Sigue las recomendaciones si durante los pasados días ingeriste comidas altas en grasas y procesadas, y excesos de alcohol
Sigue las recomendaciones si durante los pasados días ingeriste comidas altas en grasas y procesadas, y excesos de alcohol
22 de enero de 2025 - 11:10 PM
Ya pasaron las semanas repletas de fiestas, música y comida típica de nuestra cultura puertorriqueña. Los excesos son propios de esta época, por lo que es el momento idóneo para darle paso a todas esas metas y resoluciones propuestas en cuanto a la salud y el bienestar, así como iniciar mejores hábitos.
Nuestro cuerpo naturalmente pasa por un proceso de desintoxicación o “limpieza” para neutralizar, transformar o eliminar materiales o toxinas que ingerimos, y que involucra a distintos órganos, como son el hígado y los riñones, o incluso el sistema digestivo.
¿Sería conveniente hacer un détox si me excedí en cuanto a comida y bebida? El doctor Héctor Casas, principal oficial médico del Plan de Salud Menonita, respondió a El Nuevo Día de manera afirmativa, siempre y cuando se haga de la manera más saludable. De esta manera, asegura, que se pueden tener mejores resultados, al optimizar y apoyar el proceso natural de desintoxicación del cuerpo, al disminuir la cantidad de toxinas que ingerimos y proveer el cuerpo de los nutrientes que necesita para trabajar adecuadamente.
“Una desintoxicación sería más bien limpiar nuestro cuerpo de una manera más natural posible de todo lo dañino que hemos consumido. Lo dañino lo defino como algo excesivo, de cosas que sabemos que quizás no debemos estar comiendo, incluyendo comidas altas en grasas, las comidas procesadas, y los excesos en alcohol, todo lo que uno excede y que el cuerpo mismo va resintiendo”, explicó el galeno, a la vez que rechazó los “détox” comerciales de restricción calórica.
Por tal razón, el doctor Casas mencionó 3 pilares importantes para un détox saludable:
1.Hidratación: Aunque nos tenemos que hidratar siempre, la hidratación es más importante especialmente cuando tuvimos exceso de bebidas alcohólicas en días recientes, al igual que cuando se consumen alimentos altos en grasas. Para lograrlo, aconseja tomar de 8 a 10 vasos de agua diarios o tomar una bebida alta en electrolitos, lo más natural posible, pues entre menos procesado mejor, para poder hacer un detox.
“Una de las bebidas naturales más saludable y alta en electrolitos lo es el agua de coco. Claro, esta debe ser recomendada por el médico, porque hay unas personas que tienen ciertas condiciones, como la diabetes, a quienes el agua de coco les puede afectar por tener mucha vitamina K”, informó acerca de esta agua, que ayuda a reponer líquidos y minerales perdidos por la deshidratación o la actividad física.
2.Alimentación balanceada Si consumiste en exceso comida altamente procesadas, comida frita o alta en grasa, escoge consumir frutas y vegetales, que te van a proporcionar muchos nutrientes benéficos, entre ellos: vitaminas, minerales, grasas sanas, proteína, calcio, fibra, antioxidantes y fitonutrientes.
Una opción saludable de consumo son los vegetales verdes, tales como: las espinacas, col rizada, apio, lechuga, arúgula y pepinos, entro otros. Estos también se pueden consumir en batidos verdes, que son muy beneficiosos para la salud por sus nutrientes y las diferentes propiedades de sus ingredientes, que van desde ayudar a la hidratación y limpiar el sistema digestivo, hasta servir de antioxidantes.
“Los vegetales ayudan a limpiar el sistema digestivo de esas toxinas o de ese alimento que era muy alto en grasa, para que nos ayude a limpiar todo el intestino, sacar todo lo dañino y hacer un detox completo, de lo que es la zona intestinal, que eso es muy importante”, detalló el médico.
Asimismo, señaló que cuando ingerimos alcohol en exceso, se pueden perjudicar las bacterias buenas que tenemos en el intestino, por lo que necesitamos probióticos, que nos ayuden a restablecerlas. Esto lo podemos lograr con el consumo de yogur.
“El yogur nos puede ayudar a restablecer esas bacterias sanas que nos ayudan en la digestión. Además de hidratarnos bien, alimentarnos con leafy greens, esos vegetales y estas frutas naturales que no se han procesado. Entre más natural su consumo, mejor”, agregó.
3.Ejercicio: Aunque recomienda la actividad física, no sugiere ejercicios de alta intensidad ni por un largo periodo de tiempo. Insta a realizar caminatas o trotar.
“Al estar en un momento de recuperación, no se debería hacer ejercicio excesivo, sino empezar poco a poco, para ayudar a mover ese flujo sanguíneo. Como estamos haciendo un détox, no debe ser excesivo, en lo que el cuerpo se va acostumbrando y va volviendo a su base natural”, destacó.
“Si miramos estas tres cosas: la hidratación, la alimentación balanceada y el ejercicio, realmente deberían ser parte del estilo de vida, así que no lo debemos aplicar solamente después de un exceso. Esta es la base que debemos estar viviendo siempre para que nuestra vida sea una más duradera. Pero, sí, esto es una manera de establecer más rápido nuestro organismo, después de unos excesos que podemos tener”, amplió el doctor Casas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: