Explicativo
Proporciona el contexto o los antecedentes, definición y detalles de un tema específico.

Daddy Yankee y la disputa legal por El Cartel Récords y Los Cangris: ¿qué hacen ambas empresas?

El artista urbano se convirtió nuevamente en el 2025 en el presidente de las compañías

27 de febrero de 2025 - 11:10 PM

Durante las vistas del caso se ha ventilado a través de los abogados de Daddy Yankee y de González que se tratan de corporaciones millonarias, que manejaron contratos multimillonarios de giras de conciertos durante la carrera secular del reguetonero. (Ramon "Tonito" Zayas)

La demanda corporativa que entabló el exponente urbano Daddy Yankee contra su exesposa Mireddys González Castellanos y su hermana, Ayeicha González Castellanos fue por el control y manejo de las empresas El Cartel Récords, Inc., y Los Cangris, Inc., dos corporaciones que rigen la carrera artística de Raymond Ayala Rodríguez.

Ambas corporaciones son el reflejo de los más de 30 años de trabajo de Daddy Yankee en el negocio de la industria musical. Tras entablarse la demanda de divorcio en el 2024, separación legal que se concretó el pasado 18 de febrero de 2025 en el Tribunal de Carolina, Daddy Yankee reclamó en el pleito corporativo retomar el control y la presidencia de las corporaciones El Cartel Récords, y Los Cangris, Inc. que obtuvo tras llegar a un acuerdo confidencial con las hermanas González Castellanos. Ambas cesaron en diciembre de 2024 sus funciones como presidenta y secretaria de las corporaciones, respectivamente.

Durante las vistas del caso se ha ventilado a través de los abogados de Daddy Yankee y de González que se tratan de corporaciones millonarias, que manejaron contratos multimillonarios de giras de conciertos durante la carrera secular del reguetonero, pero nunca se ha revelado el caudal total del ahora exmatrimonio, ni el patrimonio de la sociedad de bienes gananciales.

La abogada Anabelle Torres Colberg, representante de Daddy Yankee, indicó a la prensa en una de las vistas que se llevó a cabo en el Tribunal de San Juan que el “matrimonio tiene más de cuarenta y pico a 50 propiedades en y fuera de Puerto Rico”.

Así las cosas, muchos se preguntan cúal es el legado de las corporaciones El Cartel Récords y Los Cangris que ha puesto en disputa al exmatrimonio. Aquí te revelamos algunos datos importantes sobre estas empresas que responden al negocio de la música y que definen el trabajo del exponente urbano que se retiró en el 2023 de los escenarios seculares, pero siguen grabando música dentro de su conversión al cristianismo.

Ambas corporaciones representan a la figura de Daddy Yankee en el mercado musical. Son corporaciones creadas con el objetivo de registrar el nombre del artista, salvaguardar derechos de autor y derechos sobre producciones discográficas sonoras, editar, promocionar, mercadear y producir artistas y compañías discográficas, entre otros asuntos. Además, bajo las corporaciones se puede representar a otros artistas, sirve como agente de ventas y se pueden tomar préstamos o invertir dinero dentro de los negocios de la corporación, según lo estipula el registro oficial de empresas Los Cangris, radicado, creada en el 2001 y El Cartel Récords que fue registrado en el 2003, ambos en el Departamento de Estado de Puerto Rico.

El Cartel Récords es la disquera del artista, mientras que la corporación Los Cangris funciona como editora. Se encargan de controlar los derechos de las matrices y de las composiciones musicales.

Los Cangris Inc. fue registrada como una corporación el 24 de octubre de 2001 por Raymond Ayala y el agente residente adscrito fue el licenciado José Luis Machicote Mafuz. Luego Mireddys González pasó a ser la agente residente y presidente.

En cambio, la corporación El Cartel Récords en un principio fue registrada el 15 de diciembre de 2003 por el hermano de Daddy Yankee, Nomar Ayala y luego González tomó la presidencia de la misma, hasta el pasado 21 de enero de 2025 donde mediante enmienda, Raymond Ayala Rodríguez figura como presidente de ambas corporaciones y su hija Yamilette Ayala García se convirtió en la secretaria y tesorera de El Cartel Récords y Los Cangris, respectivamente.

Daddy Yankee y su hija son los únicos directores de las corporaciones y el artista urbano es la única firma autorizada en las cuentas de la empresa. De hecho, el pleito corporativo de la entonces pareja comenzó con la radicación de un interdicto por parte de la representación del reguetonero, contra González y la cuñada de Daddy Yankee para detener el retiro de $100 millones de las cuentas bancarias corporativas de las empresas El Cartel Récords y Los Cangris, sin su autorización. La transacción no se materializó.

“La importancia de ambas corporaciones es que son la representación directa y operación del trabajo del artista. La realidad es que el mundo de las corporaciones requiere estar incorporado para la protección del individuo, del trabajo que se realiza, de la obra, también hay que tomar en cuenta las consideraciones contributivas y el negocio está estructurado de manera que se opera y se trabaja bajo una corporación”, indicó una fuente de entero crédito que conoce la operación de las corporaciones dentro de la industria musical, pero prefirió hablar con este diario bajo anonimato.

Sus producciones musicales

El llamado “Big Boss” comenzó su carrera en la década de 1990 en lo que se denominaba el “under ground”. La voz de “Gasolina” estableció en el 1997 su estudio de grabación El Cartel. Previo a esa fecha realizaba negocios con otras figuras del género urbano como DJ Playero y Manolo Guatauba, por mencionar algunos. Desde sus inicios, Daddy Yankee tomó con seriedad su paso en la música y siempre se destacó por decisiones basadas en el negocio. El apodo de “Big Boss” no solo es un nombre para hacer alarde en los estribillos de las canciones, sino que se define las determinaciones de negocios del artista.

Luego creó su primer sello discográfico “El Cartel” con el que lanza las producciones “No Mercy”, “El Cartel de Yankee” y “El Cartel II Los Cangris”, en el 2001. Ese año incorpora la corporación Los Cangris y en el 2003 se mueve a registrar El Cartel Récords en el Departamento de Estado, que funciona como su sello disquero.

El exponente urbano, que se despidió en el 2023 de los escenarios seculares con su gira de conciertos “La meta” en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, cuenta con siete álbumes de estudio, 20 discos de recopilación, dos álbumes en directo, 67 sencillos y una banda sonora. Sus producciones de estudios son: “No mercy”(1995), “El cangri.com” (2002), “Barrio Fino” (2004), “El cartel: The Big Boss” (2007), “Mundial” (2010), “Prestige” (2012) y “Legendaddy”(2022).

¿Quiénes trabajaron en sus sellos?

Como productor, Daddy Yankee ha podido trabajar con otros colegas del género y además encaminó carreras artísticas. Junto a Nicky Jam a principio de la década de 2000 se perfilaba como un dúo fuerte que se abría paso en el reguetón. Trabajaron juntos en varios temas y producciones, pero luego cada cual siguió su camino como solista. En ese entonces el productor Raphy Pina llegó a trabajar con ambos artistas. En el 2003 Daddy Yankee lanza el disco “Los Homerun-es”, un álbum compilatorio de pistas regrabadas de Playero mixtape, que alcanzó el puesto 158 Estados Unidos y número siete en la lista de los mejores álbumes latinos de Estados Unidos

En el 2004 todo cambia para Daddy Yankee, lanza la producción “Barrio Fino” que fue la que impulsó y consolidó el reguetón en el mundo con el tema “Gasolina”. La internacionalización del reguetón se logró gracias a la difusión de este tema.

Daddy Yankee le abrió las puertas a sus colegas en otros mercados. Tras 21 años del lanzamiento del disco “Barrio Fino”, la producción figura como una de las más vendidas en la historia del reguetón.

Fue el primer disco de reguetón en alcanzar el número uno en la lista de los mejores álbumes latinos de Estados Unidos y fue certificado platino por la Recording Industry Association of America (RIAA, por sus siglas en inglés).

Este álbum contó con la participación de Wisin y Yandel, Zion & Lennox, Andy Montañez, Tommy Viera, May-Be y Glory. Además, colaboraron los productores musicales Luny Tunes, Los Jedis “DJ Urba y Monserrate”, DJ Nelson, Eliel, Naldo, Echo y Diesel.

Otro de los reconocimientos y distinciones de la RIAA para Daddy Yankee fueron el disco de estudio “El cartel: The Big Boss” que obtuvo una certificación de triple platino (latino) y el éxito “Despacito” hizo historia en el 2018 en la RIAA. Fue la primera canción latina en alcanzar el diamante en 60 años de premios Oro y Platino. Con la certificación oficial de Diamante de RIAA, se certificó 10 millones o más de ventas y reproducciones en los Estados Unidos. “Despacito” es parte de un selecto grupo de 18 canciones que han alcanzado el codiciado estatus Diamante y fue la primera canción latina en lograrlo.

Como productor y como colaborador musical trabajó con Héctor Delgado, Tito “el Bambino”, el fenecido Mexicano, Alberto Stylee, Snoop Dogg, Bad Bunny, Akon, Eddie Dee, Luis Fonsi, J Álvarez, Arcángel, Yandel, Farruko, Divino, Don Omar, Anuel, Tony Dize, Wisin, Carlos Vives, Lunay, Kendo Kaponi, Miguelito, Janet Jackson, Myle Towers, Jhayco, Wisin, Natti Natasha, Sech, Rauw Alejandro, Pitbull y Miguelito, entre otros.

Bajo su conversión cristiana, Daddy Yankee lanzó los sencillos “Bailando en la lluvia” y “En el desierto”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: