El cantante y músico quiso emular los tiempos de las parrandas navideñas con “Dame el agua Elías”
El cantante y músico quiso emular los tiempos de las parrandas navideñas con “Dame el agua Elías”
28 de noviembre de 2024 - 7:25 AM
“Elías dame el agua, dame el agua Elías / Elías dame el agua, dame el agua Elías / Que me estoy muriendo con esta sequía / Que me estoy muriendo con esta sequía”, reza el coro de la icónica canción que popularizó el fenecido cantante dominicano Johnny Ventura y su Combo para mediados de la década de 1970.
Lejos del estilo de “El Caballo Mayor” en su versión merengue, casi medio siglo después, este tema promete irrumpir en la Navidad boricua, pero con el sabor de la salsa y en la voz del músico y cantante Gerardo Rivas, quien siempre había anhelado grabar un tema al estilo parranda puertorriqueña.
“Estando en Salsoul, el programador de la emisora, Ricardo Padilla, me dice, que venía escuchando esta versión de Johnny Ventura y me sugirió que la hiciera en salsa. No le hice mucho caso. Hacía muchísimo tiempo que no la escuchaba. Luego, camino a casa me vino a la mente, la puse y desde que arranca, yo dije, ‘yo puedo hacer esto’”, expresó el cantante en entrevista con El Nuevo Día, quien llamó al productor y arreglista para explicarle cómo lo quería.
Para uno de los hijos del salsero Jerry Rivas, era primordial que en términos musicales sonara bien parranda y que, al mismo tiempo, evocara a esos tiempos donde se interpretaban canciones con un tono picoso que, según explica, adjudica se ha ido “perdiendo” por un asunto generacional.
“Quería que sonara bien parranda, como realmente en Puerto Rico se vive la Navidad, y me entendió a cabalidad. Cuando recibí la maqueta la arreglo, siempre se le da el estilo de uno, y quedé encantado”, mencionó con relación al tema, cuya letra alude al doble sentido.
“Tiene mucho significado. Hay un truco ahí, tú sabes que hay un doble sentido en el asunto, como siempre solía ser con la música navideña aquí en Puerto Rico, y que creo que eso se perdió un poco. Era música navideña, alegre, con doble sentido, jocoso, pero que a la misma vez no era cafre. Esa picardía en la música navideña, tipo José Nogueras, es parte de la cultura de nosotros como puertorriqueños, que siempre buscábamos un doble sentido a la Navidad, musicalmente hablando”, añadió el artista de 42 años.
Una de las particularidades de este tema, que lanza en todas las plataformas digitales el próximo 28 de noviembre, Día de Acción de Gracias, es que fue grabado en vivo, con toda la orquesta y resto de las voces, con la intención de que se sienta “natural y bien parranda”. Asimismo, fueron captados los visuales e esa grabación, como parte del video que lanzará simultáneamente.
“Cuando lo fuimos a grabar, pusimos cámara para que se tomara todo ese contenido de cuando estábamos grabando el tema y así quedó. En el tema posiblemente algunas cosas se podrían arreglar, pero yo dije que no porque quería que se sintiera de esa manera como ocurrió ese día, para que la gente lo sintiera así. Creo que la música navideña no tiene que ser tan perfecta y lo visualizo así, la música navideña tiene que ser parranda”, dijo con gran entusiasmo.
Y es que, según relata, el también percusionista ya hace un tiempo deseaba trabajar algún proyecto “orgánico”, sin que se sintiera forzado, por lo que entiende que “Dame el agua Elías” le dio ese espacio para hacerlo realidad. No es el único que canta, pues añadió la voz de Adair Morales, que interpreta un pedacito de la canción, tratando de emular la parranda puertorriqueña, donde a “la vecina quiere cantar y le dan el micrófono, y no le importa si canta o no, porque lo que quiere es pasarla bien”.
“Quise tratar de emular ese tiempo para que la gente recordara lo que vivieron en esa época y recuerden cómo eran las Navidades puertorriqueñas, además de esta nueva generación, que empiecen a preguntar e]
“¿Y por qué das gracias este año, Gerardo?”, le preguntamos. “Yo doy gracias primero porque mi familia está en salud, todo el mundo está bien. Después que eso esté corriendo de la madera como es, pues ya con eso estoy completo. Pero doy gracias, aparte de eso, que es lo mismo del diario en mi vida, doy gracias por el trabajo. Doy gracias que me he mantenido vigente dentro de una industria tan complicada, una industria tan difícil, que todavía a mis 42 años de edad la gente reconozca el trabajo que uno poco a poco ha podido hacer, y que uno se mantenga vigente y que reconozcan eso”, respondió la voz de “Traga’o de ti”.
Ante lo antes expuesto, se siente emocionado e indica que le motiva a seguir hacia adelante en su faceta de solista, en la que disfruta de hacer música a su manera y sin forzarlo mucho.
“Al final del día lo que quiero es que esta nueva generación se siga motivando. Posiblemente, no te salgan las cosas hoy, pero dale, sigue intentándolo y en un momento te saldrá”, exhortó el cantante, quien también es parte de la orquesta de Gilberto Santa Rosa, con quien ha viajado a un sinnúmero de giras internacionales, a la vez que tiene la oportunidad de cumplir compromisos junto a su propia orquesta.
“Dame el agua Elías” servirá de preámbulo a lo que será el nuevo proyecto de Rivas, un concepto en vivo que lanzará en enero y va a incluir todo su disco “Dile Rivas”, que salió al mercado a mediados del pasado año.
“La voy a relanzar otra vez, pero en esta ocasión en vivo, en directo. A eso le añadí a seis canciones que fueron éxitos de NG2, pero en esta ocasión en mi voz solamente. Con ello estoy tratando de recordarle al público todos esos 16 años con la orquesta”, compartió acerca del disco que lleva por nombre “Dile Rivas Live”. Para estos temas musicales realizó algunos cambios para darle un aire fresco, a la vez que asegura que será bien emotivo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: