Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Lo que nunca debes decirle a alguien que sufre la pérdida de un bebé

Importante relato de una emprendedora que perdió a su hija a las 36 semanas de gestación y lo que una experta recomienda

16 de octubre de 2024 - 2:44 PM

El regreso a una casa llena de recuerdos de su bebé no ayudaban en el proceso de duelo. (Shutterstock).
El apoyo emocional es necesario, pues brindará ese espacio seguro y compasivo para que mamá y papá puedan expresar el dolor de la pérdida. (archivo)

Son muchas las interrogantes y comentarios que suelen sufrir las madres y padres, que atraviesan la pérdida de un bebé. Es un tema que sale a relucir precisamente esta semana, cuando el 15 de octubre en Puerto Rico y a nivel internacional se celebró el Día de la Concientización sobre las Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales.

Mientras esos progenitores y familiares se encuentran sumergidos en sentimientos y emociones, dentro de lo que se conoce como “duelo perinatal”, estos reciben innumerables preguntas y comentarios que suelen llegar a lo profundo de sus corazones, y lacerar aún más la herida de la pérdida.

Cabe destacar que el duelo perinatal incluye varios tipos de pérdida: muerte neonatal, muerte intrauterina a partir de 22 semanas, que suele ser llamado muerte fetal, o la muerte que se da antes de esas semanas de gestación, que a veces es llamado como aborto espontáneo o pérdida gestacional, embarazos ectópicos, o hasta interrupción del embarazo por motivos médicos.

Por tanto, la psicóloga perinatal, la doctora Fermina Liza Román, destaca: “Es bien importante validar su pérdida y tratar a cada mamá que tiene una pérdida gestacional como que está perdiendo a su hijo, no medirlo por semanas ni pretender que, porque tenía poquitas semanas de gestación, no pasó nada aquí. Sigue siendo su bebé”.

Vale la pena puntualizar y repetir el lema que esta psicóloga utiliza, de que “el amor no se mide en semanas de gestación”.

Por otro lado, una joven empresaria puertorriqueña, cuya línea es Nómada, aprovechó su plataforma para concienciar acerca de este duelo que describe como “silenciado y difícil de hablar”, y exhorta a que no sea minimizado.

Esta emprendedora perdió a su hija a las 36 semanas de gestación, por lo que quiso compartir con sus seguidores qué no decirle a alguien que ha vivido una experiencia como esta y recordar que “una vida no reemplaza otra”.

  1. “Por lo menos sabes que puedes quedar embarazada”.
  2. “Por lo menos no se murió cuando la pariste. Malo hubiese sido traértela a la casa, que pasaran días y falleciera luego”.
  3. “No te preocupes, eres joven y puedes tener más hijos”.
  4. “Más bebés vendrán”.
  5. “Quizás no era el momento”.
  6. “Dios no quería una nena para ti”.
  7. “Por lo menos tienes un hijo, no estás sin hijos”.

De igual modo, te repasamos algunas de las recomendaciones ofrecidas por la doctora Román, al atravesar por un duelo perinatal:

1. Apoyo emocional: Brindar este espacio seguro y compasivo para que mamá y papá puedan expresar ese dolor.

2. Apoyo social: Tiene que ver con la red de apoyo que tiene esa persona y grupos con los que se pueden reunir y hablar de la experiencia con otros padres que han experimentado lo mismo.

3. Cuidado obstétrico: Los obstetras deben mantener un cuidado compasivo porque emocionalmente esta mamá, su cuerpo y hormonas están “postpartum”, aun cuando no tenga un bebé físico con ella. Hay que ser compasivo y cuidar de ese espacio emocional para que la mamá pueda recuperarse físicamente.

4. Tomar terapia psicológica: Para procesar su dolor de una forma saludable.

5. Realizar rituales: Para la memoria y la conmemoración, se recomiendan todas esas experiencias que las mamás y las familias utilizan para poder sobrellevar el dolor, que va desde los servicios fúnebres, los servicios religiosos, las conmemoraciones, los tatuajes, así como cualquier ritual que simbólicamente les permita a los papás recordar a su bebé.

Se unen para visibilizar el duelo gestacional

Por otra parte, la doctora Bárbara Barros, quien es psicóloga clínica, compartió su testimonio y se solidarizó con todos aquellos que han experimentado el dolor de la pérdida gestacional.

“Las pérdidas gestacionales suelen ser invalidadas por la sociedad, provocando que quienes pasemos por esta experiencia experimentemos sentimientos de soledad, que nadie comprende este dolor o que es un dolor y pérdida del cual no debamos de hablar. ⁣⁣Recuerdo que luego de la primera pérdida en el 2020, la idea de que alguien más se sintiera como yo me sentí, a causa de la invalidación y de atención a este tema, me resultaba demasiado frustrante e inaceptable”, destacó en su mensaje.

“Aun dentro de lo dolorosa que fue esa experiencia, la misma ha sido un impulso para buscar la manera de contribuir a que cambien las cosas. Luego, en el 2021 nos tocó enfrentar nuevamente el dolor de la pérdida de un bebé sumamente anhelado y deseado, lo cual me hizo reforzar mi compromiso con lo que he llegado a considerar un propósito de vida.⁣⁣ Por eso hoy, 15 de octubre, me uno a quienes buscan visibilizar el duelo gestacional y validar la experiencia por la que pasamos muchas personas. ⁣⁣A quienes les ha tocado vivir este dolor, mis deseos de fortaleza y serenidad. Les recuerdo que no están solos(as), que sus emociones y experiencias son válidas y que no hay una pérdida menos dolorosa que otra, ya que cada experiencia es individual. ⁣⁣Un abrazo solidario”, concluyó la doctora Barros.

Mientras que la organización sin fines de lucro, The Luna’s Project, demostró continuar con su misión de visibilizar la pérdida gestacional y neonatal, así como brindar apoyo y esperanza a aquellos que han atravesado por esta.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: