Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
7 consejos de hábitos saludables para reducir el riesgo de la influenza

El Departamento de Salud alertó a la ciudadanía sobre un aumento en los casos de influenza en Puerto Rico, con un total acumulado de 20,781 en lo que va de temporada

10 de enero de 2025 - 11:10 PM

Lavar las manos correctamente previene el contagio de algunas enfermedades.
Lavar las manos correctamente previene el contagio de algunas enfermedades, incluyendo la influenza. (Shutterstock)

Este jueves, el Departamento de Salud alertó a la ciudadanía sobre un aumento en los casos de influenza en Puerto Rico, con un total acumulado de 20,781 en lo que va de temporada, de los cuales 1,850 se sumaron en la última semana reportada, que transcurrió del 22 al 28 de diciembre.

Se subrayó la importancia de la implantación de medidas preventivas para mitigar la propagación de este y otros virus que continúan afectando a la población y que están bajo el monitoreo de la División de Epidemiología e Investigación.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la mejor manera de reducir el riesgo de la influenza y sus complicaciones potencialmente graves es vacunarse todos los años. Sin embargo, existen medidas preventivas que pueden ayudar a detener la propagación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias, como la influenza.

Estos consejos del CDC proponen medidas que puedes adoptar para protegerte a ti y proteger a otras personas de la influenza, además de ayudar a detener la propagación de gérmenes.

  1. Evita el contacto cercano. Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas. Si te encuentras enfermo, mantén la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen. Mantener distancia física con los demás puede ayudar a reducir el riesgo de propagación de un virus respiratorio.
  2. Quédate en casa si está enfermo. En lo posible, si está enfermo quédate en casa, no vayas al trabajo ni a la escuela, y evita hacer mandados. Puedes retomar tus actividades habituales cuando, durante al menos 24 horas, se cumplan estas dos condiciones: que tus síntomas mejoren en general, y que no hayas tenido fiebre (sin necesidad de tomar medicamentos que reducen la fiebre). Luego de que se cumplan estos dos criterios, se pueden tomar algunas precauciones adicionales para proteger a las demás personas de enfermedades respiratorias.
  3. Cúbrete la nariz y la boca. Cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar. Así podrás evitar que quienes se encuentren cerca tuyo se enfermen. Se cree que los virus de la influenza se propagan principalmente a través de las gotitas respiratorias que las personas producen al toser, estornudar o hablar. Usar una mascarilla es una estrategia de prevención adicional que puedes elegir para protegerte y proteger a los demás. Cuando las usa una persona infectada, las mascarillas reducen la propagación del virus a otras personas. Las mascarillas también pueden proteger a quienes las usan impidiendo que inspiren partículas infecciosas de las personas que los rodean.
  4. Lávate las manos. Lavarse las manos con frecuencia te ayudará a protegerte contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, usa un limpiador de manos a base de alcohol. Luego de mojarse las manos con agua, pon jabón en las manos y frótalas para cubrir todas las superficies de las manos y los dedos por 20 segundos. Enjuágate las manos con agua limpia y sécalas completamente con una toalla de papel de un solo uso o deja que se sequen al aire.
  5. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se pueden diseminar cuando una persona toca algo contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
  6. Toma medidas para mejorar la calidad del aire. Puedes mejorar la calidad del aire al dejar entrar aire fresco del exterior, purificar el aire interior o realizar reuniones al aire libre. El aire más limpio puede reducir el riesgo de exposición a los virus
  7. Pon en práctica buenos hábitos de higiene y otros hábitos saludables. Limpiar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia, como mesones, barandas y manijas de las puertas, puede prevenir la propagación de algunas enfermedades. Además, duerme bien, mantente activo físicamente, controla tu estrés, bebe mucho líquido, y come alimentos nutritivos.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: