Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
René Pérez apoya la candidatura de Juan Dalmau en un nuevo episodio de “El Influence[R]”

El veterano rapero invitó al candidato a la gobernación por el PIP y la Alianza de País y sostuvo una conversación en la que le preguntó sobre diversos problemas que atraviesa la isla

26 de septiembre de 2024 - 9:19 PM

En el más reciente episodio de "El Influence[R]", René Pérez dio su apoyo a la candidatura de Juan Dalmau para la gobernación. (Screenshot)

El rapero René Pérez, conocido artísticamente como Residente, grabó un vídeo de 45 minutos con el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y de la Alianza de País junto con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau, en el que, en esencia, endosó al veterano político, al tiempo que despotricó contra las gestiones de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP).

De esta manera, el veterano rapero se unió a Bad Bunny en exhortar a la ciudadanía a no votar por los dos partidos que han dirigido el destino de Puerto Rico por más de 50 años.

Pérez, quien vistió una camisa blanca con la frase “Jenniffer Mentirosa, no seas embustera”, publicó, en la noche de este miércoles, un nuevo episodio de la serie “El Influence[R]” en el que discute diversos temas junto con su hermano, Gabriel Cabra Joglar. En esta ocasión, los hermanos contaron con la visita de Dalmau, a quien Cabra Joglar presentó como “el próximo gobernador de Puerto Rico”.

¿Como están? Mundo que nos ven en China, Corea del Norte, en Venezuela, Nicaragua, Cuba”, resaltaron los hermanos para abrir el segmento en referencia a países con gobiernos comunistas y/o socialistas. “Esas son las únicas personas que nos ven”, sostuvo Cabra Joglar, a lo que Pérez añadió “esa es nuestra audiencia”, en clara referencia sarcástica a los ataques de los que Dalmau ha sido objeto en los últimos meses.

Queríamos traer a Jenniffer (González, comisionada residente y candidata a la gobernación por el PNP), porque somos fans (fanáticos) de ella, pero este hombre nos salía más barato, así que, con ustedes, el próximo gobernador de Puerto Rico, ¡Juan Dalmau!”, enfatizó Cabra Joglar al presentar a Dalmau.

De entrada, Pérez, tras saludar a Dalmau, le dijo en tono sarcástico “para que sepas, esto no es un endoso ni nada de eso”, a lo que Dalmau respondió con “¡sí, ya veo!”.

En el transcurso del segmento, Pérez y Cabra Joglar conversaron con Dalmau sobre los problemas que enfrenta Puerto Rico, como el sistema de salud, el pobre estado de la red eléctrica a cargo de los consorcios LUMA Energy y GeneraPR y la corrupción gubernamental mientras interponía preguntas jocosas y/o sarcásticas.

“Y ven acá, ¿ya hablaste con el de Corea del Norte?”, preguntó Pérez.

“Pasé dos semanas en las que a mí me dijeron ‘comunista’, ‘ateo’, narcotraficante, que si le voy a quitar el internet y las propiedades privadas a la gente, que si soy un asesino”, respondió el candidato.

“¿Y cuál de todas esas no es cierta”, ripostó el artista urbano en tono de broma. “Ninguna es cierta, pero cuando me dijeron ‘ateo’, mami me llamó y me dijo, ‘contra Moncho, ¿qué pasó? Tu fuiste monaguillo, ¿por qué dicen eso de tí?’ Y yo le contesté, ‘pues, no me conocen y, además, no fue tanto tiempo’”, enfatizó Dalmau.

En un momento dado, Dalmau ofreció un ejemplo de una situación que vivió con su hijo para hablar sobre el estado del sistema de salud de la isla.

“Gabriel (su hijo) tenía que hacerse unas prueba espinales y lo atendieron en el (Hospital) Pediátrico, que es que tienen que sacarle líquido de la espina dorsal. Para eso le colocan una anestesia local, para minimizar el dolor. A veces no había (no estaba disponible) la anestesia, y los que podíamos compralo, mi esposa y yo, lo comprábamos y lo dejábamos allí para que el resto de los pacientes pudieran utilizarlo. Y cuando yo averiguo, los planes médicos le debían $11 millones al Hospital Pediátrico, que atiende a niños y jóvenes con las condiciones más difíciles”, contó Dalmau.

La anécdota arrancó una reacción de Pérez, quien exclamó “¡Cabr*****, estos cabr**** se han robado todo, cabr***! ¡De verdad me molesta, se han robado todo, se lo quieren seguir robando todo y ustedes siguen votando por los mismos cabr*****, de corazón!”.

Yo le digo a todos los boricuas que esto no se trata de partidos políticos, es de quién está más claro para ayudarnos. ¡Estos cabr****** llevan robándonos años, en la cara, y siguen votando por los mismos cabr*****! ¡No! ¡Ustedes mandan! No se pueden dejar meter las cabras, de corazón. ¡Y si él (en referncia a Dalmau) la ca**, yo voy a ser el primero que lo vamos a bajar!”, subrayó Pérez mientras señalaba a la esposa de Dalmau, a quien se escuchó decir “y conmigo” en referencia a que también bajaría a su esposo si no hace el trabajo correctamente.

“Yo soy independentista también, como él (en referencia a Dalmau). No, no queremos que el comunismo venga a Puerto Rico, ¡no va a llegar! Lo que va a llegar es un candidato que va a ayudar, a diferencia de los que hay que están fuc*** robando”, recalcó Pérez.

“Estas elecciones son unas elecciones históricas, y nos toca como país superar cualquier diferencia, (sea) religiosa, económica, social e, incluso, de estatus, para definir. Hay quien puede querer más de lo mismo, sea corrupción, pillaje, si es la quiebra, si es LUMA... ahí está Jenniffer González y compañía. Si queremos girar el timón para que Puerto Rico se encamine a un puerto seguro, hacia el Puerto Rico que merecemos, el Puerto Rico que hemos trabajado, que hemos sufrido, y que, al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos de convivir en la misma casa, porque eso es un privilegio, la obligación, en estos momentos, es reconstruir la casa, limpiar la casa con un gobierno honesto y eficaz como el que se merece la gente”, enfatizó Dalmau.

Tras contestar varias preguntas sometidas por el hijo de Pérez, Milo, Dalmau también discutió la situación con la red eléctrica y LUMA Energy/GeneraPR.

“El contrato de LUMA yo lo voy a cancelar igual que el contrato de GeneraPR, que no lo mencionan y quienes le quieren comprar a su propia matriz el gas que utilizan, pero no generan la energía que necesita el país. Se puede cancelar el contrato y no va a haber penalidades “, aseguró el candidato.

“Se establece entonces una gobernanza energética compuesta por quienes saben del tema. Tenemos expertos en el Recinto Universitario de Mayagüez, tenemos expertos que son abogados que han bregado con (la ley) PROMESA, tenemos personas que han bregado con el tema de energía renovable”, dijo.

A preguntas de Gabriel sobre cómo sería esa transición, Dalmau explicó que se trata de cancelar los acuerdos con el consorcio energético por incumplimiento de contrato.

“Lo primero es, el 2 de enero escribir una carta sobre el incumplimiento (de contrato) que ha realizado LUMA y ellos tienen unas semanas para responder, de acuerdo con el contrato. Una vez respondan, el gobierno reitera su incumplimiento porque ahí está su historia, ahí está su incumplimiento. Ellos mismos han admitido en sus cuentas oficiales cuántas veces se ha ido la luz, cuántas veces ha colapsado el sistema...”, explicó.

“Una vez se cancela, no hay penalidades porque es incumplimiento de contrato. No es verdad que se van al otro día y apagan un interruptor. Eso no es así, el propio contrato estipula que LUMA debe continuar operaciones en lo que va entrando el cuerpo de gobernanza que dije, que son los expertos que van a establecer los sistemas de gobernanza energética”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: