Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Un proyecto musical de familia en el pueblo isabelino

José E. Santiago Gómez ha desarrollado desde su hogar una academia para formar músicos que dominen una gama de instrumentos y géneros

19 de octubre de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
La familia Santiago Rosario mantiene un proyecto musical en el pueblo de Isabela. (Jorge A Ramirez Portela)

Ha ayudado en la formación de decenas de maestros y talentosos niños y jóvenes que procuran mantener viva la cultura musical en el municipio de Isabela. Pero, detrás de la vocación de enseñanza del maestro José E. Santiago Gómez, hay una influencia artística que ha trascendido hasta su cuarta generación y que ha sembrado una importante huella en el pueblo que lo vio nacer.

Para Santiago Gómez, la música es parte de su esencia y compartir el legado de su abuelo y su padre, Salvador y César Santiago, respectivamente, se volvió su proyecto de vida. “Siempre estuve expuesto a un ambiente musical debido a la carrera de mi papá, destacado como músico en distintas agrupaciones y que toca –principalmente- teclado y mi abuelo, quien falleció, que era cantante de la legendaria orquesta ‘Happy Hills’ en San Germán”, dijo Santiago Gómez, quien ostenta un Bachillerato en Música de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y una maestría en la misma especialidad de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

“A mí me pusieron en piano a los 7 años. En la escuela, sí tuve clases de música, pero tocaba el piano mucho por mi cuenta, más de oído que otra cosa. Ya en la escuela intermedia tomé clases de saxofón, que es hoy día mi instrumento principal”, agregó el maestro quien toca, además, guitarra, piano, violín y bajo, entre otros.

Y, mientras pulía su talento, Santiago Gómez perteneció, entre otras agrupaciones, a la Banda Sinfónica y al Taller de Música Popular y Jazz de la UPR; fue –además- pianista del coro de la UIPR, donde fundó el taller de música popular Vialex y se mantiene como profesor de apreciación musical. Asimismo, ha colaborado como saxofonista en producciones como Premios Tu Música, donde se presentó junto a Olga Tañón y David Bisbal. También ha acompañado a cantantes locales como Rose Mary García, Carla Bordonada y Julianne Rivera. Y no puede faltar la mención de las colaboraciones que ha realizado con su compueblano Víctor Manuelle.

“Actualmente, la mayor parte de mi trabajo está centrado en mi proyecto musical ‘Cheko Music’, que es un multiconcepto que va desde trabajo como solista instrumental con el saxofón, violín y flauta, hasta dúos con mi hija, Ema Santiago, en voz y guitarra o violín”, dijo Santiago Gómez que también se desempeña como maestro de música en el Departamento de Educación.

Somos Isabela
Somos Isabela (El Nuevo Día)

Precisamente, sus hijos Ema, de 16 años, y Uziel Santiago, de 13 años, son la tercera generación de la familia que sigue los pasos en la música. La joven es una virtuosa del violín, pero domina –además- la guitarra y el piano y también es cantante. “El haber tenido la oportunidad de hacer la música parte esencial de mi vida y poder representar mi personalidad a través de ella, es mi mayor satisfacción”, dijo Ema.

Mientras, el talento de Uziel se desplega cuando toma en sus manos las baquetas para lucirse en la batería. “Los dos han estado expuestos a la música desde que nacieron; en el caso de Ema, le dimos piano desde los 4 años, ya a los 6 años, empezamos con violín y de ahí se convirtió en su principal instrumento. Con Uziel, tratamos de hacer lo mismo, que empezara en el piano, pero él siempre se inclinó por la batería”, destacó Santiago Gómez.

Y, no puede faltar, Yaritza Rosario, esposa de Santiago Gómez, quien toca piano. “Para nosotros es un estilo de vida que disfrutamos; es de mucha satisfacción ver a nuestros hijos crecer en este ambiente”, indicó.

De hecho, la trayectoria de esta familia los llevó a crear la Academia de Música Jesg, ubicada en el barrio Cotto, donde nació el maestro. “La Academia la creamos hace 15 años en un cuarto de la casa; luego fuimos creciendo”, dijo el saxofonista.

En el lugar, hoy día, atienden una matrícula de entre 160 a 200 alumnos. “En muchos lugares y aquí en Isabela ha habido una buena tradición musical y muy buenos cantantes, pero estamos tratando de que haya una propuesta musical diversa. En muchos pueblos, los gobiernos municipales procuran tener bandas municipales, pero nosotros no hemos esperado si no que a través de gestiones privadas como rondallas, cantores, logramos que los estudiantes participen en actividades culturales como el Festival de Reyes Isabelinos”, indicó el profesor.

“La idea es llenar esos espacios de diversidad musical que no sea solo una banda con coro, sino un taller de música popular que toque conjuntos de violines, salsa, plena, rock… que haya una rondalla de guitarras y cuatros y que cada conjunto se presente en cada tipo de actividad.”, agregó sobre la misión de la academia.

La institución es la casa de distintos conjuntos musicales como Los Cantores de Isabela, la Rondalla Isabelina, Los Violines Jesg y el Taller de Música Popular Jesg. En el lugar enseñan flauta, piano, violín, cello, bajo, batería, percusión, guitarra, cuatro y canto. Para información adicional, puede llamar al 939-640-8720.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: