Conoce la importancia y los requisitos de este formulario
Conoce la importancia y los requisitos de este formulario
18 de noviembre de 2024 - 11:10 PM
Luego de que se creara la Ley 220, Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo, del 2012, el Departamento de Salud comenzó a hacer un registro para las personas con el trastorno del espectro de autismo con el propósito de compilar datos y monitorear las necesidades de esta población.
“El propósito principal del registro es la recopilación de datos sociodemográficos, de diagnósticos y de otros datos relacionados con la población a fines de lograr establecer estrategias conducentes a mejorar la planificación a corte, mediano y largo plazo. Realmente, trae beneficios a cuanto a la recopilación de datos y también a poder utilizar esos datos para poder mejorar nuestros servicios”, destacó la coordinadora de la sección de Niños con Necesidades Médicas Especiales (SNNME), Kariana Rodríguez Rosado.
Para poder estar inscrito en el registro del Departamento de Salud, la responsabilidad recae bajo varios profesionales médicos que, por ley, es “compulsorio” que registren a cada persona que es diagnosticada con autismo en la isla.
“Todo profesional de la salud con licencia en Puerto Rico de las disciplinas psicólogo clínico, escolar consejero, médico neurólogo, psiquiatra y pediatra del neurodesarrollo son los que están obligados a registrar a las personas diagnosticadas con autismo que residan en Puerto Rico”, explicó Rodríguez Rosado.
La también psicóloga clínica detalló que el proceso de inscribirse al registro es en línea en donde cada médico, de las ramas autorizadas a realizar este proceso, debe tener una cuenta con el Departamento de Salud.
“El profesional tiene que crear una cuenta en registro.salud.pr.gov y, luego, estarían solicitando acceso al registro de autismo. Esa notificación, de la persona que solicita acceso, pues me llega a mí y yo, entonces, verifico que sea de las disciplinas que corresponde, que tenga licencia en Puerto Rico para ejercer; y otorgo acceso. Esa información, una vez la persona cuenta con acceso para utilizar la plataforma, pues puede entrar para poder registrar a la persona con autismo”, detalló la doctora.
Asimismo, Rodríguez Rosado aseguró que es una plataforma “fácil de utilizar” porque puede hacer todo el proceso con gran accesibilidad.
Parte de los requisitos para completar la solicitud de la persona diagnosticada con autismo son:
Para el último punto establecido, la coordinadora de programa mencionó que de ser que la persona diagnosticada con el espectro de autismo sea mayor de edad, colocaría su información. Sin embargo, aquellos que sean menores de edad, sus padres o encargados tendrán que llenar ese espacio.
De la misma manera, la psicóloga clínica indicó que, tras la aprobación de la Ley 163 de 2024 que busca facilitar la implementación de política pública para la población con el trastorno del espectro de autismo, esperan que la cubierta especial permanente esté condicionada al registro de autismo.
“Parte de la recomendación es que indiquen de la existencia del autismo y que el deber recae de registrar a la persona desde el inicio del proceso de evaluación porque, al final, si los resultados de la evaluación sugirieran que la persona evaluada cumple con los criterios diagnósticos del trastorno del espectro del autismo, tiene que estar registrada la persona en la base de datos”, concluyó Rodríguez Rosado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: