![Gabby Petito junto a su novio.](https://www.elnuevodia.com/resizer/v2/CTYN2TXKTZHUBCVBM6XIZMKDFA.png?auth=10f54bdb545d8a0b62211b324d8656f82d179287e08563cd224057f108dc722c&quality=75&width=829&focal=487%2C405)
![Gabby Petito junto a su novio.](https://www.elnuevodia.com/resizer/v2/CTYN2TXKTZHUBCVBM6XIZMKDFA.png?auth=10f54bdb545d8a0b62211b324d8656f82d179287e08563cd224057f108dc722c&quality=75&width=829&focal=487%2C405)
18 de febrero de 2025 - 10:48 AM
Mensajes de texto reales, grabaciones en video nunca antes publicadas en su totalidad y extractos de los diarios personales de Gabrielle “Gabby” Petito, son parte de la reveladora información que llega al público en la serie documental de Netflix, “American Murder: Gabby Petito”.
En la serie de tres partes, la familia y los amigos Petito comparten su historia desde su infancia, hasta conocer a Brian Laundrie, quien la asesinó y luego se suicidó.
La serie muestra la vida una joven atrapada en una relación abusiva a puertas cerradas, incluso cuando mostraba una imagen feliz y “perfecta para Instagram” en las redes sociales.
¿Cuáles fueron los hechos?
El 2 de julio de 2021, Petito y Laundrie emprendieron un viaje en van a través de los Estados Unidos mientras ella documentaba su recorrido para su nuevo canal de YouTube.
El 12 de agosto, la pareja fue vista en medio de un altercado físico en Moab, Utah, y un testigo llamó al 911 para reportarlo. Cuando la policía los interceptó, ambos tenían marcas que indicaban violencia física. Sin embargo, tras tomar declaraciones de ambos, las autoridades determinaron que Petito había sido la agresora. Se les ordenó pasar la noche separados, pero finalmente retomaron su viaje. En la docuserie se muestra por primera vez en su totalidad el video de la cámara corporal de la policía con imágenes de aquel encuentro.
Petito fue vista con vida por última vez el 27 de agosto de 2021 en Wyoming. Varios testigos informaron que en los días posteriores le dieron aventones a Laundrie, incluida una mujer que lo llevó hasta la entrada de un campamento.
Durante ese tiempo, se enviaron mensajes desde el teléfono de Petito a su madre, pero la forma en la que estaban redactados hizo que ella sospechara si realmente habían sido escritos por su hija. El 1 de septiembre, Laundrie regresó a la casa de sus padres en Florida y se negó a hablar con las autoridades, a pesar de los desesperados intentos de la familia de Petito por descubrir qué había sucedido con ella.
Mientras el interés mediático crecía en torno a la historia, muchos creían que Laundrie, ahora una persona de interés en el caso, estaba refugiado en la casa de sus padres. Sin embargo, el 17 de septiembre, sus padres lo reportaron como desaparecido, lo que desató una búsqueda tanto de él en Florida como de Petito en Wyoming.
Cuando finalmente se encontró el cuerpo de Petito en el área de acampar Spread Creek, en Wyoming, su muerte fue declarada un homicidio y se emitió una orden federal de arresto contra Laundrie el 23 de septiembre. Un mes después, cuando el parque donde las autoridades habían estado buscándolo fue reabierto al público, se encontraron sus restos en estado de descomposición. La policía determinó que murió por suicidio a causa de un disparo.
Tras la muerte de Laundrie, la familia de Petito presentó demandas contra los padres de Laundrie, llegando eventualmente a un acuerdo para evitar un juicio civil.
Su padre, Joe Petito, espera que la historia de su hija trascienda fronteras y ayude a quienes lo necesiten. “Me gustaría que los países del mundo usaran su historia como una herramienta de aprendizaje para ofrecer mejores recursos e información a quienes lo requieren”, dijo para el blog de Netflix, Tudum. “Cada año, 10 millones de personas en Estados Unidos son afectadas por la violencia doméstica”.
Para Nichole Schmidt, madre de Gabby, su esencia debe ser un ejemplo de fortaleza y alegría: “Tomen la luz de Gabby, la Gabby que ven riendo, bailando y sin miedo, y háganla su inspiración para vivir”.
Jim Schmidt, su padrastro, subraya la importancia de valorar cada momento: “Gabby no era solo nuestra hija; era hermana, amiga y era amada. Lo que le pasó a ella le puede pasar a cualquiera en cualquier momento”, advierte. “No den por sentado los pequeños momentos de la vida, porque al final, esos son los más memorables. Mañana no está garantizado, así que vivan el presente y encuentren inspiración en ella”.
Nichole enfatiza además que la docuserie no debe verse solo como entretenimiento. “No es solo una historia, no es solo ‘true crime’. Hay vidas reales involucradas, y estas cosas pueden sucederle a cualquiera. Así que elijan la empatía y la bondad todos los días, porque todos estamos pasando por algo”, concluye. “Así era como Gabby vivía su vida”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: