Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Joaquín Sabina demanda a Oriental Bank y Mastercard International por alegado uso no autorizado de su imagen

Los demandantes alegan daño irreparable a la imagen del cantautor y han solicitado la expedición de un interdicto temporero

1 de febrero de 2025 - 1:36 PM

Según la demanda, en ningún momento se autorizó el uso de la imagen de Sabina por parte de Oriental ni Mastercard para explotar comercialmente su nombre. (David Villafañe/Staff)

El cantautor español Joaquín Sabina ha radicado una demanda contra Oriental Bank y Mastercard International Incorporated, solicitando una moción sobre interdicto temporero por una alegada violación a derecho de propia imagen, pidiendo el cese inmediato de la difusión de la campaña publicitaria “Experiencia Joaquín Sabina” en redes sociales y vallas publicitarias, entre otros medios publicitarios, en Puerto Rico, para la que el uso de la imagen del artista no fue autorizada.

Según la demanda, solo “LVR Forever y Sociedad Ultramarinos Finos, S.L. han sido autorizados contractualmente, para comercializar y promocionar el concierto de despedida ‘Sabina Hola y Adiós’, lo que no incluye ninguna autorización a Oriental Bank and Trust ni a Mastercard International Incorporated para explotar comercialmente el nombre y por consiguiente la imagen de Joaquín Sabina”.

La moción, radicada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, relata que en el 24 de enero los peticionarios enviaron una carta de cese y desista a los demandados, pidiendo el retiro inmediato de la publicidad. Esa petición, según el documento, fue ignorada, por lo cual los demandantes alegan daño irreparable a la imagen del cantautor, pues “la explotación no autorizada, no consentida ni avalada de la imagen del Sr. Sabina con fines comerciales lucrativos por la parte demandada, genera confusión en el mercado, afecta su valor comercial y daña la exclusividad de sus auspiciadores legítimos, lo que constituye un daño irreparable conforme a la propia ley”. Esto, a su vez, alegan, afecta los derechos exclusivos de LVR Forever sobre promoción y comercialización del concierto.

El documento reza que la única forma de detener este “daño irreparable” es a través de la concesión de un interdicto temporero, seguido de un interdicto preliminar y permanente. La demanda, que fue radicada el 31 de enero por Edwin Prado Galarza, de Prado, Núñez y Asociados, pide, además, que se señale una vista para la consideración de la moción a la mayor brevedad posible.

Como parte de lo que ha sido anunciado como su última gira, Sabina se estaría presentando el martes, 4 de marzo de 2025, a las 8:30 p.m. en el Coliseo de Puerto Rico, donde se despedirá de su público en la isla.

El Nuevo Día solicitó una reacción de la parte demandada, pero, al momento de publicación de esta nota, no se ha recibido una respuesta.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: