Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cómo manejar las emociones si tu candidato o candidata no gana las elecciones

Es normal que haya un cambio en nuestras formas de sentir, pensar y actuar más allá de los resultados

5 de noviembre de 2024 - 5:30 PM

Banderas partidos políticos (El Nuevo Día)

Llegó el 5 noviembre, día tan anhelado para aquellos que ejercerán su derecho al voto en las elecciones generales 2024. Mientras los centros de votación abren sus puertas a las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, para cumplir con ese derecho, es completamente normal que sientas la incertidumbre por saber quiénes serán elegidos para llevar las riendas de Puerto Rico.

Esta contienda histórica no ha estado exenta de situaciones que han provocado malestar colectivo, siendo lo más reciente un error detectado en la lectura de papeletas, por lo que ya se anunció que una vez culminadas las elecciones generales, se llevará a cabo un recuento de todas las papeletas votadas para asegurarse de que la totalidad de las marcas que hizo el elector hayan sido contabilizadas de manera correcta.

“Las elecciones son un evento que impacta nuestra salud de forma holística, desde nuestra imaginación hasta nuestra economía. Esto significa que es normal que haya un cambio en nuestras formas de sentir, pensar y actuar no importa los resultados. Especialmente si mi preferencia política no queda en el sitial que yo esperaba. Lo importante es no permitir que la desesperanza y la angustia nos controle”, explicó a El Nuevo Día, el psicólogo social comunitario, Carlos Rubén Carrasquillo Ríos.

Ante el panorama de incertidumbre, la psicóloga Francheska Mieles recomienda trabajar y cuidar tu salud mental, comenzando con validar lo que sientes y permitiéndote sentir diversos tipos de emociones como parte del proceso, aunque recalcó la importancia de mantener el control de las mismas.

Aquí ofrece algunos consejos:

  • Identifica tu red de apoyo y habla con personas que puedan entender tu sentir.
  • Establece un límite para las redes sociales y las noticias, con el fin de proteger tu bienestar mental.
  • Encuentra una distracción positiva, haz cosas que te gusten como hacer ejercicios, ver una película, practicar un hobby, compartir con personas que aportan felicidad a tu vida, lee.
  • Recuerda despejar la mente y no quedarte viciado en el resultado. Las elecciones son solo parte de un proceso democrático, un resultado desfavorable no significa que tus creencias no importen. En momentos de desilusión es importante cuidarte.
  • Evita la confrontación y trabaja mucho en tu autocontrol.
  • Practica la compasión hacia los demás y hacia ti mismo , reconoce que todos tienen el derecho de elegir y de tener sus propias opiniones.

“Acciones como estas pueden ayudarte a sobrellevar tus sentimientos de perdida, decepción y frustración, así como moverte de manera positiva. No olvides canalizar tus emociones hacia algo constructivo”, agregó la licenciada Mieles.

De la incertidumbre postelectoral hacia la adaptación de la realidad

Ahora bien, una vez se sepan los resultados, ¿cómo manejar las emociones si no sale electo el candidato o candidata de tu preferencia? Como suele ocurrir en eventos como estos, se tienden a manifestar emociones de frustración, decepción, coraje y hasta lágrimas por derrotas.

“Pasadas ya las elecciones, suele ocurrir un cambio en el estado de ánimo de muchas personas. Si su candidato o candidata alcanzó o no la posición esperada, puede surgir un cierto estado de incertidumbre que puede traer tristeza o alegría, coraje o miedo… solo por mencionar algunas”, añadió por su parte el licenciado Carrasquillo Ríos.

Algunas recomendaciones:

  1. Identificar con especificidad el sentimiento o los sentimientos que genera.
  2. Enumerar los síntomas y manifestaciones fisiológicas y sicológicas del mismo.
  3. Darse “terapia de la realidad”. Es decir ¿cuán real son mis sentimientos? ¿Qué pensamientos los sostiene?
  4. Buscar información real sobre lo que se espera que pase, que no necesariamente es lo que yo creo que va a pasar. En ocasiones nos angustiamos o ilusionamos positivamente con supuestos que imaginamos, que no tienen base.
  5. Confeccionar una buena lista de preguntas, cuyas respuestas pueden darme tranquilidad y seguridad de manera concreta.
  6. Luego, corroborar la base cognitiva de tu euforia o distrés, y hacer un plan de acción que mitigue los aspectos estresantes del estado de ánimo.
  7. Compartir con alguien de confianza tu estado de ánimo post electoral y como se está afectando su salud.
  8. Comenzar a hacer ejercicios de relajación en la noche o de activación en la mañana, según aplique.
  9. También el ejercicio físico y las prácticas espirituales personales pueden minimizar cualquier efecto adverso a la salud integral del individuo.
  10. De no ver mejoría en o antes de las dos semanas siguientes al martes eleccionario, buscar ayuda profesional.

“Las elecciones son un evento que impacta nuestra salud de forma holística, desde nuestra imaginación hasta nuestra economía. Esto significa que es normal que haya un cambio en nuestras formas de sentir, pensar y actuar no importa los resultados. Especialmente si mi preferencia política no queda en el sitial que yo esperaba. Lo importante es no permitir que la desesperanza y la angustia nos controle”, agregó el psicólogo social comunitario.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: