Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Haz una “pausa poderosa” para sacar tu mejor potencial y crecer

Conoce el concepto de Power Pausing, de la experta global en autocuidado y resiliencia, Jeanette Bronée

9 de diciembre de 2024 - 11:10 PM

A diferencia de meditar, el Power Pausing es un método de autoevaluación antes de tomar acción, que requiere una pausa consciente y escucha activa, para lograr conexión y tener un mayor potencial en nuestro diario vivir. (Shutterstock)

¿Sabías que el 95% del cerebro permanece “desconectado” al estar en reacción al estrés, con hábitos automáticos y supervivencia diaria, por lo que tu potencial no es aprovechado?

Esa fue una de las lecciones transmitidas en el taller “The Self-Care Mindset”, impartido por Jeanette Bronée, que está centrado en el concepto de Power Pausing, que ella misma desarrolló, con el que destaca la importancia de implementar pausas estratégicas para maximizar el rendimiento tanto personal como profesional.

“¿Qué le pasa al cerebro? Según estudios, el estrés se acumula, y seguimos adelante. Simplemente seguimos y seguimos. Así que tenemos que ser conscientes de que este asunto del conejito Energizer no es un premio de honor. En realidad, podría significar que dejamos de escuchar, que dejamos de sentir curiosidad y que nuestra mente básicamente se está ‘sobrecalentando’. Por ende, no puede pensar con claridad. Siempre habrá alguien que diga: ‘no siento eso’. No, no sentimos eso porque funcionamos con adrenalina. Por eso, si tienes un accidente y te cortas o algo parecido, en realidad no te duele porque la adrenalina está fluyendo, y nuestra mente es igual”, explicó la experta global en autocuidado y resiliencia en un encuentro dirigido exclusivamente a los miembros de la red empresarial EO Puerto Rico, capítulo local de Entrepreneur Organization.

Por tanto, señaló la importancia de desarrollar herramientas clave que te permitan recuperar el control emocional y mental, mejorar tu resiliencia y manejar con mayor claridad los retos actuales.

Sobre el concepto de Power Pausing, enseñó componentes claves y cómo aplicarlo de forma práctica en la vida diaria. Esto, no es otra cosa que, cómo crear el espacio mental necesario para actuar con propósito y claridad. A diferencia de meditar, el Power Pausing es un método de autoevaluación antes de tomar acción, que requiere una pausa consciente y escucha activa.

Y es que, Bronée apunta que para estar tranquilos y serenos, necesitamos hacer pausas entre la acción y la interacción, aun cuando consideres que no tienes tiempo para hacerlo, pues estas pausas son cruciales para calmar el estrés, estimular el cerebro y relajar el sistema nervioso.

“A menudo sucede que nos volvemos un poco irritables cuando estamos estresados”, agregó a la vez que puso como ejemplo de Power Pausing a un boxeador, a quien observamos lo rápido de sus movimientos y lo duro que golpea. “Estamos observando la acción, pero olvidamos que el boxeador va a la esquina cada tres minutos para hacer una pausa de un minuto. Se deshace de eso y se prepara para el siguiente round, olvida los errores, vuelve al momento presente, bebe un poco de agua, se sacude el peso de encima y vuelve al momento presente.

Mientras Bronée afirma que el miedo, la incertidumbre y la duda es real y que está en todas partes, insta a que estos deben usarse para avanzar hacia lo que quieres.

“No intentamos desestimarlo, pero si no somos conscientes de ese miedo, incertidumbre y duda, el estrés se acumula y funcionamos en un 95% con hábitos automáticos. Eso te da un 5 % de posibilidades de generar crecimiento, solo el 5 %. Ese 95% es tu potencial sin explotar. Así que esta es la trampa humana: estamos usando el 95% de hábitos automáticos, lo que significa que, en realidad, no estamos creciendo, sino resolviendo problemas”, alertó la autora del libro “The Self-Care Mindset”.

Como consecuencia, señala que luego estamos exhaustos y pensamos que el autocuidado es para recuperarnos los fines de semana. Sin embargo, apunta a que si nos cuidamos a lo largo del día, simplemente haciendo una pausa por un momento, de preguntarte, ¿cómo me siento ahora mismo? ¿cómo estoy pensando ahora mismo? o ¿qué necesito para poder seguir adelante?, podría ayudar a cambiar el panorama, pues así es cómo empezamos a convertirnos en seres completo y a descubrir nuestra ventaja humana.

“Quiero recordar que lo que nos importa es también lo que nos preocupa. Estamos tratando de usar la preocupación como información para decirnos cómo llegar a donde quiero llegar, qué es lo que estoy tratando de lograr. Liberar nuestro potencial compartido significa que nuestra mentalidad de crecimiento se ve así: si estamos en modo supervivencia, ese hábito automático en un 95%, ese es nuestro cerebro de supervivencia, estamos impulsados por el miedo, estamos desconectados, estamos en una reacción, enloquecemos. El cortisol es la hormona del estrés y sin darnos cuenta estamos constantemente en modo estrés. En ese modo de estrés constante, pensamos: ¿estoy a salvo? Estamos constantemente en reacción”, destacó.

¿Cómo pausar?

Este es el ciclo:

  • Pausa
  • Escucha
  • Pregunta
  • Actúa
  • Vuelve a preguntarte

“Cuando entramos en lo que yo llamo el ‘modo de escucha’, la forma emocional en que empezamos a conectarnos unos con otros, empezamos a liberar serotonina. Esa es simplemente esa pausa de poder, esa pequeña pausa que permite que el sistema nervioso se calme. Cálmate, eso libera serotonina. Cuando empezamos a escucharnos unos a otros, la hormona conectiva llamada oxitocina es lo que empieza a entrar en nuestro sistema. Es entonces cuando sentimos amor, que nos importan y cuando empezamos a sentir conexión. Ahí es cuando construimos relaciones. No se pueden construir relaciones con el cerebro de supervivencia, no funciona”, manifestó la experta.

Asimismo, aseguró que cuando hablamos de la mentalidad de autocuidado, en realidad hablamos de la mentalidad de pares.

Tres pausas importantes:

1. Pausa física: Simplemente para permitir que el sistema nervioso se calme.

2. Pregúntate, ‘¿cómo me siento ahora mismo?’. Así empezamos a escuchar nuestras emociones.

3. Eleva tu atención y alíneate con lo que estamos tratando de lograr. Pregúntate, ¿qué necesitas para poder lograrlo?

“Ahora estamos entrando en esa escucha mental, la mentalidad de crecimiento, nuestra mente consciente. Así que puedes pensar en la primera pausa, con el ejemplo del boxeador: recuperarse, restablecerse, reenfocarse, volver a comprometerse. Así podremos pensar con más claridad porque recuerda que la intención alimenta la atención”, demostró.

Estrategias de escucha: física, emocional y comunicar. ¿Qué necesitas?

Escucha física = Conectar

  • Recuperar
  • Reiniciar
  • Enfocar de nuevo
  • Volver a involucrarse

* Piensa con claridad.

Escucha emocional = Comunicar

  • Conectar
  • Comunicar
  • Colaborar
  • Pertenencia y confianza

* Involucrarse con empatía.

Escucha mental = Colaborar

  • Curiosidad
  • Coraje
  • Creatividad

* Actúa en propósito y crea impacto juntos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: