Te compartimos este artículo publicado originalmente por el equipo de Santo Remedio del Dr. Juan Rivera, aliado de la plataforma Estar Bien. Apúntate aquí en nuestro boletín especial de Estar Bien para que no te pierdas ningún detalle.
Puede que seas una de esas personas que lo último que pondría en su plato es una ensalada de remolachas. Pues te cuento que cada día se conocen tantos beneficios que vale la pena replantearse el gusto por este tubérculo y brindarle una oportunidad. Para empezar, las remolachas contienen fibra, proporcionan energía, tienen nutrientes que combaten la acción de los radicales libres, contienen minerales importantes para la salud de los músculos y nervios, y ayudan a combatir la inflamación.
Pero, sobre todo, se ha estudiado que son grandes aliadas de la salud cardiovascular, ya que apoyan desde diferentes frentes, principalmente mejorando la circulación y controlando la presión arterial.
Gracias a esos beneficios que se investigan constantemente, el consumo de Beta vulgaris rubra, el nombre científico de la remolacha roja, se ha puesto de moda también como suplemento de apoyo a la salud. Sin embargo, ese uso es antiquísimo, pues hay registros que la mencionan en las culturas del Antiguo Egipto y Antigua Roma.
Los beneficios comprobados de la remolacha
1. Una fuente de nitrato
Un compuesto que al metabolizarse en nuestro cuerpo se convierte en óxido nítrico, el cual es muy importante para la salud cardiovascular. El óxido nítrico es un gas que se libera en nuestra sangre y que tiene múltiples funciones en nuestro organismo. Fundamentalmente actúa como un vasodilatador, ayudando a mejorar el flujo sanguíneo a través de nuestro cuerpo y manteniendo las arterias sanas.
Gracias a esto podemos tener mayor energía, evitar la formación de coágulos y mantener nuestro corazón saludable, entre otros beneficios. Algunos estudios muestran que el consumo de remolacha debido a su alto contenido de nitratos también podría mejorar el rendimiento deportivo y disminuir el dolor muscular en ciertos tipos de ejercicio.
2. Rico en nutrientes
Incluyendo minerales como el magnesio y potasio, vitaminas C y varias del grupo B, así como rico en diversos compuestos bioactivos que brindan beneficios para la salud.
3. Contiene betalaínas
Se ha demostrado que combaten la inflamación crónica y los problemas de salud relacionados a esta, eliminan el estrés oxidativo y ayudan a prevenir el daño del ADN, entre otros beneficios.
Considerando esta lista de beneficios estudiados científicamente, ¿no te parece que es momento de agregar este producto más menudo en tu alimentación? ¡Hay muchas maneras de prepararla! Es un producto muy versátil, que se adapta tanto a platillos dulces como salados, fríos o calientes. Puedes prepararla en salsas, ensaladas, batidos, pasteles, sopas, etc. ¡Pon la creatividad a prueba!
Si conociendo sus bondades todavía no logras convencerte, puedes probar la alternativa de un suplemento, como Circulación Plus. Es una opción que puede brindarte la posibilidad de sumar el hábito de consumir remolacha diariamente, ya que solo necesitas agregar una cucharadita a un vaso con agua, mezclar y disfrutar su sabor a cereza para impulsar tu salud cardiovascular y un nivel saludable de energía. ¿Te animas?