martes, 10 de enero de 2023 - 9:00 PM


Antes del primer aniversario de la inauguración del emblemático puente atirantado en Naranjito, una inspección rutinaria de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en agosto de 2009 encontró ondulaciones de hasta 21 centímetros en la superficie de la estructura, provocando vibraciones e impactos de peso excesivos en los cables del puente al transitar vehículos y camiones.

Durante años, otras inspecciones reiteraron y ampliaron los señalamientos que hacían referencia inequívoca a vicios de construcción, incluyendo el uso de cartón para tapar huecos que debían contener concreto.


Pese a la evidencia contundente en manos de la ACT, la dependencia no levantó reclamos al principal contratista de la obra, Las Piedras Construction, y a ninguna de las compañías involucradas, y continuó emitiendo pagos que cerraron el costo de la obra en $31,819,351.10, $4 millones por encima del estimado original en el 2002. Las deficiencias estructurales en el puente alcanzaron tal nivel, que rehabilitarlo costará al menos $25,969,680.


La Unidad de Investigación y Datos de El Nuevo Día solicitó en octubre de 2021 acceso al expediente de la construcción del puente. Durante meses, la ACT no permitió a este diario observar y obtener copia de los documentos, solicitados al amparo de la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública. Ante la negativa, este diario elevó el reclamo ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan y, solo entonces, en junio de 2022, la ACT reprodujo los documentos.





Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: