El 2025 comienza con una energía cósmica intensa marcada por movimientos planetarios que prometen cambios significativos tanto a nivel personal como global.
Con la entrada de Plutón en Acuario marcando un periodo histórico, la astrología del próximo año nos invita a prepararnos para una era de innovación, reestructuración y conciencia global.
ENERO
Abrimos el año 2025 con una energía planetaria fuerte. En enero tenemos tres planetas retrógrados que los son Marte, Júpiter y Urano. Paciencia y mucho control de nuestras emociones. Marte es el regente de Aries, planeta guerreo, fuerte y dominante. Marte provoca tensión, luchas de poder y de control. Para completar el cuadro, Marte retrógrado se encuentra en el signo de Leo, que es un signo fuerte de por sí, impositivo, que desea destacarse y hacer lo que le plazca. Peligro con eso. Para los del signo de Cáncer, este aspecto puede hacerlos entrar en discusiones por el manejo del dinero. Evita invertir, juntar tu dinero con el de otras personas, ni comprar artículos impulsivamente.
Júpiter, el planeta de la expansión, estará retrógrado en el signo de Géminis. Todo lo que suceda relacionado a las comunicaciones se agranda, se exagera de forma tóxica y alarmista. Géminis rige las comunicaciones. En lo personal los geminianos se inclinan a aumentar de peso durante este periodo, a “ahogarse en un vaso de agua” por cualquier situación, todo asunto a resolver lo ven como una catástrofe o tragedia. Sabiendo esto, Géminis debe cambiar sus pensamientos negativos y pesimistas a unos altamente motivadores, positivos y optimistas. Para los del signo de Tauro, deben de cuidar mucho sus gastos. Júpiter, retrógrado en su casa del dinero, lo puede volver obsesivos con el presupuesto del hogar o derrocharlo a caudales.
Urano retrógrado en el signo de Tauro, asusta, ya que Urano es un planeta que rige lo impredecible e inesperado, las fuerzas destructivas o por lo contrario, las creadoras. Representa el cambio, las revueltas, el deseo de gozar de libertad y en el signo de Tauro hace que el terco y rígido torito haga cambios radicales en creencias, hábitos y patrones que ya pertenecen al pasado y que en estos tiempos no tienen sentido alguno. A nivel mundial, el dinero, el poder económico, hace temblar a todos por igual. Se impone el ahorro y el control de gastos.
FEBRERO
Febrero, el mes del amor, es más pacífico. El planeta Marte es el único retrógrado hasta el día 23 en el signo de Cáncer. Los hijos de la luna se destacan por estar a la defensiva, protegiéndose de todo aquel que desee hacerles daño. Cáncer muestra su poder y sus derechos ante todo y ante todos.
MARZO
Durante el mes de marzo se presentan movimientos planetarios singulares. Venus el planeta del amor, que abrió el año 2025 en el signo de Acuario, pasó por Piscis y estuvo en este signo hasta febrero 5, se encuentra en el signo de Aries y retrógrado. A los lideres mundiales no les será fácil imponerse con nuevas reglas o cambios que afecten negativamente a la población de sus países. Para los arianos y los piscianos, este movimiento retrógrado los hace sentir poco amados o valorados. Nada de cierto en esto. Levanta tu autoestima. Evita pensamientos de escasez, pobreza o de falta de dinero. Enfócate en todo lo que tienes y disfrutas, no en lo que te falta.
Los eclipses del mes de marzo tocan los signos de Virgo y Aries. El eclipse lunar del día 14 precede a la retrogradación de Mercurio en Leo. Aprovecha esta energía para sanar cualquier coraje, resentimiento o deseos de venganza que tengas. Trabaja en ti. Para el mundo, este eclipse nos une con un fin común. Las redes sociales pueden comenzar a difundir posts con mensajes ocultos que influyan en el despertar de una conciencia más práctica y menos idealizada.
ABRIL
Marte y Venus retrógrados hasta la primera mitad del mes de abril afectan las relaciones interpersonales como sentimentales. La pasión se exagera, tanto en el carácter de las personas como en lo íntimo entre parejas ya unidas como casuales. Crecen las dudas de quien es la persona correcta para compartir en pareja, muchos no se creen merecedores de un gran amor, otros luchan y evitan entrar en relaciones por temor a que los engañen o les vuelvan a romper el corazón. Los signos más afectados con esta influencia durante este mes de marzo lo son: Aries y Piscis. En general, la humanidad esta arisca porque no sabe en quien confiar, quienes son sus aliados y saben que sus pueblos están muy atentos ante cualquier señal de fraude, abusos de poder y hasta cambios constitucionales.
Neptuno, el planeta regente de Piscis, cambia al signo de Aries el 30 de marzo y permanece en este signo de 12 a 13 años. Este aspecto puede ser en ocasiones beneficioso ya que trae un balance entre los conflictos, acuerdos y negociaciones que se estén presentando. Lo guerreo e impulsivo, bélico y determinante de Aries contrasta con la espiritualidad, la calma de Neptuno, pero existe el peligro de lo terco, egoísta y orgulloso que caracteriza a Neptuno, avive la impulsividad y locura de Aries. Peor aún, que se creen situaciones turbias, oscuras, misteriosas a escondidas que ocasionen aún más complicaciones a lo que se trate de resolver pacíficamente.
El mes de abril luce benévolo para todos los signos. Llega la primavera o el otoño según el lugar donde te encuentres. “Las aguas turbias” que trataron de contaminar nuestro progreso como países, comienzan a tomar un rumbo saludable y estable.
Mercurio, Venus, Marte y el Sol nos alivian nuestros temores, bajan el nivel de resistencia y también la lucha entre países y las internas. En lo personal, es muy positivo para los signos de Géminis, Tauro y Aries. En lo económico favorecen a los signos de Tauro, Aries y Piscis. En el amor este mes es muy bueno para Libra, Sagitario y Virgo.
MAYO
Mayo es un mes que marca un nuevo periodo para el signo de Aries y todavía salpicando en su movimiento de retrogradación al signo de Piscis. Saturno, el planeta maestro, el de las grades lecciones, el que nos lleva a madurar y a crecer, entra en el signo de Aries el día 24 y estará en ese signo desde el 2025 hasta el año 2028.
Mundialmente hablando, es un periodo donde se exige constancia y disciplina en todo lo que realicemos en pro de cambios positivos. Es importante tener en cuenta las experiencias del pasado, lo que ha hecho historia, lo aprendido de los errores cometidos y actuar pensando en las consecuencias de nuestros actos y decisiones. El karma se cumple tanto en lo personal como en lo colectivo. En los próximos 3 años se sabrá si Estados Unidos tomó la decisión correcta de volver a poner a Donald Trump como presidente, como también, si Puerto Rico habrá experimentado cambios positivos bajo la gobernación de Jennifer González.
Plutón en Acuario por los próximos 20 años
La entrada de Plutón en el signo de Acuario el día 4 dura unos 20 años y es, en mi opinión, el aspecto más trascendental ya que traerá cambios que harán cambiar la historia. Es un planeta que tarda 248 años en darle la vuelta al Sol. Hemos comenzado a experimentar los efectos de este planeta en nosotros. Se siente un aire de rebeldía, de molestia y cansancio mundial ante los conflictos bélicos, las injusticias y la violación a los derechos humanos, en especial contra la libertad y los derechos de la mujer.
En la mitología, Plutón, es el dios del inframundo, de todo lo oculto, el que gobierna las almas de los muertos. En la astrología, Plutón es un planeta de movimiento lento que se le asocia con la transformación, la regeneración y a la muerte, esta última como una acción de un cambio radical. Plutón destruye para crear.
Este planeta es conocido por provocar o influir y hacer cambios forzosos en el mundo para mejorar la calidad de vida, influyendo en los gobiernos, en las comunicaciones, en inventos y avances tecnológicos. La última vez que Plutón estuvo en el signo de Acuario fue entre el 1777 y 1799. Grandes cambios y avances ocurrieron durante este periodo, entre ellos:
- La independencia de los Estados Unidos, su primer presidente George Washington y la redacción de la Constitución que aún se sigue en este país.
- El Tratado de Paris que puso fin al imperio colonial francés.
- La invención de vacunas, entre ellas la vacuna contra la viruela.
- En la medicina se hizo la primera prueba inseminación artificial en animales.
- Se crearon las enciclopedias.
- Se construye el primer globo de aire caliente tripulado.
- Surge el barco de remos con motor de vapor.
- Surge el sistema métrico.
¿Qué se espera para este nuevo periodo de Plutón en Acuario?
Se espera que esta influencia planetaria junto a los aspectos determinantes que surjan, ocasione cambios forzosos, drásticos y muy necesarios para el mundo actual.
Se elimina, se borra, se disuelve todo lo que no sirva, no esté actualizado, todo lo que nos estanque y limite en nuestra evolución humana y espiritual.
Se reescribe la historia del mundo. Muchas teorías, creencias y estudios quedan nulos ante los avances tecnológicos y científicos que nos ayudan a estudiar mejor el pasado y su evolución. Las religiones y creencias dogmáticas se sacuden con estos nuevos descubrimientos.
Las redes sociales seguirán siendo más poderosas y necesarias para influir en las masas para producir cambios sociales, políticos y culturales.
La medicina, en especial los especialistas de la salud mental, cobran fuerza e importancia en la cura y superación de condiciones como la depresión y la ansiedad en la población mundial.
La educación académica, los estudios y la importancia de desarrollar un pensamiento crítico luchará contra el adoctrinamiento y la manipulación de los gobiernos.
Continúa la conquista espacial y la creación de nuevos modelos de naves que faciliten los viajes espaciales. El actual sistema de aviación se beneficiará de las nuevas técnicas y equipos usados por la ingeniería aeroespacial creando un nuevo sistema de transporte más rápido, seguro y económico para poder viajar el mundo.
El desarrollo y avance incontrolable de la Inteligencia artificial obliga a la creación de leyes, reglas y controles para su uso y para el uso de las redes sociales en general. Bajo la influencia de Plutón los detectives tecnológicos tendrán mucho trabajo. Prevalece lo oculto y maléfico asechando al mundo cibernético.
Las grandes potencias mundiales se enfrentan a perder su dominio sobre otros países que muy disimuladamente han ido fortaleciendo su economía y progreso como naciones.
Los nacidos a partir del 4 de mayo del año 2025 crecerán como humanos con capacidades extraordinarias para inventar, crear, innovar y provocarán cambios significativos en su adultez en beneficio de la humanidad.
JUNIO
Este mes se presenta muy cómodo y productivo, en especial para los signos de Géminis y Cáncer. Júpiter, el planeta de la buena suerte, de la expansión y el progreso traerá para el signo de Géminis mucha prosperidad, abundancia y suerte en los juegos de azar. Para Cáncer trae progreso espiritual que favorece su vida personal, profesional y la forma en que se relaciona con las demás personas. Desarrollas aún más tu sabiduría abriéndote al mundo místico, a lo desconocido y temido por muchos.
El mundo despierta a realidades y crea más conciencia de la importancia de cuidar su hogar y familia. Muchas parejas que se negaban a traer hijos al mundo cambian su enfoque y desean criar a su decendencia muy diferente a lo establecido en generaciones anteriores.
JULIO
Se abre la segunda mitad del año 2025 y comienza un periodo complicado para muchos. Esto no significa que todo sea trágico, es que se presentarán retos para todos en general. Retos que se salen de lo normal pero necesarios para nuestro aprendizaje, sanación y desarrollo integral del ser humano.
Saturno y Neptuno comienzan su movimiento retrógrado, haciendo un grupo de tres planetas retrógrados contando con Plutón. Aries es el signo más tocado por esta retrogradación de Neptuno el día 4 y por la de Saturno el día 13.
Urano cambia al signo de Géminis el día 7 y se perfila con una energía muy positiva ya que, trae cambios que modernizarán, actualizarán las ciencias, la tecnología y la industria, en especial la de autos y aviones. También habrá grandes cambios en las artes, la literatura y los métodos educativos.
AGOSTO
El mes de agosto es otro periodo de lucha y justicia. Marte pasa al signo de Libra impartiendo el premio o el castigo a quien lo merezca. En agosto se comienza a poner orden y disciplina en muchos puestos claves de alto poder en distintos países. Mercurio, Venus y el Sol colaborarán para que todo fluya acorde con la ley.
SEPTIEMBRE
Aquí vamos de nuevo con una energía planetaria fuerte para muchos, en especial para los que no se portan bien, violan las reglas, trabajan a escondidas confabulando acciones ilícitas o del bajo mundo.
Saturno retrógrado cambia de Aries a Piscis el día 1, Urano se une a Saturno, Neptuno y Plutón para que sean 4 planetas retrógrados. Urano se encuentra en el signo de Géminis y trae mucha inseguridad, contradicciones, oposiciones y dudas ante la resolución de conflictos importantes a nivel personal como mundial. A los geminianos les cuesta mucho trabajo tomar decisiones, enfrentarse a la realidad o a la verdad de asuntos de suma importancia en sus vidas.
Los eclipses, uno lunar en el signo de Piscis y el otro eclipse solar en el signo de Virgo, pueden provocar que grandes verdades salgan a la luz. Se descubren secretos de los altos gobiernos, de las altas esferas que manejan la economía y la paz mundial. Seremos decepcionados por grandes figuras en las cuales hemos confiado.
En lo personal, las personas de Piscis y Virgo deben cuidar mucho su reputación, su imagen pública y obrar con suma transparencia.
El cambio del Sol al signo de Libra que marca el equinoccio de otoño pone luz, claridad, aporta justicia y equidad a todo lo que se altera con la energía de los eclipses.
OCTUBRE
Aunque la energía de ciertos planetas está en retrogradación, octubre fluye adaptándose a todo lo que ocurre en nuestras vidas, a nuestro alrededor, en nuestros países como en el mundo entero. Los aspectos de planetas benéficos como Mercurio en Escorpio, Venus en Libra y Plutón directo en Acuario destacan una mejor comunicación, suavizan los ánimos y buscan tomar decisiones más justas y equitativas.
NOVIEMBRE
El mes 11 de nuestro calendario, número maestro, deberá ser uno que traiga paz y equilibrio a todos. Con Marte en el signo de Sagitario, puro fuego y rebeldía, puede provocar acciones llevadas por el impulso del momento. Esto es peligroso al momento de tomar decisiones que envuelvan la seguridad y bienestar de la población. En su lado positivo, trae valentía, valor para hacer cambios radicales. En lo personal las personas de Sagitario se les destaca su espíritu aventurero y harán viajes largos a tierras lejanas,
Urano, retrógrado en el signo de Tauro, rompe, elimina creencias, patrones, hábitos y la forma arcaica de vivir llenos de tabúes y limitaciones. Se lucha por la inclusión. Se reflexiona y se comprende aún más a las personas que deseen cambiar de género. Se juzga menos y se comprende más.
Saturno, directo, les da un respiro a las personas de Piscis. Trae reflexión sobre nuestros errores y ponemos en práctica lo aprendido de esas experiencias.
DICIEMBRE
Terminamos el año 2025 con dos planetas retrógrados que son Urano en el signo de Tauro y Júpiter en Cáncer. Neptuno cambia a directo para el día 10 en el signo de Piscis. El Sol, Venus y Marte estarán juntos en Capricornio.
El drama político y social, toca todo lo familiar también y traerá tensión. La buena noticia es que en este año 2025 nos toca madurar, pensar lógicamente, sin apasionamientos, sin abusos de poder o engaños.
El 2025 es para romper con lo establecido que ya no se acomoda a la realidad actual, a las necesidades de esta época. Rompemos con modelos, patrones, tradiciones del pasado y nos abrimos a una nueva era de evolución espiritual (no religiosa), de avances tecnológicos, cambios políticos y sociales, y de una mente más consciente de las consecuencias de nuestros actos.