Análisis
Basado en hechos reales, en el que se incorpora la experiencia del periodista, quien puede agregar su interpretación y conclusiones.
¿Será “Glicked” el nuevo “Barbenheimer”?

Dos grandes estrenos de cine tienen el potencial de convertirse en un fenómeno cultural

24 de noviembre de 2024 - 9:00 AM

Artes promocionales de los dos grandes estrenos de esta semana. (The Associated Press)

“Barbenheimer” fue un fenómeno imposible de fabricar. Pero, más de un año después, eso no ha detenido a las personas de intentar hacer que “Glicked” cobre vida.

Los estrenos de “Barbie” y “Oppenheimer” en julio de 2023 tocaron una fibra cultural y tuvo las cifras para respaldarlo. A diferencia de muchas cosas que comienzan como memes, logró trascender sus inicios en línea. En lugar de un “uno u otro,” las dos películas terminaron complementándose y potenciándose mutuamente en taquilla.

Desde entonces, cinéfilos, expertos en mercadeo y creadores de memes han intentado recrear ese momento, buscando combinaciones curiosas en los calendarios de estrenos de películas y lanzando candidatos al vacío de las redes sociales. La mayoría de los intentos se han desvanecido- como, por ejemplo, “Saw Patrol” (Saw y Paw Patrol).

Este fin de semana quizás sea la aproximación más cercana hasta ahora, con la adaptación del musical de Broadway “Wicked” que se estrenó el jueves junto con el filme épico de espadas y sandalias “Gladiator 2”. Son dos grandes estrenos de estudios (Universal y Paramount), con títulos de una sola palabra, tonos y estéticas opuestos, y una gran energía de blockbuster. Ya estaba a mitad de camino antes de que comenzara el juego de nombres: se han sugerido “Wickiator,” “Wadiator,” “Gladwick” e incluso el llamativo “Gladicked.”

“‘Glicked’ suena mejor,” dijo el actor Fred Hechinger en la proyección de ‘Gladiator 2′ en Nueva York esta semana. “Creo que todos deberíamos unirnos alrededor de ‘Glicked.’ Se vuelve muy confuso si hay cuatro o cinco nombres diferentes.”

Al igual que con “Barbenheimer”, “Glicked” también tiene esa división de protagonistas masculino/femenino que hace que se dividan los fans. Una es rosa, brillante y llena de destellos, tul, éxitos de Broadway y colaboraciones de marca; la otra es sudor, arena, sangre y músculos abultados.

Ambas películas lideraron la encuesta de Fandango sobre las películas más esperadas de esta temporada, donde el 65% de los encuestados dijo estar interesado en la función doble de “Glicked”. Los cines grandes y pequeños también están haciendo un esfuerzo extra con actividades temáticas. B&B Theaters tendrá guardias romanos revisando boletos en algunos lugares y baldes de palomitas de Maximus. Marcus Theaters organizará sesiones de fotos en el mundo de Oz y talleres para hacer pulseras de amistad. Alamo Drafthouse está apostando por el aspecto de “cantar junto” (aunque cuidado, no todos los cines lo adoptarán) y bebidas ingeniosas como “Defying Gravi-Tea.”

“En lugar de ser competencia, creo que están en conversación”, dijo Paul Mescal, estrella de “Gladiator 2″. “Esta industria necesita un impulso. Esas películas lo lograron el año pasado. Esperamos hacerlo este año.”

La esperanza es que el público acuda a los cines para formar parte de este momento. Es un muy necesario flujo de posibles blockbusters en un mercado que todavía tiene un déficit del 11% en comparación con el año pasado y una caída del 27.2% en comparación con 2019, según datos de Comscore.

“La competencia es buena para el mercado. Es buena para los consumidores,” dijo Michael O’Leary, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines. “Tener dos grandes películas estrenándose al mismo tiempo es simplemente un efecto multiplicador.”

“Glicked” actualmente tiene proyecciones de debut combinado en Norteamérica en el rango de los 165 millones de dólares, con “Wicked” estimada para ganar alrededor de 100 millones (arriba de los 80 millones proyectados hace unas semanas) y “Gladiator 2″ con unos 65 millones.

“Barbenheimer” superó sus proyecciones en julio pasado. Antes de ese fin de semana, “Barbie” estaba proyectada para 90 millones y Oppenheimer alrededor de 40 millones. En última instancia, juntas recaudaron 244 millones en su primer fin de semana, y casi 2,400 millones al final de su carrera.

Es posible que “Glicked” también supere las expectativas. Y tiene la ventaja de otro gigante cerca: “Moana 2″, que se estrena solo cinco días después, el miércoles previo al feriado de Acción de Gracias. ¿Alguien se apunta a un triple programa “Glickedana”?

“Estos son 10 días importantes,” dijo O’Leary. “Va a mostrar al público que hay mucho contenido atractivo para que vean.”

Sin embargo, hay innumerables advertencias para la imperfecta comparación con “Barbenheimer”. “Wicked” es una “Primera Parte.” Los musicales tienen su propio equipaje con los espectadores, incluso aquellos basados en producciones exitosas (cof, Cats). “Gladiator 2″ tuvo un adelanto y se estrenó internacionalmente el fin de semana pasado. De hecho, en el Reino Unido se proyectó junto con “Paddington in Peru”, donde esa combinación se llamó “Gladdington.” Las críticas de “Gladiator” son positivas, aunque un poco más divididas. Y ni Ridley Scott ni Jon M. Chu tienen el atractivo de taquilla que el nombre de Christopher Nolan lleva consigo actualmente.

Las nuevas películas también costaron más que “Barbie” (145 millones) y “Oppenheimer” (100 millones). Según informes, “Gladiator 2″ tuvo un presupuesto de 250 millones, mientras que “Wicked” costó 150 millones (sin incluir el costo de la segunda parte, que llegará el próximo año).

La narrativa, sin embargo, ha cambiado de “¿quién ganará el fin de semana?” a “celebremos todas las películas.” A principios de este año, Chu dijo a la Associated Press que le encanta que este sea un momento donde “podamos apoyar todas las películas, todo el tiempo.”

Detrás de ellas vienen varios estrenos navideños con potencial para funciones dobles, aunque son más de nicho. Está el remake de “Nosferatu”, el picante filme de Nicole Kidman “Babygirl”, y el biopic de Bob Dylan “A Complete Unknown”. Internet ni siquiera parece decidirse sobre un ángulo para ese grupo de contendientes, y ninguna grita “blockbuster.” Pero a veces, la diversión está en el juego. Algunos se quedan con el mashup de un solo nombre (”Babyratu”); otros piensan que el hecho de que dos de las películas presenten a exparejas en la vida real (Timothée Chalamet y Lily-Rose Depp) es suficiente razón para una función doble. Y lograr que la gente hable es la mitad de la batalla.

Cuando tengas dudas, o falte un nombre llamativo, siempre queda la opción por defecto: “Este es mi ‘Barbenheimer’”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: