Vilma Calderón, licenciada en nutrición y dietética, nos explica cuáles son y cómo protegen nuestra salud.
Vilma Calderón, licenciada en nutrición y dietética, nos explica cuáles son y cómo protegen nuestra salud.
21 de marzo de 2024 - 10:18 AM
Nota del editor: Este artículo es parte de Estar Bien, un plan de El Nuevo Día para acompañarte a que comas bien, te muevas más y descanses mejor. Apúntate aquí en nuestro boletín especial de Estar Bien para que no te pierdas ningún detalle.
Lo que comemos está directamente relacionado con la prevención de enfermedades físicas, como la diabetes y el cáncer, y los problemas del corazón, de acuerdo con la licenciada en nutrición y dietética Vilma Calderón.
Y también, “para que nuestro cerebro funcione adecuadamente necesita ciertos neurotransmisores y su producción depende de ciertas vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos”, explicó a El Nuevo Día.
Dos de estos neurotransmisores son la serotonina, que nos produce calma, y la dopamina, que nos ayuda a estar motivados y de buen humor.
“Si tenemos insuficiencias y deficiencias de esos nutrientes, el estado de ánimo se va a alterar y podemos ver un aumento en la depresión, ansiedad y otros estados anímicos negativos”, detalló Calderón.
También se debe tener en cuenta, advirtió Calderón, que el consumo de azúcar refinada puede provocar subidas y bajadas en los niveles de glucosa en sangre que pueden provocar irritabilidad y cambios de humor.
“Por esta razón se deben evitar los dulces y mantener una dieta con comidas balanceadas y meriendas nutritivas. Es importante que las personas eviten bebidas y comidas con colorantes, preservativos y distintos aditivos que pueden provocar alergias”, recomienda.
Calderón aconsejó consumir la comida lo más fresca posible y, si es procesada, con la menor cantidad de ingredientes.
“La comida se debe preferir orgánica o sin pesticidas ya que también pueden provocar alteraciones en la conducta. Por ejemplo, el glifosato (un herbicida de amplio espectro, presente en la producción del maíz, trigo, avena, arroz y la mayoría de los alimentos) destruye la flora bacteriana, lo que hace que se altere la producción de serotonina en el intestino y aumenta la ansiedad en las personas”, dijo la experta.
Calderón destacó que estudios han asociado el consumo de refrescos de dieta y de comida ultraprocesada con el riesgo de sufrir depresión.
Por todo esto recomienda que incluyas estos alimentos en tu dieta:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: