Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Emocionante inauguración de cuarto de pelucas para las pacientes de cáncer en el Puerto Rico Hope Lodge

En alianza colaborativa con La Roche-Posay, la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico provee un remodelado espacio, denominado como Self-Care Room, para aquellas mujeres que enfrentan un tratamiento de cáncer

18 de diciembre de 2024 - 11:10 PM

La mañana del martes se inauguró oficialmente el Self-Care Room, ubicado en el segundo piso del Puerto Rico Hope Lodge de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en Puerto Rico (SACCPR), que esta vez reactiva su programa de pelucas médicas en una alianza colaborativa junto a La Roche-Posay. (Suministrada)

Mientras hay quienes piden fastuosos regalos en esta temporada navideña, el más profundo deseo de Marta Otero Padín en esta Navidad y para el nuevo año son salud y unión familiar, luego de que en febrero pasado fuera diagnosticada con un adenocarcinoma en el colon con metástasis en pelvis e hígado.

Actualmente, continúa en tratamiento de quimioterapia, cuyos efectos secundarios han sido mínimos, y asegura sentirse muy bien y feliz, aparte de que han reducido significativamente el tamaño de sus tumores. Aunque no niega que tenga sus “días malos”, asegura que la actitud con la que se enfrenta el tratamiento es esencial para la recuperación.

“Dentro de la condición y dentro de lo horrible que puede ser este diagnóstico para un ser humano, la quimioterapia me ha ayudado, para mí ha sido vida; los efectos secundarios han sido mínimos, y me ha dado calidad de vida. Me he sentido mucho mejor, tanto que tengo muchos días que no me acuerdo que tengo cáncer. Tienes que tener una mente positiva, alegre, que tu entorno sea igual que tú, porque eso es lo que te va a hacer que sigas hacia adelante y tomar este diagnóstico de otra manera”, respondió a El Nuevo Día.

Con la misma actitud, sonriente y positiva, para Marta hoy fue un día especial al ser una de las pacientes con cáncer que estrenó un cuarto, denominado como Self-Care Room, ubicado en el segundo piso del Puerto Rico Hope Lodge de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en Puerto Rico (SACCPR), que esta vez reactiva su programa de pelucas médicas en una alianza colaborativa junto a La Roche-Posay.

Con la misma actitud, sonriente y positiva, para Marta hoy fue un día especial al ser una de las pacientes con cáncer que estrenó un cuarto, denominado como Self-Care Room.
Con la misma actitud, sonriente y positiva, para Marta hoy fue un día especial al ser una de las pacientes con cáncer que estrenó un cuarto, denominado como Self-Care Room. (Suministrada)

Allí Marta puso a un lado su pañuelo azul, al que le resaltaban unas piedras brillantes, para lucir a partir de hoy una de las pelucas que habitaba en el nuevo salón, que seleccionó y le fue estilizada, a manos de la cosmetóloga Ceidy Santos, quien por 16 años lleva latente su compromiso como voluntaria junto con la SACCPR. Todas las pelucas disponibles son médicas, diseñadas especialmente para pacientes de cáncer, pues no tienen metales, que les puedan hacer daño a la textura de la piel, les molesta menos y les da menos calor.

En el remodelado espacio caracterizado por tonalidades de azul junto al blanco fue decorado por Bianca Pérez, quien es fundadora y directora creativa de The Local Corner, quien estuvo a cargo de transmitir lo que es la marca dermatológica francesa, donde incluyó además unos turbantes que fueron utilizados como cuadros, así como productos de la marca y unas 250 pelucas de PonTPelo, que fueron donadas.

La cosmetóloga Ceidy Santos, quien por 16 años lleva latente su compromiso como voluntaria junto con la SACCPR, estuvo a cargo de orientar a Marta y estilizar su peluca seleccionada.
La cosmetóloga Ceidy Santos, quien por 16 años lleva latente su compromiso como voluntaria junto con la SACCPR, estuvo a cargo de orientar a Marta y estilizar su peluca seleccionada. (Suministrada)

“Cuando entramos a este cuarto, vimos en él una oportunidad increíble para la marca, de nosotros poder decorar este salón y brindarles a los pacientes, no tan solo las pelucas, sino también nuestras soluciones dermatológicas que están con los pacientes día tras día para mejorar su calidad de vida, antes, durante y después. Nosotros conducimos un estudio clínico que demuestra que el 80% de los pacientes enfrentan efectos secundarios en la piel”, explicó Tiffany Belmont, gerente de marca en Puerto Rico de La Roche Posay en el Caribe. “Así que vamos a continuar con esta iniciativa todo el próximo año, mientras duren, ayudando a los pacientes y que se sientan bellas en todo momento”.

Durante el emotivo corte de cinta simbólico, sirvió para celebrar lo que marca un nuevo comienzo como parte de este programa de calidad de vida que ya ofrecía la SACCPR, pero que había tomado una pausa y que hoy se retoma con un nuevo aire e ilusión, en plena época festiva navideña, en favor de continuar con su misión de salvar vidas y darles calidad de vida a los pacientes de cáncer.

Feliz y radiante, Marta enfrenta un tratamiento en contra del cáncer, para tener una mejor calidad de vida.
Feliz y radiante, Marta enfrenta un tratamiento en contra del cáncer, para tener una mejor calidad de vida. (Suministrada)

“Estamos aquí en el Puerto Rico Hope Lodge, que es el primer y único albergue temporero para pacientes niños y adultos, y Los Niños Que Quieren Sonreír, que están entre el servicio que ofrecemos. Lo que estamos haciendo es a favor de ustedes, nuestras pacientes, y yo quiero que salgan de aquí más felices. Esta es una casa fuera de casa, y somos una familia extendida durante este proceso”, mencionó la doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la SACCPR.

Un programa que lleva en el corazón

Por otro lado, cabe destacar que este proyecto es uno muy especial para Alicia De La Sota, vicepresidenta de Desarrollo de la SACCPR, al “vivir en carne propia” cómo benefició a su mamá, quien es sobreviviente de cáncer.

“A los 64 años ella le dio cáncer de colon, pero fue preventiva la quimio y no fue tan fuerte, por lo que el pelo no se le afectó. En el 2019, la diagnosticaron con cáncer del seno y cuando le dan la noticia de la quimio roja que le iban a dar y sabía que se iba a quedar sin pelo y que, en el caso de ella, (por un asunto genético), no le iba a volver a salir, la traje aquí antes de que se le cayera y fue horrible”, contó entre lágrimas.

Aunque mencionó que querían estar preparadas para ese momento de la caída del cabello, resalta que es después de haberlo perdido cuando se debe escoger una peluca, con la que se sienta cómoda y a gusto.

En alianza colaborativa con La Roche Posay, la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico provee un remodelado espacio, denominado como Self-Care Room, para aquellas mujeres que enfrentan un tratamiento de cáncer.
En alianza colaborativa con La Roche Posay, la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico provee un remodelado espacio, denominado como Self-Care Room, para aquellas mujeres que enfrentan un tratamiento de cáncer. (Suministrada)

“Para mí este programa, revivirlo ha sido una cosa bien especial. Mi madre sigue sobreviviente, tiene 84 años, está espectacular. Ella no puede manejarse sin su pelo, así que tener una peluca todo el tiempo, la llena y la hace sentir. Está feliz y es una mujer guerrera, fuerte”, manifestó De La Sota acerca de su progenitora, quien al día de hoy continúa usando peluca hasta para dormir. “Esa es su identidad como persona, el tener su cabello. Así que yo entiendo que ella representa muchas de las que tenemos afuera en nuestro Puerto Rico, que a lo mejor se sienten igual de esa misma manera. Así que para mí este programa significa muchísimo, porque lo llevo en mi corazón. Estoy bien feliz, las lágrimas son de felicidad”.

La vicepresidenta de Desarrollo de la organización añadió que este programa es uno de los tantos que ofrecen, como ayudas económicas para aquellos que necesitan pagar un deducible o tratamiento, todo lo demás, así como servicios de psicólogos, nutricionistas y médicos que le contestan sus preguntas y dudas. Para quienes interesen una peluca, lo puden solicitar por el centro de servicio a pacientes.

“Quiero reconocer el trabajo de la Roche y los más de 200 mil dólares que han invertido dentro de lo que es la marca para nuestros pacientes de cáncer en todos los programas. Estamos súper agradecidos, tenemos pelucas en todas las unidades: Arecibo, Mayagüez, Caguas, Ponce, y aquí. Así que, en cada rincón de Puerto Rico, no hay excusa para que no tengan una peluca”, agregó con relación a las diversas unidades que tiene la SACCPR, que se caracteriza por atender a toda la población y todo tipo de cáncer.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: