Estoy un poco nervioso, pero estoy bien emocionado. Es mi primera vez con la Sinfónica. Atesoro esta oportunidad con el corazón. Me parece fantástica la unión del cuatro con la Orquesta Sinfónica y los trovadores. Creo que eleva la tradición de la trova campesina a su máxima expresión. Interactuar con la orquesta y con el público es un reto, pero, a la vez, es muy emocionante”, sostuvo Rivera.
“Para nosotros es un placer poder continuar esta tradición, es uno de los conciertos que es un regalo para el pueblo de Puerto Rico. Tendremos a varios artistas invitados, entre ellos el coro nacional, un coro de campanas, entre otros, y tendremos música tradicional de la Navidad puertorriqueña y música de Navidad clásica mundial. Es orgullo poder continuar con esta tradición, que es muy importante para la Orquesta y para el país”, agregó Melissa Santana, directora ejecutiva de la Corporación de Artes Musicales, sobre esta dupla de conciertos.
Para el maestro Pabón, esta es también una oportunidad para que el pueblo puertorriqueño entre en mayor contacto con su Orquesta Sinfónica y para que se abran a la experiencia que regala la música navideña con todo el corazón.
“Espero que las personas vengan a pasarla de maravilla. Al final siempre hacemos un parrandón, donde todo el mundo se une a cantar. Pueden esperar muchas sorpresas y pueden sentir mucha nostalgia, hay gente que llora, hay genre que ríe. Tenemos todas la emociones que nos trae esta época, porque la Navidad se trata de recuerdos y de un nuevo comienzo, y esa música nos trae todas esas vivencias y por eso creo que es tan especial”, dijo.
Los boletos pueden adquirirse en ticketera.com.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: