La iniciativa “En Navidad los niños necesitan abrigo” de la organización sin fines de lucro, “Adopta Ahora” promueve que menores entre 6 a 17 años sean adoptados en la isla
La iniciativa “En Navidad los niños necesitan abrigo” de la organización sin fines de lucro, “Adopta Ahora” promueve que menores entre 6 a 17 años sean adoptados en la isla
3 de diciembre de 2024 - 4:33 PM
San Juan - El Departamento de la Familia es custodio en la actualidad de 149 menores entre las edades de 6 a 17 años que esperan por ser adoptados en Puerto Rico. Es por ello que la organización sin fines de lucro, “Adopta Ahora” se ha convertido en un puente entre los hogares sustitutos de menores, la agencia gubernamental y las familias para fomentar y visibilizar la adopción para este grupo de niños que desea sentirse amado y respetado en el hogar de una familia puertorriqueña.
Con esto en mente, “Adopta Ahora”, organización sin fines de lucro, creada en el 2018, presentó su nueva campaña “En Navidad los niños necesitan abrigo” para ayudar a los menores a tener una pieza de ropa que los proteja del frío y suplir otras necesidades, mientras están a la espera de adopción en la isla o incluso en el estado de Florida, donde reside miles de puertorriqueños.
La iniciativa proyecta que unos 400 niños boricuas, que están en 25 hogares sustitutos, reciban un abrigo en la época festiva a través de los recaudos y los donativos de “Adopta Ahora”. Con cada donativo de $10 se podrá comprar de un abrigo para cada niño. El Departamento de la Familia realiza una subvención económica mensual por cada menor que es admitido a los hogares sustitutos que están bajo su custodia, según confirmó la secretaria de la agencia, Ciení Rodríguez Troche.
La presidenta de la organización sin fines de lucro es la galerista Sylvia Villafañe y desde hace siete años se ha dado a la tarea de identificar familias que deseen convertirse en padres o madres adoptivas, aunar voluntarios que aporten alegría y educación a los menores y suplir las necesidades de los niños que residen es los hogares sustitutos.
“Gracias a Sylvia Villafañe que se ha convertido en la madrina de 400 niños del Departamento de la Familia que nosotros tenemos su custodia y de esos 149 menores están a la espera de ser adoptados por una nueva familia. Al pensar en esta campaña afirmo que Sylvia y este proyecto obran desde el corazón. Dice la palabra que ‘aquel que está al abrigo del Altísimo’… abrigo lo que significa es protección, ayuda, amor y cuando vienes a ver lo que necesitan estos niños entre las edades de 6 a 17 años, es una persona que le abra su corazón y los reciba como familia. Para estos niños es sumamente significativo esa visita que hace Adopta Ahora, no por el regalo del abrigo, sino por el significado de sentir que le importan a alguien. Alguien se preocupó por mí”, precisó Rodríguez Troche sobre el trabajo que ha realizado la fundación sin fines de lucro y su presidenta Villafañe.
La secretaria indicó, además, que la población de menores que resulta más difícil de adoptar es lamentablemente la de niños mayores de seis años. En actualidad todos los menores de cinco años o menos fueron adoptados a través del Departamento de la Familia.
“Esta iniciativa es para el bienestar de los niños que esperan por alguien que los reciba de forma permanente en un hogar. Los abrigos en esta época representan nuestro abrazo para ellos y el donativo de cada persona es vital para ayudar a estos niños. Nosotros este año trabajamos el componente educativo con estos menores a través de 100 talleres diversos que dimos con los voluntarios de Adopta Ahora en 25 hogares. La alegría de estos niños no tiene comparación. Esta iniciativa es una buena oportunidad para dar de lo que tenemos y promocionar el deseo de estos niños que sueñan con ser adoptados”, afirmó Villafañe en conferencia de prensa desde el hotel Caribe Hilton en San Juan.
Villafañe explicó que hay cuatro familias puertorriqueñas, radicadas en la Florida central, que deseen adoptar en Puerto Rico, gracias a que conocieron la iniciativa “Adopta Ahora”.
En ese sentido, la secretaria del Departamento de la Familia aclaró que contrario a lo que se piensa respecto a la dilatación del proceso de adopción, en Puerto Rico, una persona que desee adoptar a un niño entre las edades de 6 a 17 años puede “lograr la adopción hasta en un periodo de tres meses”, según sea el caso. No ocurre lo mismo con los menores de cinco años, ya que el proceso de adopción es más corto.
Los interesados en aportar a la iniciativa “En Navidad los niños necesitan abrigo” pueden hacerlo a través de ATH Móvil en la categoría de donar, buscar AdoptaAhora y visitando la página www.adoptaahorapr.org/donar. Más información en el 787-349-1135.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: