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Festival de Cine de Venecia: 10 películas a tener en cuenta

El festival llevado a cabo en Venecia del 28 de agosto al 7 de septiembre, es una de las plataformas de lanzamiento más glamorosas para la temporada de premios, que luego sirve también como barómetro para los premios Oscar

26 de agosto de 2024 - 12:00 PM

Julianne Moore, a la derecha, y Tilda Swinton, a la izquierda, protagonizan la película "The Room Next Door", dirigida por Pedro Almodovar. (Sony Pictures Classics via AP)
Julianne Moore, a la derecha, y Tilda Swinton, a la izquierda, protagonizan la película "The Room Next Door", dirigida por Pedro Almodovar. (Sony Pictures Classics via AP) (The Associated Press)

Algunas de las mayores estrellas de Hollywood se preparan para descender al Festival de Cine de Venecia esta semana, desde George Clooney y Angelina Jolie, hasta Lady Gaga y Brad Pitt.

Pero si bien el encanto de los actores de primera línea en esos pintorescos muelles es un bienvenido regreso a la manera de antaño, después de la edición de menor potencia del año pasado en medio de las huelgas, la atención que más importa estará en sus películas. Junto con Cannes, Venecia, que se celebra del 28 de agosto al 7 de septiembre, es una de las plataformas de lanzamiento más glamorosas para la temporada de premios. Las películas que tengan un buen desempeño en el Lido dominarán la conversación hasta los Oscar en marzo.

En la programación de este año, hay tanto grandes producciones de Hollywood (“Beetlejuice Beetlejuice” y “Horizon: An American Saga - Chapter 2″ hasta “Wolfs”) como una amplia gama de películas intrigantes de autores de todo el mundo. En los festivales, lo mejor es mantener la mente abierta y ver todo lo que se pueda, nunca se sabe qué puede triunfar. Mientras tanto, aquí hay 10 películas que entusiasmarán en Venecia, junto con la fecha de estreno en el festival, dentro del paréntesis:

“Joker: Folie à Deux” (4 de septiembre)

No importa de qué lado del discurso sobre “Joker” estuvieras hace cinco años, el hecho de que todos los involucrados llevaran la secuela de regreso a Venecia para exhibirse en competencia es prometedor. “Joker: Folie à Deux” no necesita el revuelo del festival, después de todo. La primera película recaudó más de $1,000 millones y fue nominada a 11 Oscars. El director de Venecia, Alberto Barbera, le dijo a Deadline que es completamente diferente de la primera, un musical distópico que es “una de las películas más atrevidas, valientes y creativas del cine estadounidense reciente” y “confirma a Todd Phillips como uno de los directores más creativos que trabajan en este momento”. Se estrenará en cines en Estados Unidos el 4 de octubre 2024.

“María” (29 de agosto)

El cineasta chileno Pablo Larraín no debe pasar desapercibido cuando hace una película sobre una mujer famosa con una narrativa trágica (ver “Spencer” o “Jackie”). Esta vez se asoció con el guionista Steven Knight (“Peaky Blinders”) y Angelina Jolie para devolverle la vida a la cantante de ópera María Callas en “María”. La soprano era una figura fija de los tabloides, quizás más famosa por su romance con Aristóteles Onassis, quien la terminaría abandonando por otra de las mujeres trágicas de Larraín: Jacqueline Kennedy. Callas murió en 1977, a los 53 años, pero sigue siendo una de las artistas de música clásica más vendidas. “María” se está presentando en competencia y buscando distribución.

“Queer” (3 de septiembre)

Luca Guadagnino regresa a Venecia con “Queer”, una adaptación de la novela de William S. Burroughs, protagonizada por Daniel Craig en una actuación que Barbera ha calificado como “definitoria de su carrera”. La película sigue a un expatriado estadounidense en la Ciudad de México en busca de droga. Allí, se encuentra con todo tipo de personajes y desarrolla una obsesión con una joven. La novela fue escrita a principios de los años 50, una especie de pieza complementaria de “Junkie”, pero no se publicó hasta 1985. Otros han intentado adaptarla antes, incluidos Steve Buscemi y Oren Moverman. “Queer” también está buscando distribución.

“The Room Next Door” (2 de septiembre)

¿El debut en inglés de Pedro Almodóvar, con Julianne Moore y Tilda Swinton como protagonistas? Apenas necesitamos una descripción para entusiasmarnos con eso, lo que probablemente sea bueno porque los detalles son vagos. Almodóvar ha dicho que trata de una madre imperfecta y una hija resentida que se distancian debido a un “profundo malentendido”. Además de abordar temas como la guerra, la muerte, la amistad y el placer sexual, Almodóvar dijo que “también habla del placer de despertarse con los pájaros que traen un nuevo día en una casa construida en una reserva natural en Nueva Inglaterra”. También hará una parada en el Festival de Cine de Nueva York antes de estrenarse en diciembre.

“Babygirl” (30 de agosto)

La cineasta holandesa Halina Reijn hizo la divertidísima “Bodies Bodies Bodies”, por lo que tenemos especial curiosidad por saber qué nos depara “Babygirl”. El thriller erótico está protagonizado por Nicole Kidman (que hace 25 años llegó a Venecia con “Eyes Wide Shut”) como una poderosa directora ejecutiva que comienza un romance con un pasante más joven interpretado por Harris Dickinson (“Triangle of Sadness” y “The Iron Claw”). Antonio Banderas también es coprotagonista. A24 planea estrenarse en cines en diciembre.

“The Brutalist” (1 de septiembre)

Este drama de tres horas y media del cineasta Brady Corbet sigue al arquitecto László Toth (Adrien Brody) y su esposa Erzsébet (Felicity Jones) en un viaje de décadas mientras huyen de Europa después de la Segunda Guerra Mundial e intentan establecerse en Estados Unidos. Allí, Toth conoce al industrial Harrison Lee Van Buren (Guy Pearce), quien le encarga que diseñe un monumento modernista, cambiando sus vidas para bien y para mal. Corbet (“Vox Lux”) no siempre va a ser un cineasta para todos, pero nunca deja de ser interesante. Focus Features y Universal están distribuyendo, pero la película aún no tiene fecha de estreno.

“Youth (Homecoming)” (6 de septiembre)

Hay bastantes propuestas innovadoras en el espacio de no ficción: “Separated” de Errol Morris, sobre la política fronteriza de la administración Trump; “2073″ de Asif Kapadia, que mira al futuro; “Pavements”, el documental híbrido de Alex Ross Perry sobre la banda de Stephen Malkmus, y “Riefenstahl”, de Andres Veiel. Pero solo uno llegó a la competencia principal: “Youth (Homecoming)” de Wang Bing, la conclusión de su trilogía de documentales verité en la que siguió a los trabajadores migrantes en las fábricas textiles de Zhili, China, durante cinco años. Está buscando distribución.

“April” (5 de septiembre)

La segunda película de la cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili trata sobre Nina, una obstetra-ginecóloga que trabaja en la Georgia rural y que también realiza abortos, a pesar de las leyes del país. Cuando un recién nacido muere bajo su cuidado, una investigación alimenta los rumores sobre su moralidad y profesionalismo. Tres años después de que el drama sobre el aborto “Happening” se llevara el primer premio en Venecia, se rumorea que esta será una de las películas más exitosas. El debut de Kulumbegashvili, “Beginning”, sobre el atentado con bomba en una iglesia de los testigos de Jehová, causó sensación en el circuito de festivales en 2020. “April”, que busca un distribuidor en Estados Unidos, también se proyectará en el TIFF y en el Festival de Cine de Nueva York.

“The Order” (31 de agosto)

Jude Law produjo y protagoniza este thriller policial ambientado en la década de 1980 sobre un grupo de supremacistas blancos que su personaje, un agente del FBI, sospecha que está vinculado a una serie de crímenes en el noroeste del Pacífico. Nicholas Hoult interpreta al carismático líder del grupo en la película dirigida por Justin Kurzel, que se estrenará en los cines en diciembre.

“Harvest” (3 de septiembre)

La cineasta de “Attenberg” y “Chevalier”, Athina Rachel Tsangari, regresa a la competencia principal con “Harvest”, una adaptación de la novela de Jim Crace ambientada en un pueblo inglés medieval donde los lugareños usan a tres recién llegados como chivos expiatorios de la crisis económica. Aparentemente, esa es la razón por la que la estrella Caleb Landry Jones hizo su presentación de prensa de “Dogman” con acento escocés el año pasado. Mubi tiene los derechos de distribución en varios territorios europeos, pero no se han anunciado fechas ni planes en Estados Unidos.

BONO: “Disclaimer” (29 de agosto)

Esto no es una película, pero esta serie que llegará a AppleTV+ el 11 de octubre es de Alfonso Cuarón, quien escribió y dirigió el thriller psicológico de siete episodios protagonizado por Cate Blanchett y Kevin Kline. Blanchett interpreta a una periodista que descubre que es un personaje de una novela que revela su oscuro secreto.

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