Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El pasado de Alexis y Fido que los convirtió en los “Reyes del perreo”

“La fuerza que tenemos en tarima no la pueden comparar con nadie”. Ahora, en el marco de su primer concierto en el Coliseo de Puerto Rico, narran por qué.

5 de octubre de 2024 - 11:10 PM

Acceso exclusivo al backstage del concierto de Alexis y Fido, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: solo por hoy, viernes, Claro patrocina gratis todo el contenido para suscriptores de El Nuevo Día. A partir del sábado, este contenido volverá a ser exclusivo. Si quieres apoyar un periodismo responsable, suscríbete aquí.

---

Se dice mucho eso de que las cosas pasan cuando tienen que pasar. El mediodía alcanza su filo y en el Coliseo de Puerto Rico el ambiente se prepara para su próximo gran concierto. En las entrañas del edificio, empleados se pasean de lado a lado con prisa para atender todos los preparativos que conlleva hacer un evento de gran escala en el “Choli”. Alexis llega primero al camerino. Viste un poco más cercano a la tradición del género. Usa un “hoodie” blanco sin mangas y una gorra. Sobre su cuello pesan varias cadenas doradas. Algunos minutos después aparece Fido. Usa un par de gafas negras y enormes que cubren la mitad de su rostro.

Parece increíble, pero esta será la primera vez que “Los reyes del perro” se presentarán en el recinto musical más importante de Puerto Rico y el camino para llegar no fue pan de piquito.

Su primera gran presentación, recuerdan, fue en lo que describen como “un evento” playero en algún pueblo de la costa oeste del país. Han pasado más de 20 años desde que Alexis y Fido grabaron sus primeros temas como juntos. Ambos habían entrado a la escena de la música urbana en la década de 1990, cuando la escena “underground” cobraba fuerzas, pero en distintos grupos. Cuando en el 2003, salió el álbum “Blin Blin”, una compilación de canciones de varios artistas que luego se convertirían en leyendas del género, allí, junto a clásicos como “Villana”, de Héctor y Tito, “Aquí está tu caldo”, de Daddy Yankee, “Se activaron los pistoleros”, de Wisin y Yandel, estaba “Gatas Racing”, de Alexis y Fido.

Por un tiempo, como muchos artistas de la época, divagaron un poco entre “nightclubs”, fiestas y eventos a los que los invitaban a cantar. Recuerdan, sin embargo, el momento preciso en que se dieron cuenta de que tenían que apretarse las tuercas. Fue el día que supieron que esto iba en serio.

“Nos tocó ya a lo último, porque como estábamos empezando, estaban cantando los más grandes, que estaban en la hora prime de ellos. Nos dejaron casi para lo último y cuando salimos, a lo último, se quería caer. Ahí fue que dijimos, ‘diantre, espérate, esto va a funcionar’. Y ahí este y yo cogimos como una energía, vamos para el estudio, vamos a seguir trabajando”, cuenta Fido. Desde ese entonces, el dúo no ha parado.

Alexis y Fido revelan su fórmula secreta: “Éramos dos guerreros”

Alexis y Fido revelan su fórmula secreta: “Éramos dos guerreros”

“¡Qué todo el mundo baile y la pase bien!”, prometió el dúo de reguetón al invitar a la gente a celebrar sus 20 años con un concierto especial en el Coliseo de Puerto Rico.

Sabían, desde el principio, que lo que hacían tenía un potencial real y esa, tal vez, fue la clave de su éxito temprano.

Creo que la visión de lo que queríamos llegar y plasmar en el género fue la clave, ir buscando recetas, no conformarnos con lo que estaba pasando. Alexis y yo éramos dos guerreros que si la disquera no tenía un plan, nosotros lo montábamos aparte”, dice Fido.

“Eso es lo que nos ha mantenido unidos, tenemos una meta, tenemos un plan con Alexis y Fido, esta marca que sabemos dónde puede llegar y los que la pueden impulsar a ese nivel, somos nosotros”, añade Alexis.

Su pasión los ha llevado a lugares que nunca imaginaron. Cuando pisaron el programa de Don Francisco, pensaron que eso, probablemente, sería lo más grande que alcanzarían. Seguramente pensaron lo mismo cuando pisaron la prestigiosa tarima de Viña del Mar en 2014. Pero a pesar de todos estos hitos, el “Choli”, ese espacio legendario en el que se probaron todos los grandes artistas del género urbano, parecía no estar listo para ellos. Aun así, no tenían tan claro en sus mentes que ese movimiento del que habían sido pioneros llegara a su estado actual.

“Yo por lo menos veía la fuerza, de que iba a llegar a donde ha llegado. El reguetón ahora mismo es lo que es el nuevo pop, lo que es el ‘mainstream’. En general, no teníamos esa visión, como tal, de saber que llegaría a este nivel de ahora, pero es bueno que pasara porque era un sueño de todos, yo creo que de Wisin y Yandel, de Daddy Yankee, de Tego Calderón, de Don Omar, de nosotros, Zion y Lennox, era nuestra meta”, explica Fido.

Con el paso de los años, el dúo tuvo sus altas y bajas. Grabaron varios temas, viajaron el mundo, y luego se apagaron un poco. Pero como en todas las buenas historias, su “comeback” era solo cuestión de tiempo. Y esta vez, su gran momento sería en la casa grande. Este 5 de octubre, Alexis y Fido se presentará, por primera vez, en el Coliseo de Puerto Rico.

Sus años de experiencia juntos, sin embargo, les permiten cargarse con un aire de tranquilidad ante el asunto. La experiencia les ha enseñado a ser humildes y agradecidos. Son hombres reservados. No son supersticiosos y sus “rituales” de preparación para un concierto no son nada fuera de lo común.

Alexis y yo éramos dos guerreros que si la disquera no tenía un plan, nosotros lo montábamos aparte”, contó Fido.
Alexis y yo éramos dos guerreros que si la disquera no tenía un plan, nosotros lo montábamos aparte”, contó Fido. (Carlos Rivera Giusti)

“En verdad casi siempre nos encomendamos a Dios, por lo menos yo. Yo lo que necesitaba antes de que empiece el show es estar tranquilo, sentir que se escucha el público de lejos, que ya siento que hay energía para ya cuando vaya a salir, pues ya estoy como que ready para ir para tarima”, dice Fido sobre su proceso.

Alexis, por su parte, prefiere escuchar música de camino a una presentación, específicamente salsa. Dice que darle oído a algunos clásicos de ese género lo hace sentir “bien chévere”, y llega al lugar con energía positiva y una buena actitud para trabajar.

Tal vez ha sido esa misma tranquilidad con la que se cargan la fórmula de una carrera tan duradera. Los años de comerse el mundo ya pasaron, ahora, prefieren contemplarlo y disfrutar de lo que hacen, a su tiempo, a su ritmo, nunca perdiendo de vista quiénes son y por qué hacen lo que hacen.

—¿Todavía sienten nervios cuando se van a presentar?

“Siempre, papi”, no tarda en contestar Alexis, riendo. “Pero nosotros decimos que juega a nuestro favor. Cuando estás subiendo las escaleras para la tarima, ahí es que aprietan los nervios, pero cuando tú pisas tarima, que pones el primer pie, ya hay algo que se apodera de nosotros, que ahí como que entramos en otra dimensión y todos los nervios bajan y lo que haces es gozar de ese momento”, continúa.

No todo ha sido color de rosa, por supuesto. Si pudieran volver al pasado, ambos preferirían cambiar algunas cosas. Alexis dice que tendría más conciencia del manejo de su dinero, y Fido que “le daría un cocotazo” a su versión más joven para que fuera más maduro a la hora de tomar decisiones. Reconocen que han cometido errores, pero, tal vez, sin esos errores en el camino, no estarían aquí hoy.

"Cuando tú pisas tarima, que pones el primer pie, ya hay algo que se apodera de nosotros, que ahí como que entramos en otra dimensión y todos los nervios bajan y lo que haces es gozar de ese momento”, dijo Alexis.
"Cuando tú pisas tarima, que pones el primer pie, ya hay algo que se apodera de nosotros, que ahí como que entramos en otra dimensión y todos los nervios bajan y lo que haces es gozar de ese momento”, dijo Alexis. (Carlos Rivera Giusti)

—¿Qué le dirían a ese público que los ha apoyado por todos estos años?

“En lo general, lo que queremos es que Puerto Rico sepa que la creatividad de Alexis y Fido y la fuerza que tenemos en tarima no la pueden comparar con nadie. Nosotros somos demasiado creativos, tenemos un show de tantos clásicos, tantos éxitos, que de la manera que los estamos llevando en el ‘Choliseo’ es para que, desde que empiece el show hasta que se acabe, todo el mundo vaya y la pase bien”, dice, por su parte, Alexis.

“Yo digo gracias, también, por el apoyo a nuestra trayectoria. Gracias a ellos, ahora mismo tenemos un ‘Choli’ que esto va a estar lleno completo, y que la gente reaccionara así a lo que es Alexis y Fido, se ve que saben y tiene un conocimiento de la trayectoria de nosotros y que hay un respeto de la huella que dejamos aquí en Puerto Rico. Es una bendición”, concluye Fido.

Luego de posar para algunas fotos adicionales, el dúo pasará a ver el montaje que se ha preparado para su espectáculo. Las cosas pasan cuando tienen que pasar, se dice por ahí. Caminando por los pasillos del “Choli”, Alexis y Fido saben en sus corazones que su momento ha llegado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: