Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Natalia Lugo exhorta a no amarrar tu perro

La nueva campaña educativa en el “Mes de no amarrar a tu perro” lleva un mensaje de prevención y de exponer conductas que pueden llegar a ser de maltrato al perro

13 de enero de 2025 - 5:46 PM

right
Natalia Lugo sirve de portavoz junto a su perro Sharpie para hacer un llamado de conciencia. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

La organización sin fines de lucro Movimiento Social ProBienestar Animal (MOSPBA) lanzó su nueva campaña educativa en el “Mes de no amarrar a tu perro” o “Unchain a dog month”, que se celebra todos los años durante este mes de enero.

El propósito de esta campaña, que tiene como portavoz de esta campaña a la actriz, productora y cantante Natalia Lugo, junto a su perro Sharpie, es hacer un llamado a concienciar acerca de los efectos físicos, emocionales y legales que afectan a los perros que permanecen amarrados.

“Los perros requieren libertad y espacio para moverse y es esencial en su bienestar”, expresó Lugo, a través de declaraciones escritas.

Durante el mes de enero se estarán lanzando afiches, y video educativo en redes sociales para llevar el mensaje de prevención y las conductas que pueden llegar a ser de maltrato al perro. Cuando un animal está amarrado y con exposición diaria y constante a las inclemencias del tiempo, puede producirle enfermedades como osteoartritis y reumatismo, entre otras. Además, esta mala práctica provoca en ellos estados como ansiedad, frustración y, en ocasiones, conductas agresivas.

De acuerdo a lo informado, según la Ley 154 del 2008, “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”, en el Artículo 2 de Confinamiento dice que “cualquier persona en control de un animal debe proveerle espacio adecuado que le permita libertad de movimiento, dentro de la propiedad del guardián. Que encierre, amarre o de otro modo limite el movimiento de un animal causándole sufrimiento innecesario, cometerá delito”.

MOSPBA está dedicada a la educación sobre bienestar animal en la isla a la igual manera impacta la problemática de sobrepoblación de perros y gatos mediante eventos masivos de esterilización y vacunación.

Algunas consecuencias de un perro que vive amarrado

  • Se les limita el derecho de socializar con sus iguales y se les priva de jugar e interactuar.
  • Crecerá estresado.
  • Se les reduce su necesidad fisiológica de estar activo físicamente, que la mayoría de las veces se traduce a agresividad.
  • No aprenderá a socializar con humanos, lo que puede derivar en que cuando se suelte resulte muy destructor y hasta peligroso.
  • Se les priva llevar a acabo su naturaleza: oler, explorar, investigar.
  • No podrá botar la energía que tiene, lo que lo hará un perro nervioso e hiperactivo.- Causará graves daños a su salud como enfermedades a los huesos por falta de ejercicio y más allá de los riesgos de obesidad. Sin embargo, lo peor es el daño mental y psíquico.
  • Se les obliga a vivir entre heces y orines, en el mismo lugar en donde duerme y come.
  • Será muy territorial con su limitado espacio, lo que causará que cada movimiento o acercamiento lo ponga muy nervioso y ladre mucho hasta se comporte de forma agresiva.
  • Las posibilidades de que sea un perro que muerda son muy altas.
  • Al estar atado corre el riesgo de ahorcarse.
  • Esto también aplica para los perros que son destinados a una pequeña área como un patio, balcón o azotea, y que no tienen normalmente contacto ni con persona ni con perros.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: