Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Consejos para manejar la ansiedad de los perros ante los fuegos artificiales

La sobrecarga sensorial que los fuegos artificiales producen en las mascostas son una de las principales razones por las que se sienten tan estresados en esta época

27 de diciembre de 2024 - 11:10 PM

Los perros, al igual que otras mascotas, se ponen sumamente nerviosos con los ruidos causados por los petardos y cohetes que explotan durante la despedida de año.
Los perros, al igual que otras mascotas, se ponen sumamente nerviosos con los ruidos causados por los petardos y cohetes que explotan durante la despedida de año. (Shutterstock)

La llegada de las festividades de fin de año, con sus celebraciones y fuegos artificiales, puede ser una época de estrés extremo para muchas mascotas, en especial para los perros. Aunque para las personas estos momentos suelen ser de alegría y diversión, los animales, especialmente los perros, experimentan de manera mucho más intensa los ruidos y luces de la pirotecnia.

Una de las principales razones por las que los perros se sienten tan estresados durante las festividades de fin de año tiene que ver con la sobrecarga sensorial que los fuegos artificiales producen en ellos. “Es importante entender que los fuegos artificiales afectan múltiples sentidos de los animales”, indicó la doctora Frances Piñero Jirau, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico. “En primer lugar, está el efecto auditivo. Los perros tienen una audición mucho más aguda que los seres humanos, por lo que el ruido de los cohetes y petardos les resulta mucho más intenso. Lo que para nosotros es un sonido fuerte, para ellos es algo mucho más fuerte”.

Además del sonido, los fuegos artificiales generan luces brillantes que pueden desorientar a los perros. Aunque algunas personas disfrutan de los efectos visuales, para los animales estos pueden tener efectos negativos. “Por otro lado, los fuegos artificiales generan un fuerte olor que podría ser incluso dañino para la salud de los animales. El olor a pólvora y productos químicos que se mueven por el aire puede afectar las vías respiratorias de las mascotas, algo que ya sumado con el estrés, puede tener un efeto en las mascotas”, destacó la experta en mascotas.

Síntomas comunes de ansiedad en los perros

Cuando un perro se siente ansioso o estresado por los fuegos artificiales, sus comportamientos suelen ser evidentes. Algunos de los síntomas más comunes incluyen temblores, agresividad y desorientación. “De hecho, algunos perros, al no saber cómo lidiar con el miedo, reaccionan de manera agresiva. Otros simplemente se sienten tan desorientados que no saben dónde esconderse”, explicó la veterinaria. “Por eso, es muy común que los animales se escapen cuando sienten que no pueden manejar el estrés, lo que aumenta aún más el peligro, ya que se pueden perder por el vecindario”.

Los síntomas de ansiedad también incluyen ladridos excesivos en los perros, ya que intentan comunicar su incomodidad. Otros efectos visibles pueden ser vómitos y diarrea, debido a la respuesta fisiológica del cuerpo frente a la ansiedad.

Prevención y tratamiento de la ansiedad en los perros

Según explicó la doctora Piñero Jirau, la clave para manejar la ansiedad que los perros sienten cuando sienten los fuegos artificiales está en la prevención. Es por eso que si uno ya conoce el comportamiento de su mascota, es posible anticiparse a la situación y tomar medidas antes de que el evento ocurra. “Si tu perro ya ha demostrado ansiedad con ruidos más pequeños, es probable que se ponga aún peor durante la noche de despedida de año”, afirmó la veterinaria. “Por eso, es importante empezar a tomar acciones con tiempo suficiente para estar preparados”.

Uno de los primeros pasos para la prevención es la visita al veterinario. La experta en la salud de los animales recomienda llevar al perro a consulta para que puedan evaluar sus comportamientos y, en algunos casos, recomendar tratamientos. “Existen medicamentos ansiolíticos o antidepresivos que pueden ayudar a reducir la hiperactividad sensorial de los perros. Estos medicamentos pueden hacer que el animal no se sienta tan afectado por los ruidos y luces”, explicó Piñero Jirau. “Sin embargo, estos medicamentos podrían tener efectos secundarios si ese animal tiene problemas cardíacos, o problemas con el hígado, por ejemplo. Por eso, es tan importante que el veterinario lo evalúe”.

De la misma forma, en algunas tiendas dedicadas a vender productos para mascotas ofrecen alternativas hechos con ingredientes naturales, que también podrían ayudar a mitigar la ansiedad en los perros. Sin embargo, hay que usarlos con cautela y probarlos antes. “Hay varias opciones naturales, pero es importante ser cauteloso. Aunque algunas de estas soluciones pueden ser útiles, no todas están reguladas, por lo que se debe tener cuidado”, añadió la experta. “Es recomendable probar estos productos antes de las festividades, para ver cómo reacciona tu mascota y asegurarse de que no haya efectos adversos”.

Otras formas ayudar a la mascota

Existen otros detalles que se pueden tener con las mascotas para ayudarlas a lidiar con la ansiedad durante la tarde y noche de despedida de año. “Por ejemplo, crea un espacio tranquilo en el centro de la casa, lejos de las ventanas. Además, cierra las cortinas para minimizar los efectos visuales de las luces”, sugirió la doctora Piñero Jirau. “También es recomendable dejar música suave o sonidos de fondo, como el “white noise”, para amortiguar los ruidos exteriores. Por ejemplo, el sonido constante de la radio o la televisión puede ayudar a reducir la percepción de los ruidos fuertes que provienen del exterior”.

Otro elemento que podría ayudar a mitigar la ansiedad son las camisas de compresión, ya que les proporcionan a los perros una sensación de seguridad similar a un abrazo, llevando a que se sientan más calmados y seguros, sin necesidad de medicamentos. Además, la veterinaria aconseja hacer ejercicio con los perros antes de las festividades. “Sacar al perro a correr o caminar antes de la pirotecnia puede ayudar a que queme energía y se sienta cansado y, por consiguiente, más relajado”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: