Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Lo que tus películas preferidas revelan sobre tu cerebro

Un estudio analizó la actividad en dos importantes áreas cerebrales a partir de la preferencia cinematográfica

2 de septiembre de 2024 - 8:28 PM

Will Smith, derecha, y Martin Lawrence en una escena de la película "Bad Boys: Ride or Die". (Frank Masi/Columbia Pictures-Sony vía AP)
Will Smith, derecha, y Martin Lawrence en una escena de la película "Bad Boys: Ride or Die". (Frank Masi)

Las preferencias cinematográficas de una persona dicen mucho sobre cómo funciona su cerebro, según evidencias encontradas por investigadores alemanes en un nuevo estudio publicado en la revista científica Frontiers in Behavioral Neuroscience. El equipo muestra cómo se da la actividad cerebral de los participantes de acuerdo a sus géneros de películas favoritos.

“Las películas son fascinantes porque no solo retratan, sino que también evocan todas las emociones humanas. Las emociones negativas, como la ira o el miedo, juegan un papel central en muchas películas”, dice Esther Zwiky, psicóloga de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU), en Alemania, quien participó en la investigación.

Dos áreas del cerebro en acción

El equipo analizó la amígdala, que es responsable de procesar y regular emociones, así como de guardar memorias, y la actividad neuronal del nucleus accumbens, conocido como el centro de recompensa en el cerebro. Junto con la activación de estas áreas, se compararon los gustos por películas de los géneros: policial, thriller (suspenso), acción, comedia o documental.

Los resultados mostraron que los fanáticos de las películas de acción y comedias tienden a reaccionar de forma intensa a estímulos emocionales negativos, mientras que aquellos que prefieren documentales o películas policiales y thrillers demuestran una reacción emocional significativamente más moderada.

“Descubrimos que los fanáticos de las películas de acción mostraron las reacciones más fuertes en ambas áreas [amígdala y nucleus accumbens]. No esperábamos esto, ya que las películas de acción generalmente proporcionan muchos estímulos. Por lo tanto, habría tenido más sentido si los fanáticos de la acción fueran menos fáciles de estimular”, señala Zwiky.

La investigación

Para llegar a estas conclusiones, los científicos invitaron a 257 personas a participar en la investigación. Todos proporcionaron información sobre sus preferencias de películas. A partir de esto, la actividad cerebral de los participantes fue analizada usando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

Acostados en la máquina de resonancia, reaccionaron a imágenes de rostros asustados o enojados y a formas geométricas.

“Con esta prueba establecida, podemos medir cómo el cerebro procesa estímulos emocionales”, explica Zwiky.

En cuanto a la explicación científica de las diferencias encontradas en la activación de las dos áreas del cerebro estudiadas por el equipo, según los autores, la respuesta podría estar en la definición de los géneros de películas.

“Mientras que la acción y el documental pueden estar en polos opuestos de varias dimensiones (por ejemplo, ficción vs. no ficción, emocional vs. sin emoción), la demarcación entre acción y crimen/suspenso parece menos clara. De hecho, ambos géneros comparten un rango emocional conjunto, caracterizado principalmente por provocar emociones primarias y con valencia negativa, como el miedo y la ira, al retratar escenas peligrosas, de riesgo de vida y violentas”, escriben en el estudio.

Curiosamente, se encontró la misma actividad cerebral en personas que prefieren películas de comedia. La hipótesis del equipo es que ambos grupos consideran atractivas las fuertes estimulaciones emocionales.

Para el grupo que tiende a elegir menos estímulos, como documentales o películas policiales y thrillers, los datos mostraron algo diferente. “Parece que las personas eligen estos géneros de películas para estimular sus cerebros de manera más óptima”, concluye Zwiky.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: