“Beatles ‘64″, producida por Martin Scorsese y que estrena el viernes 29 de noviembre, se apoya en imágenes del viaje de 14 días filmadas por los documentalistas Albert y David Maysles
“Beatles ‘64″, producida por Martin Scorsese y que estrena el viernes 29 de noviembre, se apoya en imágenes del viaje de 14 días filmadas por los documentalistas Albert y David Maysles
28 de noviembre de 2024 - 11:02 AM
Probablemente la mayoría de la gente haya visto imágenes icónicas de los Beatles tocando en “The Ed Sullivan Show”. Pero, ¿cuántos han visto a Paul McCartney durante ese mismo viaje a Estados Unidos alimentando gaviotas desde el balcón de su hotel?
Ese momento, así como el de George Harrison y John Lennon bromeando intercambiando sus chaquetas, son parte del documental de Disney+, “Beatles ‘64″, una mirada íntima al primer viaje de la banda inglesa a Estados Unidos que utiliza imágenes raras y recientemente restauradas. Dicho documental se estrena este viernes, 29 de noviembre de 2024.
“Es muy divertido ser la mosca en la pared en esos momentos realmente íntimos”, indicó Margaret Bodde, quien produjo junto a Martin Scorsese. “Es simplemente un regalo increíble del tiempo y la tecnología poder verlo ahora, con décadas de tiempo despojadas, para que realmente sientas que estás allí”.
“Beatles ‘64″ se basa en imágenes del viaje de 14 días filmadas por los documentalistas Albert y David Maysles, quienes dejaron atrás 11 horas de los Fab Four haciendo tonterías en el hotel Plaza de Nueva York o viajando. Fue restaurada por Park Road Post en Nueva Zelanda.
“Es hermosa, aunque es en blanco y negro y no es de pantalla ancha”, dice el director David Tedeschi. “Es como si se hubiera filmado ayer y captura la juventud de los cuatro Beatles y los fanáticos”.
Las imágenes se complementan con entrevistas con los dos miembros sobrevivientes de la banda y personas cuyas vidas se vieron afectadas, incluidas algunas de las mujeres que, cuando eran adolescentes, se pararon afuera de su hotel con la esperanza de ver a los Beatles.
“Fue como un amor loco”, recuerda la fan Vickie Brenna-Costa en el documental. “Realmente no puedo entenderlo ahora. Pero entonces, era natural”.
La película muestra a los cuatro galanes coqueteando y bailando en la discoteca Peppermint Lounge, a Harrison tocando un ‘riff’ de Woody Guthrie en su guitarra y cuenta la historia de Ronnie Spector sacando a escondidas a la banda por la puerta trasera de un hotel y llevándola a Harlem para comer un asado.
El documental coincide con el lanzamiento de una caja de vinilos que recopila los siete álbumes de la banda lanzados en Estados Unidos en 1964 y principios de 1965: “Meet The Beatles!”, “The Beatles’ Second Album”, “A Hard Day’s Night” (la banda sonora de la película), “Something New”, “The Beatles’ Story”, “Beatles ‘65″ y “The Early Beatles”. Habían estado fuera de impresión en vinilo desde 1995.
La visita de los Beatles a Estados Unidos en 1964 también incluyó conciertos en el Carnegie Hall, un concierto en el Washington Coliseum en Washington, D.C., y una visita a Miami, donde la banda conoció a Muhammad Ali. El documental muestra a los miembros de la banda leyendo artículos periodísticos sobre ellos mismos.
Los espectadores pueden enterarse de que los Beatles, ahora venerados, a menudo eran ridiculizados o tratados con rudeza por la generación anterior. En la embajada británica en Nueva York, los cuatro fueron tratados como de clase baja, mientras que el reconocido locutor Eric Sevareid, haciendo un artículo para la CBS, comparó la reacción ante los Beatles con la rubéola.
“No son más que cuatro Elvis Presley”, les dijo un reportero durante una conferencia de prensa, a lo que los chicos comenzaron a girar alegremente mientras Ringo Starr gritaba “¡No es verdad!”.
“Por qué el establishment estaba en contra de ellos es una especie de misterio para mí”, dice Tedeschi. “Creo que la gente mayor creía que la música volvería a las grandes bandas”.
Músicos como Sananda Maitreya, Ron Isley y Smokey Robinson también hablan sobre los Fab Four y lo que tomaron de la música negra. También hay entrevistas con residentes de Harlem, el crítico Joe Queennan y el cineasta David Lynch, que vieron a los Beatles tocar en el Washington Coliseum.
“Beatles ‘64″ intenta explicar por qué los jóvenes estaban tan enamorados de John, Paul, George y Ringo. Su visita se produjo apenas unos meses después del asesinato del presidente John F. Kennedy y Tedeschi sostienen que la Beatlemanía fue un bálsamo para una nación en duelo.
“Creo que en parte se debe a que la luz estaba apagada. Estaban deprimidos. Todo estaba oscuro. ‘I Want to Hold Your Hand’ los iluminó”, dice Tedeschi.
Como dice McCartney en el documental: “Tal vez Estados Unidos necesitaba algo como los Beatles para sacarlos del duelo y simplemente decir ‘La vida continúa’”.
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