El evento, donde Bad Bunny hizo una aparición sorpresa, reunió a miles de fanáticos en una celebración de su nuevo álbum “Cosa Nuestra”
El evento, donde Bad Bunny hizo una aparición sorpresa, reunió a miles de fanáticos en una celebración de su nuevo álbum “Cosa Nuestra”
30 de noviembre de 2024 - 8:32 AM
Los monumentos, a pesar de sus historias particulares, son símbolos a los que cada generación le da su propio significado. Las estatuas de colonizadores, por ejemplo, antes eran vistas como una celebración de la identidad y del “nacimiento” del Nuevo Mundo; hoy, se ven como recordatorios de la violencia y el sufrimiento impuestos a los pueblos originarios.
Sin embargo, en la noche del viernes, 29 de noviembre, la Plaza del Quinto Centenario, hogar del famoso tótem del Viejo San Juan, ha adquirido un nuevo significado. Para muchos ya no será un recordatorio de los 500 años del inicio de la conquista española, si no, de la noche que Rauw Alejandro le regaló a su fanaticada una experiencia como pocas.
El primer anuncio del concierto se hizo hace a penas algunos días. Como es ya la nueva costumbre de los artistas de esta generación, Rauw tomó a sus redes sociales para hacer el aviso, sin dar muchos detalles, más allá de que sería una celebración de su nuevo álbum, “Cosa Nuestra”, y que se trataba de un obsequio a su país. Escogió el viernes justo después de Acción de Gracias. Para algunos, es el día de aprovechar las ofertas del Viernes Negro y, para otros, es un día descanso después de pasarla bien junto a la familia. Y para muchos, tristemente, es un día más de trabajo. Pero, tal vez, precisamente por su extrañeza de tiempo y espacio, resultó ser el día perfecto para el evento.
Desde temprano en la mañana, mientras la tarima todavía estaba siendo montada, llegaron los primeros fanáticos al área para reservar sus espacios. A lo largo del día, centenares de personas fueron ocupando la zona, poco a poco llenando la estrecha plaza en todos sus niveles. Cerca de las 6:00 p.m., hora de comienzo de este festival improvisado, ya las almas no cabían en la plaza y todas las calles aledañas estaban absolutamente repletas de gente lista para celebrar junto a sus artistas favoritos.
El espectáculo estuvo repleto de voces nuevas, y algunas conocidas, como preámbulo al plato principal. Artistas como el joven salsero Luis Vázquez, los Pleneros de la Cresta, De La Rose y Dei V compartieron su música con los miles de personas abarrotando el Viejo San Juan.
Cerca de las 9:30 p.m., el paso en la zona, incluso caminando, era casi imposible. Por toda la parte superior de la calle Norzagaray, ocupando toda la zona de la Galería Nacional y extendiéndose por todo el cruce entre la calle del Cristo y la Dr. Rafael Rufino, cerca de la parte más alta de la plaza, miles de personas luchaban para poder alcanzar a ver un pedazo de la tarima. Pero, a pesar de que incontables personas no podían ni ver directamente lo que estaba pasando en el escenario, nadie se movía de lugar.
A esa misma hora, rarísimamente temprano para artistas en el género urbano, el hombre del momento hizo su aparición. Vestido con un gabán “oversize”, al estilo de los mafiosos de “Dick Tracy”, y acompañado de su tropa de bailarines, Rauw Alejandro se deslizó por la tarima al son de gritos y aplausos ensordecedores.
“Las Navidades, siempre en Puerto Rico; yo no las cambio nunca, para que ustedes sepan. ¿Cuántos vinieron con sus amistades, con sus parejas, con su familia? Estamos en ‘Black Friday’, los papás se van de shopping y nosotros estamos aquí perreando hasta abajo sin miedo. ”
“Les agradezco de todo corazón por estar aquí junto a mí esta noche”, expresó, antes de continuar cantando varios de los temas de su nueva producción que, a pesar de haber salido hace solo dos semanas, ya sus fanáticos los cantaban de corazón. A lo largo de su presentación, se presentaron varios artistas invitados junto a los que grabó canciones para “Cosa Nuestra”, entre ellos, Yan Block, Marconii Impara y LATIN MAFIA.
Pero Rauw también hizo espacio para algunos veteranos.
“En el pasado hay mucha inspiración, hay muchos pioneros que abrieron las puertas para nosotros. Y hoy día no estaríamos aquí, representando en el mundo entero, si no fuera por ellos”, dijo, antes de presentar a “Los reyes del perreo”, Alexis y Fido, que, además de cantar su nuevo tema junto a Rauw, ofrecieron al público uno de sus temas, hoy considerado clásico, “5 letras”.
@elnuevodiapr @rauwalejandro manifestó su orgullo boricua, frente a miles de fanáticos boricuas, en el #ViejoSanJuan. Fue una noche inolvidable en la Plaza del Quinto Centenario, donde la estrella urbana dio un concierto gratis en #PuertoRico. No lo hizo solo. Acompañado de múltiples artistas, @badbunny fue la gran sorpresa del show. Entre gritos y fuegos artificiales, la multitud estalló con emoción mientras daban la bienvenida a la #Navidad y celebraban el álbum “Cosa nuestra”. 🎥 @soy_ssofia ♬ original sound - El Nuevo Día
Pero el momento cúspide de la noche vino con la anticipada participación del artista más celebrado de la isla en memoria reciente. Su asistencia nunca fue confirmada, pero, como pasa mucho en este tipo de eventos, los fans venían sospechando lo que pasaría. Y, por supuesto, a pesar de las sospechas, cuando Bad Bunny hizo su entrada, la Plaza del Quinto Centenario temblaba entre gritos y saltos.
“Muchas gracias por el amor que siempre me dan, muchas gracias por el amor que siempre le dan a los artistas de aquí, porque gracias a ese apoyo es que todos los días salen estrellas nuevas, sale gente como yo, sale gente como Rauw Alejandro. El éxito de nosotros siempre es de ustedes y por eso siempre vamos a estar para ustedes. La música de nosotros la hacen ustedes, porque ustedes son la musa. Yo soy de ustedes pa’ siempre, PR, los quiero y los amo”, dijo Benito Martínez, que llegó vestido en su peculiar estilo, llevando un sombrero de cazador, guantes y una camisa con el número 10 de Los Cangrejeros de Santurce.
Además de su nuevo tema juntos, el dúo dio voz a “Party”, una de sus colaboraciones más conocidas, y, con eso, Benito hizo su despedida ante un público eufórico.
Antes de dar por terminada la noche, Rauw expresó que no podía partir sin antes cantar una canción muy querida para él. La estética de su nuevo álbum toma mucho del concepto “Cosa Nostra”, nombre de la mafia siciliana, del que se ha desarrollado todo un estilo peculiar a lo largo de muchos años. La producción también parece tomar un poco de inspiración de la época de oro de la salsa romántica en Puerto Rico.
“Hay un tema muy especial que yo no me puedo ir sin cantarlo. Este tema, donde quiera que yo voy, me hace sentir en casa, aquí en Puerto Rico. Y todo el que se siente orgulloso de ser boricua que cante esta canción conmigo”, dijo el artista y bailarín antes de cantar “Tú con él”, tema cantado originalmente por el salsero Frankie Ruiz.
Y así, entre fuegos artificiales, gritos de júbilo y música boricua, la Plaza del Quinto Centenario se convirtió en el monumento de la noche en que Rauw Alejandro le regaló una fiesta a su país.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: