Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ante el paso del huracán Milton en Florida: consejos para el manejo de emociones en los niños y familias

Una psicóloga ofrece algunas recomendaciones para minimizar el impacto emocional en el nucleo familiar

9 de octubre de 2024 - 3:50 PM

Un mensaje colgado en una casa del área de Tampa con material de foam que suelen usar los bebés para dar sus primeros pasos. (The Associated Press)

El huracán Milton mantiene en vilo no solo a todos los residentes de la Florida, ante su inminente paso cerca de ser ciclón categoría 3 previo a tocar tierra, sino a todos los puertorriqueños en la Isla, que tienen a tantos familiares y amigos en la diáspora y que recibirán el impacto de este fenómeno, el cual se anticipa será catastrófico para ese estado.

Se espera que los efectos más intensos del huracán Milton se sientan durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, por lo que la psicóloga perinatal Fermina Liza Román, compartió algunas recomendaciones para minimizar el impacto emocional lo más posible en las familias:

1. Mantén la comunicación abierta: Asegúrate de estar en contacto con tus seres queridos y comparte información sobre tu plan de seguridad. Saber que todos están en sintonía te dará tranquilidad.

2. Infórmate, pero no te satures: Sigue fuentes confiables de información, pero evita estar expuesto constantemente a noticias alarmantes que puedan generar más ansiedad.

3. Practica técnicas de respiración: Si sientes que la ansiedad aumenta, respira profundamente contando hasta 4 al inhalar, mantén el aire contando hasta 4, y exhala lentamente contando hasta 4.

4. Mantén una rutina: Aunque haya incertidumbre, mantener pequeñas rutinas puede dar una sensación de normalidad, como horarios regulares para comer y descansar.

Algunas sugerencias para los niños:

1. Explícales lo que sucede de manera sencilla: Los niños necesitan entender lo que está pasando. Explícales la situación de manera calmada y con palabras sencillas. Evita que se expongan a noticias alarmantes.

2. Dales una tarea: Involucra a los niños en la preparación. Puedes pedirles que ayuden a empacar una mochila con sus juguetes favoritos o algunos libros. Esto les dará una sensación de control.

3. Mantén juguetes y actividades a mano: Durante el huracán, asegúrate de tener juguetes, libros para colorear o juegos de mesa que los mantengan entretenidos y distraídos del ruido y la situación exterior.

4. Usa técnicas de relajación: Enseña a los niños a respirar profundo, escuchar música suave o contar números para mantenerse calmados. Recuérdales que están seguros contigo.

5. Crea un ambiente acogedor: Si las condiciones empeoran, crea un espacio donde los niños se sientan cómodos, con mantas y sus juguetes favoritos, y mantén la luz tenue si es posible para reducir el nerviosismo.

“Lo más importante es asegurarsee de que los niños sientan que tienen a alguien en quien confiar y que están protegidos. Con un enfoque calmado, todos podrán enfrentar el huracán con mayor tranquilidad. Cuando todo esto termine nos recuperaremos juntos otra vez y nuestra oficina estará disponible para ayudarnos a procesar la parte emocional de todo este huracán. Hoy nos enfocaremos en mantenernos a salvo. La vida es lo primero y la mayoría de los hispanos que vivimos en la Florida conocemos muy bien lo que es comenzar de cero”, destacó la doctora Román.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: