

25 de febrero de 2025 - 11:10 PM
En el mundo de las relaciones interpersonales, resulta fundamental aprender a reconocer las señales que pueden indicar si una relación es saludable o, por el contrario, podría derivar en dinámicas tóxicas o abusivas.
Estas señales, que hoy comparte la Casa Protegida Julia de Burgos, que comúnmente son denominadas “red flags” (banderas rojas) y “green flags” (banderas verdes), permiten a las personas identificar si su vínculo se basa en el respeto, la comunicación y el bienestar mutuo.
Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 6 adolescentes ha experimentado alguna forma de abuso físico, emocional o psicológico en sus relaciones de pareja.
“La prevención comienza con la educación emocional y el desarrollo de relaciones saludables desde la adolescencia. Es necesario dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan reconocer señales de alerta y fortalecer los vínculos basados en el respeto y la equidad”, afirmó Lenna Ramírez, directora de la Casa Protegida Julia de Burgos, a trevés de declaraciones escritas.
Las “red flags” son comportamientos o actitudes que pueden indicar problemas serios dentro de una relación. Estas alertas no deben ser ignoradas, ya que podrían escalar hacia una situación de maltrato emocional, físico o psicológico. Algunas de las más comunes incluyen:
Por otro lado, las “green flags” indican que la relación está basada en la confianza, el respeto y el apoyo mutuo. Algunas de ellas son:
Las investigaciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) indican que los patrones de relaciones poco saludables establecidos en la adolescencia pueden persistir en la edad adulta, teniendo consecuencias severas en la salud socioemocional e, incluso, desencadenado la violencia de pareja íntima (IPV, por sus siglas en inglés).
Según se señaló, la identificación de estas señales puede marcar la diferencia entre una experiencia positiva y una situación de riesgo.
“Es crucial brindar acceso a educación en relaciones saludables, ya que muchas veces la violencia comienza con señales sutiles que no se identifican a tiempo”, explicó por su parte Samaris Vega, codirectora de Puerto Rico en Óptima Salud (PROSa).
Aprovecharon la comunicación para resaltar la campaña “Ahí Es”, que es impulsada por la Casa Protegida Julia de Burgos y PROSa, tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre la importancia de identificar estas señales. A través de recursos educativos y estrategias interactivas, esta iniciativa busca dotar a las nuevas generaciones de herramientas para construir relaciones sanas y prevenir la violencia en el noviazgo.
Si una persona identifica varias “red flags” en su relación, mencionaron que es fundamental que busque apoyo en su círculo cercano o en profesionales, puesto que “el amor debe ser una experiencia segura, respetuosa y enriquecedora”.
Además, para quienes se encuentren en una situación de violencia, está disponible la línea de emergencia 24/7 de la Casa Protegida Julia de Burgos en el 787-548-5290.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: