Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Convertir “Wicked” en película: el gigante reto que su director describe como “casi una misión imposible”

Ariana Grande y Cynthia Erivo protagonizan la primera parte de la adaptación cinematográfica de uno de los musicales más populares de los últimos 20 años

20 de noviembre de 2024 - 12:00 PM

Jon M. Chu, Cynthia Erivo y Ariana Grande durante la premier de "Wicked" en Londres. (Scott A Garfitt)

En el mismo año que Paramount Pictures y Warner Brothers trataron de montar campañas de publicidad para “Mean Girls” y “Joker 2″, respectivamente, escondiendo que las producciones eran musicales, Universal Pictures está apostando en grande para el estreno de “Wicked”. La película protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo es solo la primera parte de la adaptación cinematográfica de uno de los musicales más populares de los últimos 20 años. El segundo acto del musical que reinventó la mitología de las brujas de Oz llega en noviembre de 2025.

“Traer este musical al cine ha sido casi una misión imposible”, comentó el director Jon M. Chu (”In the Heights”, “Crazy Rich Asians”) durante una conferencia de prensa para promover el estreno del primer filme. “Y en gran parte por eso hubo que hacerlo en dos películas. Pero para mí cada una captura el sentimiento que yo tuve la primera vez que yo vi el musical con mi mamá en San Francisco, antes de que hiciera su estreno en Broadway. Fue una experiencia inolvidable. Recuerdo exactamente la emoción de ver como la historia le dio un viraje nuevo a las convenciones de The Wizard of Oz y sentir como el público se enamoró perdidamente de Elphaba y Glinda y la amistad que hay entre ellas. Esta primera película es sobre trasladar eso a la pantalla grande.”

“Jon lleva esperando dos décadas para hacer esta película”, aseguró Michelle Yeoh durante la rueda de prensa virtual del filme. La ganadora del Óscar por “Everything Everywhere All At Once” insistió que “no hay que ser un experto del mundo de Oz para reconocer la magia de esta historia y la dirección de Jon la ha expandido aún más con su propuesta cinematográfica”. Esto incluyó el tratar que todo lo que el público en pantalla no dependiera de tecnología digital.

Cynthia Erivo junto a Ariana Grande.
Cynthia Erivo junto a Ariana Grande. (Scott A Garfitt)

“La experiencia de esta película ha sido como ninguna otra, porque toda la parte de fantasía se quedó en la anticipación de poder hacerla. Cuando llegamos al set, Jon y el equipo de producción se encargaron de que todo literalmente fuera real”, explicó Grande. “Nunca voy a olvidar el llegar al set del dormitorio de Glinda y Elphaba y ver cómo el armario estaba repleto de libretas que tenían notas escritas desde el punto de vista de nuestros personajes. Fue algo verdaderamente mágico y nos permitió sentir que este mundo era genuinamente real.”

La otra decisión clave que definitivamente impactó el brinco de “Wicked” del teatro al cine fue obviar las canciones pregrabadas. Para cada una de las tomas de las secuencias musicales, “el director prepara los sets como si fuera un estudio de grabación. Fue bien ingenioso ver todas las formas que lograron acomodar más de una docena de micrófonos para capturarlo todo”, aseguró Cynthia Erivo. La actriz insiste que esto fue lo que le permitió enfrentar su reto vocal más grande en pantalla. “Saber que estábamos trabajando de esa forma eliminó la presión de dar una versión perfecta o icónica de ‘Defying Gravity’. Con eso John puso todo su enfoque en la interpretación, lo cual fue un alivio. Para mí filmar ese momento fue donde todo se alineó perfectamente para poder darle vida a este rol. Fue lo último que filmamos. Estoy bien orgullosa de lo que logramos y de que me dieran el espacio para poder adueñarme de ese momento”=

Aunque hasta el momento todas las reacciones al primer filme de Wicked han sido positivas, su director está bien consciente “que es imposible satisfacer a todo el mundo. Hay gente que lleva esperando dos décadas por esta película, así que sus expectativas están en la estratosfera. Como director me tuve que liberar de eso mucho antes de decir ‘acción’. Todas mis decisiones se aferraron a tratar de conectar con mis emociones cuando vi el musical por primera vez y que esa misma emoción le llegue a un niño con muchos sueños que vaya a ver la película al cine”, concluyó Jon Chu.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: