Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.
Lo mejor del cine este 2024

Desde “Bella” hasta “Wicked”, la selección es una muestra de que hay artistas que encuentran la forma de experimentar dentro de los parámetros comerciales

29 de diciembre de 2024 - 11:10 PM

Las actrices Cynthia Erivo, a la izquierda, y Ariana Grande, a la derecha, son las protagonistas de la película "Wicked". (Universal Pictures)

De primera instancia sería fácil descartar la oferta cinematográfica de este año como más de los mismo. La realidad es que el modelo comercial que se estableció en la industria del cine hace cuatro años continúa igual.

Los grandes presupuestos son reservados para propiedades prevendidas, lo cual resultó en que casi todos los éxitos de taquilla fueran secuelas, “remakes” o reboots. Mientras que el cine experimental o independiente ha encontrado una distribución más amplia en las plataformas digitales.

Aun así, mi lista de las diez mejores películas del año es evidencia de que hay artistas que encuentran la forma de experimentar dentro de los parámetros del cine comercial y otros que usan la libertad del cine independiente para implosionar los límites que las convenciones de género le imponen al séptimo arte.

  • 10. “Bella”- En la misma liga que el aclamado filme puertorriqueño “La pecera” (2023), el nuevo largometraje de Bruno Irizarry es una maravillosa fusión de todos los recursos del séptimo arte en servicio de una historia simple, emotiva y sanadora. Aun con los esfuerzos superlativos en la cinematografía, edición y diseño de sonido del filme, la razón principal para ver esta película es el trabajo detallado y honesto de Aris Mejías y Ernesto Concepción como una pareja que sufre las altas y las bajas extremas del proceso de tratar de expandir su familia durante la pandemia.
  • 9. “The Substance”- Este es un filme que, dado su propuesta visual grotesca, no se puede recomendar a todo el mundo. Sin embargo, la inteligencia del guión y la dirección de Coralie Fargeat es innegable y la ejecución de su sátira de los estándares de belleza en la cultura popular atrevida y lacerante. El equipo de producción evidentemente no tiene miedo de llevar su concepto central, el uso de la posición titular para tratar de retener la juventud de forma permanente, a su última consecuencia. En el centro de todo esto están las interpretaciones de Demi Moore y Margaret Qualley. Las dos son igual de acertadas, pero la de Moore sobresale por examinar violentamente como la falta de valía y salud mental permite que los estándares de belleza imposible prevalezcan en nuestra sociedad.
  • 8. “Mean Girls”- Todos los años siempre hay un título que se supone que sea un refrito comercial que termina subvirtiendo las expectativas y revitalizando su género. En el 2024 esa distinción le tocó a la versión musical de “Mean Girls”. No se puede negar que tiene exactamente la misma trama, pero eso no impidió que el ingenio de Tina Fey encontrara perspectivas nuevas y terreno fértil para evitar reciclar los mismos chistes de la versión original. El nivel de inteligencia y humor de las composiciones musicales están en la estratosfera y la dirección de Samantha Jayne y Arturo Pérez Jr., dinámica y memorable. Definitivamente de las mejores comedias del año.
  • 7. “Furiosa”- La revolución cinematográfica que inició George Miller con Mad Max Fury Road se expandió aún más con el estreno de “Furiosa”. Quizás el público reconoció que la historia del personaje titular en realidad no era esencial para regenerar la franquicia de Mad Max. Aún el cineasta australiano George Miller ha seguido experimentando como un genio demente logrando que un filme de personaje tenga el ritmo de un filme de acción y que una propuesta de acción tenga la resonancia emocional compleja de un drama de personaje. Simplemente espectacular.
  • 6. “Blink Twice”- La ópera prima de Zoe Kravitz como directora invierte gran parte de su primera sección jugando con las expectativas del espectador e insinuando que hay un secreto terrible detrás del lugar paradisiaco donde la protagonista es invitada por un multimillonario para pasar un fin de semana. Una vez el secreto es revelado el filme pasa de ser una oferta de suspenso promedio a una farsa de humor negro que no tiene reparos en llevar el concepto de venganza y liberación hasta su última consecuencia. Los cambios de tono y las fusiones de géneros le dan un voltaje de electricidad a la crítica sociopolítica de este filme que hace ver a “Promising Young Woman” como un cuento de hadas de Disney.
  • 5.Baby Girl”- Las escenas de sexo entre Nicole Kidman y Harris Dickinson se llevarán toda la atención, los momentos más revolucionarios de este drama erótico escrito y dirigido por Halina Reijn son aquellos donde los protagonistas se ven obligados a enfrentar sus traumas de una forma íntima donde la honestidad es la única forma de escapar la jaula en la que han colocado sus identidades. Kidman no le tiene miedo a nada, pero la mejor interpretación del filme la da Antonio Banderas quien derrumba el modelo de masculinidad antiguo y se ve libre para encontrar algo nuevo y mucho más auténtico.
  • 4. “Saturday Night”- Asumir que esta película es solo para aquellos que son fanáticos de “Saturday Night Live” y la comedia innovadora de su primera temporada es privarse de ver un filme que dramatiza y celebra lo que es el caos de la creación artística. Con un ritmo impecable y un humor sagaz, el director Jason Reitman convierte a Lorne Michaels en un héroe quijotesco en el ojo de un huracán creativo donde los más locos son los artistas y los más cuerdos no pueden evitar contagiarse de su libertad y rebeldía.
  • 3.Dune Part 2″- Quizás resulte obvio o clichoso decir que Denis Villeneuve es un visionario singular. Pero es precisamente la escala de su visión lo que le permite convertir este clásico de la ciencia ficción en una experiencia cinematográfica inolvidable. Al igual que George Miller, Villeneuve es un director que no se deja limitar por las convenciones de un género en particular. Todo es válido si expande el lienzo cinematográfico en el que se coloca la trama. En esta segunda parte el director retiene las metáforas de colonialismo del primer filme, triplica la opulencia visual del expresionismo de la propuesta de ciencia ficción y se le suma meditaciones sobre el destino, la libertad y el fanatismo religioso. Una mezcla intoxicante e irresistible que nunca deja de ser entretenida y ambiciosa.
  • 2- “The Wild Robot” - Uno de los filmes más tiernos, emotivos y hermosos del año en su núcleo mezcla un mensaje esperanzador con una buena dosis de inteligencia y humor negro. Son muchos los mensajes positivos de este filme animado, pero el más contundente es el que propone que todos tenemos el potencial de cambiar nuestra programación y llegar a ser mejores.
  • 1. “Wicked”- El musical de Jon M Chu llega al tope de esta lista por su habilidad de mezclar los mejores elementos de la era dorada de Hollywood, la escala, opulencia e inocencia de los grandes musicales de los treinta y los cuarenta, con algo completamente nuevo y moderno. El filme usa la mitología del universo del Mago de Oz para generar una parábola sobre el poder y la magia que hay cuando se dejan ir los traumas de la niñez. El trabajo que logra Cynthia Erivo en este contexto es simplemente espectacular. A eso se le suma el debut en pantalla de Ariana Grande que es una clase maestra de todos los matices que se pueden lograr dentro de una creación cómica. La magia cinematográfica de esta película es irrefutable.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: