Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cinco beneficios del “journaling”, según la psicología

El “journaling” es una técnica que consiste en escribir metas y objetivos en cuadernos para liberar estrés

5 de enero de 2025 - 11:10 PM

“journaling” (Shutterstock)

El journaling o la práctica de escribir en un diario, ganó popularidad en los últimos años debido a sus múltiples beneficios para la salud mental y emocional.

Según los psicólogos, el diario es una herramienta no farmacológica muy utilizada en el coaching, el asesoramiento y el tratamiento de enfermedades mentales. Y hay dos formas de llevar un diario que son especialmente habituales en la psicoterapia:

  • Escritura expresiva: Generalmente se realiza durante tres o cuatro sesiones para acceder a los sentimientos y pensamientos más íntimos del paciente, centrándose en la experiencia emocional más que en los eventos, las personas o los objetos.
  • Diario de gratitud: Implica centrarse en los aspectos positivos de la vida capturando situaciones, eventos e interacciones por las que estamos agradecidos.

Cinco beneficios del journaling, según la psicología

De acuerdo con PositivePsychology, existen diversos estudios que demuestran los beneficios de escribir en un diario, desde reducir la cantidad de días de baja por enfermedad que nos ausentamos del trabajo, hasta ayudarnos a aceptar en lugar de juzgar nuestras experiencias mentales, lo que resulta en menos emociones negativas en respuesta a los factores estresantes.

Según estos especialistas, se pueden enumerar cinco beneficios del journaling :

  1. Para la ansiedad. Llevar un diario demostró ser popular y eficaz para tratar a pacientes que experimentan ansiedad, posiblemente debido a una mejor aceptación de las emociones negativas y una respuesta emocional más útil al estrés. Una metarevisión de estudios de investigación sugiere que llevar un diario puede ser un tratamiento más eficaz para la ansiedad en las mujeres que en los hombres (aunque ambos grupos tienen un efecto positivo) y que hacerlo durante más de 30 días puede maximizar los beneficios para el bienestar mental.
  2. Para la depresión. Las investigaciones sugieren que la escritura expresiva y el registro diario de gratitud pueden reducir los síntomas de depresión, proporcionando una intervención eficaz para los pacientes que reciben tratamiento en terapia. Al igual que en el caso de la ansiedad, estas intervenciones también resultaron más eficaces cuando duraban más de 30 días.
  3. Para el manejo del estrés. Llevar un diario puede ayudar a afrontar situaciones estresantes y reducir su impacto, lo que podría evitar el agotamiento y la ansiedad crónica. Los estudios vinculan la escritura privada sobre situaciones estresantes y la plasmación de pensamientos y emociones en papel con una disminución del malestar mental. Al procesar nuestras emociones por escrito puede incluso aumentar la probabilidad de que busquemos apoyo social. Esto, a su vez, conduce a la curación emocional y a una mayor resiliencia al estrés.
  4. Para la reflexión. Cuando estamos estresados o consumidos por pensamientos negativos, es difícil ver nuestra situación de manera objetiva. Escribir un diario puede ayudarnos a crear el espacio y la distancia necesarios para reflexionar sobre lo que sucedió, dónde estamos y lo que nos espera.
  5. Para la recuperación. Investigaciones sugieren que llevar un diario, en particular la escritura expresiva, puede ayudar a quienes experimentan o se recuperan del trauma emocional asociado con el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Finalmente, otros hallazgos confirman que llevar un diario es una intervención valiosa y eficaz para la recuperación de una adicción.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: