Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Roy Brown ante demanda federal: “Tengo derecho a recuperar lo que es mío”

El cantautor puertorriqueño acudió a la corte federal para denunciar que la corporación Latin American Music Co. ha violado sus derechos de propiedad con al menos 13 canciones que el cantante grabó

25 de noviembre de 2024 - 4:13 PM

Updated At

Actualizado el 25 de noviembre de 2024 - 4:48 PM

Roy Brown tiene una larga carrera musical que comenzó a principios de la década de 1970. (alexis.cedeno@gfrmedia.com)

En la mañana del lunes, se supo que el cantautor puertorriqueño Roy Brown Ramírez presentó una demanda federal contra la corporación Latin American Music Company (LAMCO) por una alegada violación a los derechos de propiedad intelectual con la grabación de unos 13 temas de su autoría.

Como ocurre en muchos de estos casos, Brown tomó acción luego de enterarse de la supuesta ilegalidad por una casualidad.

“Hace unos meses un amigo, por pura curiosidad, entendía que yo no tenía una cuenta en el Colectivo de Licencias Mecánicas de Estados Unidos (MLC, por sus siglas en inglés)”, explicó Brown a El Nuevo Día. “Se ofreció a ayudarme a hacer el registro y cuando tratamos de registrar estas canciones que son el objeto de la demanda, averiguó que Latin American Music Company (LAMCO) las había registrado, informándole a MLC que el compositor era (el poeta) Juan Antonio Corretjer. Obviamente, habían estado cobrando regalías por varios años. Entonces, poco a poco, fuimos entendiendo ciertas cosas que habían estado pasando en el Internet y por otros lugares y entonces decidimos hacer el reclamo”, abundó.

MLC es una organización sin fines de lucro creada por una ley federal de 2018 bajo la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, que administra las licencias para servicios de música en plataformas digitales en Estados Unidos. Por su parte, LAMCO es una editora de música de Estados Unidos, que posee un amplio catálogo de música latinoamericana.

El recurso legal, solicitando un juicio por jurado, fue radicado el pasado 12 de noviembre de 2024 en el Tribunal Federal de San Juan, que asignó el caso a la jueza Maria Antongiorgi Jordán. Brown denunció que LAMCO ha violado sus derechos de propiedad con, al menos, un total de 13 canciones que el cantante grabó.

Los temas en controversia son: “Ahora me despido”, “Andando de noche sola”, “Ayuburi”, “Boricua en la Luna”, “Día antes”, “Diana de Guilarte”, “Distancias”, “El hijo”, “En la vida todo es ir”, “Inriri Cahuvial”, “Oubao Moin” y “Serenata”, así como “Árboles”, de Clemente Soto Vélez.

El cantautor puertorriqueño está confiado en que prevalecerá en la corte y que, en su opinión, se hará justicia.

“LAMCO está adquiriendo los cobros y los pagos de derechos de canciones que son mías y que un panel de jueces de la Corte Federal en Boston determinó que ellos no pudieron probar que tenían los derechos de autor”, destacó el intérprete de “Sal a caminar”.

“Mi abogada está confiada en que la corte va a a asumir que nosotros tenemos la razón y que debemos tener el derecho a recuperar lo que LAMCO ha cobrado por una serie de años ilegalmente. Tengo el derecho a recuperar ese dinero que es mío”, afirmó.

En la demanda, Brown citó un caso federal del 2007, cuando el Tribunal Federal en San Juan y el Circuito de Apelaciones en Boston desestimaron un reclamo de LAMCO sobre violaciones de derechos de autor en 11 canciones con letra del poeta Corretjer.

Roy Brown: “Me emociona que la gente me diga ’te queremos’. Yo no soy Bad Bunny”

Roy Brown: “Me emociona que la gente me diga ’te queremos’. Yo no soy Bad Bunny”

El cantautor repasa su trayectoria en el concierto “La canción es una brújula”, que presentará el 12 de agosto en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Cuando se dio a conocer la noticia en los medios de comunicación, surgió un sinnúmero de comentarios de lectores que critican a Brown por haber iniciado esta demanda en la corte federal, toda vez que el cantante ha sido un ferviente propulsor de la independencia de Puerto Rico toda su vida.

Ante esto, Brown dejó claro que esta era la única manera en la que se podría hacer justicia.

“El asunto de ‘copyright’, de los derechos de autor y la manera que te justifica poderlo cobrar, es inherente a la corte federal. Ellos son los que bregan con eso y son los que tienen la jurisprudencia. La manera de hacer cumplir estos derechos es a través de la corte federal. Así es cómo funciona el sistema y uno recurre donde puede encontrar justicia”, explicó el artista de 78 años, que reclama en la demanda $150,000 en compensación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: