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Muere Martin Mull, comediante y actor de “Roseanne” y “Clue”

El actor estadounidense alcanzó la fama nacional con un papel recurrente en la telenovela satírica creada por Norman Lear, “Mary Hartman, Mary Hartman”, y el papel protagónico en su ‘spin-off’, “Fernwood Tonight”

30 de junio de 2024 - 10:44 AM

Martin Mull, cuya comedia y actuación divertidas y esotéricas lo convirtieron en una sensación de moda en la década de 1970 y luego en una querida estrella invitada en comedias de situación como "Roseanne" y "Arrested Development", murió el viernes 28 de junio de 2024. (Willy Sanjuan)

Martin Mull, cuya comedia y actuación divertidas y esotéricas lo convirtieron en una sensación de moda en la década de 1970 y luego en una querida estrella invitada en comedias como “Roseanne” y “Arrested Development”, murió a los 80 años, según anunció su hija.

La hija de Mull, la guionista de televisión y dibujante de cómics Maggie Mull, dijo que su padre murió en su casa el jueves después de “una valiente lucha contra una larga enfermedad”.

Mull, que también era guitarrista y pintor, alcanzó la fama nacional con un papel recurrente en la telenovela satírica creada por Norman Lear, “Mary Hartman, Mary Hartman”, y el papel protagónico en su spin-off, “Fernwood Tonight”.

“Era conocido por sobresalir en todas las disciplinas creativas imaginables y también por hacer comerciales de Red Roof Inn”, dijo Maggie Mull en una publicación de Instagram. “Le parecía gracioso ese chiste. Nunca dejaba de ser gracioso. Mi padre será extrañado profundamente por su esposa e hija, por sus amigos y compañeros de trabajo, por otros artistas, comediantes y músicos y, como muestra de una persona verdaderamente excepcional, por muchos, muchos perros”.

Mull, conocido por su pelo rubio y su bigote bien recortado, nació en Chicago, se crió en Ohio y Connecticut y estudió arte en Rhode Island y Roma.

Larga trayectoria

Su primera incursión en el mundo del espectáculo fue como compositor, escribiendo el éxito de 1970 “A Girl Named Johnny Cash” para la cantante Jane Morgan.

Combinaba música y comedia en un número que llevó a los clubes de moda de Hollywood en los años 70.

“En 1976, yo era guitarrista y comediante en el Roxy en Sunset Strip cuando Norman Lear entró y me escuchó”, dijo Mull a The Associated Press en 1980. “Me eligió para el papel del golpeador de esposas en ‘Mary Hartman, Mary Hartman’. Cuatro meses después, me dieron mi propio programa”.

Su tiempo en el Strip fue recordado en el clásico de country rock de 1973 “Lonesome L.A. Cowboy”, donde los Riders of the Purple Sage lo mencionan junto con las luminarias musicales Kris Kristofferson y Rita Coolidge.

“Sé que Kris, Rita y Marty Mull están pasando el rato en el Troubadour”, dice la canción.

En “Fernwood Tonight” (a veces llamado “Fernwood 2 Night”), interpretó a Barth Gimble, el presentador de un programa de entrevistas local en una ciudad del medio oeste y gemelo de su personaje “Mary Hartman”. Fred Willard, un colaborador frecuente con sensibilidades cómicas muy similares, interpretó a su compañero. Más tarde se renovó como “America 2 Night” y se ambientó en el sur de California.

Llegaría a ser un presentador de un programa de entrevistas real como sustituto de Johnny Carson en “The Tonight Show”.

Mull interpretó a menudo personajes un poco sórdidos, algo viscosos y a menudo aduladores, como el jefe de Teri Garr y enemigo de Michael Keaton en “Mr. Mom” de 1983. Interpretó al Coronel Mustard en la adaptación cinematográfica de 1985 del juego de mesa “Clue”, que, como muchas otras cosas en las que apareció Mull, se ha convertido en un clásico de culto.

La década de 1980 también trajo lo que muchos consideraron su mejor trabajo, “A History of White People in America”, un falso documental que se emitió por primera vez en Cinemax. Mull co-creó el programa y protagonizó como un periodista de investigación al estilo de “60 Minutes” que investigaba todo lo insulso y mundano. Willard fue nuevamente coprotagonista.

Mull escribió y protagonizó “Rented Lips” en 1988 junto a Robert Downey Jr., cuyo padre, Robert Sr., dirigió.

Su coprotagonista Jennifer Tilly dijo en una publicación en X el viernes que Mull era “una persona tan ingeniosa, carismática y amable”.

“Roseanne” y otras comedias

En la década de 1990, fue más conocido por su papel recurrente en varias temporadas de “Roseanne”, en la que interpretó a un jefe más cálido y menos sórdido para el personaje principal, un hombre abiertamente gay cuya pareja fue interpretada por Willard, quien murió en 2020.

Mull luego interpretaría al detective privado Gene Parmesan en “Arrested Development”, un personaje clásico de culto en un programa clásico de culto, y sería nominado a un Emmy, su primero, en 2016 por una aparición especial en “Veep”.

“Estoy muy orgulloso de lo que hice en ‘Veep’, pero me gustaría pensar que probablemente es más colectivo, a mi edad es más colectivo”, dijo Mull a la AP después de su nominación. “Puede que se remonte a ‘Fernwood’”.

Otros comediantes y actores eran a menudo sus mayores fans. “Martin era el mejor”, dijo el director de “Bridesmaids”, Paul Feig, en X. “Tan gracioso, tan talentoso, un tipo tan agradable. Tuve la suerte de actuar con él en The Jackie Thomas Show y atesoré cada momento con una leyenda. Fernwood Tonight fue muy influyente en mi vida”.

A Mull le sobreviven su hija y músico Wendy Haas, su esposa desde 1982.

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