Ten lo necesario para combatir ese conjunto de síntomas que se manifiestan a consecuencia de beber demasiado alcohol
Ten lo necesario para combatir ese conjunto de síntomas que se manifiestan a consecuencia de beber demasiado alcohol
27 de noviembre de 2024 - 11:10 PM
Llegó la tan esperada época navideña, que además de tener su origen cristiano, a nivel cultural implica comida típica, fiestas, ingesta de bebidas alcohólicas, cambio en las rutinas y excesos por doquier. Te ofrecen el coquito, mientras sigues gozando de fiesta en fiesta y, como dice una canción, muchos desde ya anuncian que “en estas Navidades si no estoy malo, estaré como el mono, de palo en palo”.
El exceso en la ingesta de alcohol suele ser típica en estas festividades. Sin embargo, cabe destacar que una noche de “palo en palo” puede resultar al otro día en una mañana desagradable, con los temibles efectos de una resaca.
Ese conjunto de síntomas se manifiesta a consecuencia de beber demasiado alcohol. Que puede variar de persona a persona, si es hombre o mujer, el peso corporal, el nivel de grasa y la genética, entre otras variables.
El doctor Héctor Casas Jr., principal oficial médico del Plan de Salud Menonita, menciona que los síntomas característicos de la resaca incluyen: cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta, entre los más comunes.
Aunque la resaca puede variar según la persona, los síntomas de estas alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en la sangre vuelve a ser de aproximadamente cero. Los síntomas pueden durar 24 horas o más.
De acuerdo con el galeno, en el caso de los hombres, lo recomendado es la ingesta de dos bebidas alcohólicas y en las mujeres, una bebida alcohólica.
“Las bebidas alcohólicas estándar son catalogadas en 0.6 onzas cada una. Esa es la cantidad que es recomendada para un hombre y una mujer, que pueden llegar a tomar de alcohol. Cuando uno ya aumenta más de eso, se va a afectar y nos pueden dar algunos síntomas asociados a la resaca. Por ejemplo, una cerveza de 12 onzas cuenta como una bebida o unas 5 onzas de vino, una copita. Pero en el caso de un ‘shot’ de ‘hard liquor’, tiene mucho más alcohol. Un trago mixto puede contar como más de dos. O sea, que con un trago ya puede tener suficiente para una persona”, destacó el doctor Casas Jr.
Del mismo modo, explicó que por cada bebida que ingieras, el cuerpo tarda una hora en metabolizarlo. Esto significa que si alguien toma aproximadamente cinco tragos, que es un nivel bien alto, va a tardar cinco horas en poder metabolizar ese alcohol. Asimismo, el médico exhortó a comer bien antes de empezar a beber alcohol, para que la absorción tarde más tiempo.
“Hay que consultar siempre con tu médico, porque algunos de esos remedios pueden llegar a tener contraindicaciones si están tomando otro tipo de medicamento, o tienen padecimiento, o son alérgicos. Asimismo, el descanso es bien importante, porque el cuerpo tiene que recuperar el daño recibido”, exhortó el doctor Casas.
Por otro lado, María Benedetti, especialista en Botánica y autora de varios libros dedicados al estudio de las plantas medicinales nativas, explicó que “las abuelas boricuas siempre han sabido que es mejor prevenir que tener que remediar”.
“Así que desde Burenken para el mundo: los cogollos y hojas nuevas del guayabo (árbol de guayabas) se mastican antes de beber como remedio preventivo. El tamarindo también ejerce acción hepato-protector. Pero, antes de que esta fruta medicinal fuera estudiada por la ciencia moderna, bebedores de África, India y el Caribe llevan siglos largos consumiendo tamarindo antes de beber. También preparan deliciosos tragos a base de tamarindo con los mismos fines”, señaló Benedetti.
Mientras, dijo que si ya el daño está hecho, los caldos aportan hidratación, minerales y otros nutrientes que el cuerpo requiere para establecer la alegría natural del hígado y de su anfitrión.
“Agrega y hierve por unos 20 minutos: hojas de moringa (Moringa oleifera), margarita silvestre (Bidens alba), verdolaga (Portulaca oleracea) o bledo (Amaranthus viridis) a un caldo con bastante ajo crudo machacado y agregado al final con un chin de aceite de oliva. Es el mejor remedio que conocemos para la resaca. También nos sirve en casos de desnutrición y otras circunstancias extremas. Ya saben, un caldo “revivemuertos” figurará en los mejores desayunos criollos de la temporada”, puntualizó.
Recomendaciones de acuerdo con Medline Plus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: