Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
15 mitos sobre el té y su consumo

Un equipo de nutricionistas, oftalmólogos, odontólogos y catadores se ha reunido para aclarar diversas creencias populares, algunas falsas y otras verdaderas

10 de junio de 2024 - 11:10 PM

Diferentes tipos de tés. (Archivo)

El , una bebida venerada mundialmente con más de 5,000 años de historia, se disfruta en cualquier momento del día, solo o en compañía, y bajo cualquier clima.

Su significado va más allá de una simple infusión: es un elemento cultural, saludable y económico. En Chile, la pasión por el té no es menor. Según datos de Statista Consumer Insights, el 74% de los chilenos disfrutan de esta bebida, situando al país como el cuarto mayor consumidor a nivel global.

Dado este alto consumo y la arraigada cultura del té, en Emol recurrimos a expertos nutricionistas, oftalmólogos, odontólogos y catadores- para desmentir algunas de las creencias más arraigadas y, a veces, equivocadas sobre el té, transmitidas de generación en generación. ¡Revísalas a continuación!

1. El té deshidrata debido a su contenido de cafeína

Falso: La nutricionista de la Clínica Universidad de los Andes, Bernardita Vignola, aclara a Emol que “aunque el té contiene cafeína no deshidrata, porque la cantidad de líquido que se consume al tomarlo supera el efecto diurético”.

2. Beber té altera la absorción del hierro y puede causar anemia

Falso, en parte: “El té no produce anemia, pero sí altera la absorción del hierro”, precisa Vignola. “Por lo tanto, en niños y embarazadas se debería limitar su consumo, ya que aumenta el requerimiento durante esta etapa de la vida”, recomienda.

3. El té verde quema grasa automáticamente

Falso: “El té verde por sí solo no produce una pérdida de grasa. Esto lo hace una dieta adecuada y ejercicio”, explica Vignola.

4. El consumo de té ayuda a tener una mejor salud dental

Depende: El odontólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Pablo Llorens, comenta en Emol que el té verde es preferible, ya que contiene flúor y flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Por lo que promueve la salud periodontal al reducir la inflamación y limitar el crecimiento de ciertas bacterias asociadas con enfermedades periodontales. “Sin embargo, es relevante saber que cuando se añade industrialmente o en la casa; ácidos, como el limón y/o dulces, como el azúcar y la miel, pueden causar erosión en el esmalte dental y caries”, agrega.

5. El té no caduca ni se vence

Falso: “El té no se “echa a perder” fácilmente, pero sí pierde frescura y sus cualidades organolépticas y nutricionales con el tiempo. Hay que fijarse en la fecha de vencimiento del envase”, cuenta Vignola.

6. El té hace mal para los huesos

Falso: “No tiene ninguna implicancia a nivel óseo”, comenta Vignola.

7. Beber mucho té ayuda a mantener el peso ideal

Falso: “No hay evidencia suficiente que respalde que el consumo excesivo de té contribuya directamente a la pérdida o mantenimiento del peso”, explica Vignola. Y recuerda: “Para mantener un peso sano hay que tener una alimentación saludable, equilibrada y practicar ejercicio de forma regular”.

8. El té contiene antioxidantes

Verdadero: “El té es rico en antioxidantes, como los flavonoides, que ayudan a combatir los radicales libres y pueden proteger contra ciertas enfermedades y generar un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares”, indica Vignola. “Asimismo, siempre debe estar acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio”, enfatiza.

9. El té afecta el esmalte de los dientes

Verdadero: El té contiene taninos, un competente marrón que se encuentra en las plantas y le da el color al té, por lo que podría manchar los dientes. En el caso de que se añada ácidos, como el limón, dulces, azúcar o miel, pueden causar erosión en el esmalte dental. “No hay que alarmarse, porque ocurre en casos que se abusa de este tipo de bebidas”, dice el doctor Llorens. Y agrega: “Se debe consumir de manera moderada, no exceder el consumo de 2 tazas al día. Un consejo es añadir más agua o leche para neutralizar ácidos y beber agua justo después del té con el posterior cepillado bucal rutinario”.

10. El té puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Verdadero: “Estudios sugieren que el té puede mejorar la salud de los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, gracias al aporte de antioxidantes”, indica Vignola.

11. El té puede ayudar a calmar el estrés

Verdadero: El catador de té, Cristián Pastene, sostiene que el “té puede ser un aliado en la reducción del estrés gracias a varios de sus componentes y efectos. Además de la L-teanina, conocida por sus propiedades relajantes, sus efectos antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y a fortalecer el sistema inmunológico, preparando mejor al cuerpo para enfrentar periodos de estrés ocasional”. Sin embargo, el también representante de la marca Dilmah en Latinoamérica precisa en que “cuando el estrés es crónico y puede ser perjudicial, en tales casos, podría requerir intervención farmacológica”.

12. El té puede ayudar en la digestión

Verdadero: “Puede ayudar a la digestión por la cantidad de líquidos que se consume en el té, pero el té por sí solo no ayuda. Debe ir acompañado de un consumo suficiente de fibra, frutas y verduras”, argumenta Vignola.

13. Al igual que el mate, no es bueno tomar té de noche porque te despabila y no se duerme bien Depende: Según comenta la nutricionista de la Clínica Universidad de Los Andes, todo depende “de la cantidad, pero hay personas que son más sensibles a la cafeína y en ese caso es mejor evitar su consumo durante la noche”.

14. Las bolsas de té sirven para eliminar los orzuelos

Depende: “No es muy claro el rol antiinflamatorio del té por sí mismo”, dice el oftalmólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Felipe Valenzuela. “Pero lo que ayuda son las bolsas de té tibias que gracias al calor que presentan y al aplicarlo en el párpado, permiten que la glándula obstruida se dilate y logre vaciar su contenido”.

15. El té podría ser un reemplazo del agua o es un símil

Falso: Muchos pacientes realizan esta consulta, pero para la nutricionista Vignola no es lo mismo. “El agua hidrata y el té tiene otros compuestos, junto con efectos que no actúan como el agua, que son cafeína, estimulante o diurético”, dice.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: