Es normal que haya un cambio en nuestras formas de sentir, pensar y actuar más allá de los resultados
Es normal que haya un cambio en nuestras formas de sentir, pensar y actuar más allá de los resultados
5 de noviembre de 2024 - 5:30 PM
Llegó el 5 noviembre, día tan anhelado para aquellos que ejercerán su derecho al voto en las elecciones generales 2024. Mientras los centros de votación abren sus puertas a las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, para cumplir con ese derecho, es completamente normal que sientas la incertidumbre por saber quiénes serán elegidos para llevar las riendas de Puerto Rico.
Esta contienda histórica no ha estado exenta de situaciones que han provocado malestar colectivo, siendo lo más reciente un error detectado en la lectura de papeletas, por lo que ya se anunció que una vez culminadas las elecciones generales, se llevará a cabo un recuento de todas las papeletas votadas para asegurarse de que la totalidad de las marcas que hizo el elector hayan sido contabilizadas de manera correcta.
“Las elecciones son un evento que impacta nuestra salud de forma holística, desde nuestra imaginación hasta nuestra economía. Esto significa que es normal que haya un cambio en nuestras formas de sentir, pensar y actuar no importa los resultados. Especialmente si mi preferencia política no queda en el sitial que yo esperaba. Lo importante es no permitir que la desesperanza y la angustia nos controle”, explicó a El Nuevo Día, el psicólogo social comunitario, Carlos Rubén Carrasquillo Ríos.
Ante el panorama de incertidumbre, la psicóloga Francheska Mieles recomienda trabajar y cuidar tu salud mental, comenzando con validar lo que sientes y permitiéndote sentir diversos tipos de emociones como parte del proceso, aunque recalcó la importancia de mantener el control de las mismas.
Aquí ofrece algunos consejos:
“Acciones como estas pueden ayudarte a sobrellevar tus sentimientos de perdida, decepción y frustración, así como moverte de manera positiva. No olvides canalizar tus emociones hacia algo constructivo”, agregó la licenciada Mieles.
Ahora bien, una vez se sepan los resultados, ¿cómo manejar las emociones si no sale electo el candidato o candidata de tu preferencia? Como suele ocurrir en eventos como estos, se tienden a manifestar emociones de frustración, decepción, coraje y hasta lágrimas por derrotas.
“Pasadas ya las elecciones, suele ocurrir un cambio en el estado de ánimo de muchas personas. Si su candidato o candidata alcanzó o no la posición esperada, puede surgir un cierto estado de incertidumbre que puede traer tristeza o alegría, coraje o miedo… solo por mencionar algunas”, añadió por su parte el licenciado Carrasquillo Ríos.
Algunas recomendaciones:
“Las elecciones son un evento que impacta nuestra salud de forma holística, desde nuestra imaginación hasta nuestra economía. Esto significa que es normal que haya un cambio en nuestras formas de sentir, pensar y actuar no importa los resultados. Especialmente si mi preferencia política no queda en el sitial que yo esperaba. Lo importante es no permitir que la desesperanza y la angustia nos controle”, agregó el psicólogo social comunitario.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: